radio

contactanos +59896901566

MÉXICO: UNA REVOLUCIÓN HISTÓRICA





MÉXICO: UNA REVOLUCIÓN HISTÓRICA
Regreso del hijo pródigo a la Patria Grande Latinoamericana


El reciente y aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) este pasado domingo 1º de julio, marca un hito en la historia de esta gran nación que otrora fuese una de las que registraba mayor crecimiento económico y, además, llevara a cabo una admirable política exterior de respeto por la soberanía y autodeterminación de otros países.

Si bien es cierto que, con excepción de la extraordinaria administración del General Lázaro Cárdenas del Río, en la que nuestra nación recuperó su riqueza petrolera, el campo se vio enormemente beneficiado y las escuelas normales rurales recibieron un apoyo sin precedentes, además de haber implementado una de las políticas hacia el exterior más solidarias y progresistas en los anales mexicanos, los demás gobiernos mexicanos previos a la llegada del panista Vicente Fox en el año 2000, aunque fueron represores, corruptos y terriblemente antidemocráticos, jamás se hubiesen atrevido a hacerle el juego sucio al poderoso vecino del norte atacando a mandatarios latinoamericanos como ha sido el caso vergonzoso de la participación de los ex presidentes Fox, Calderón y el actual, Peña, en el infame Grupo de Lima y sus ataques absurdos y ofensivos contra la Revolución Bolivariana.

Como es sabido, una de las manidas “estrategias” para atacar a López Obrador fue la amenaza de que si él ganaba, convertiría a México “en otra Venezuela”, comparándolo, además, con el “dictador” Maduro. Por fortuna, el surgimiento y expansión de las redes sociales y los medios de comunicación digitales han hecho posible que todas las distorsiones, mentiras e infundios queden completamente hechos añicos y por ello es que nada de esto tuvo ningún efecto en la decisión de votar de manera apabullante por Morena y su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Sin que el mismo AMLO se haya declarado jamás como socialista, las medidas integradas en su Proyecto de Nación se asemejan, en muchos aspectos, a las implementadas por gobiernos de gran progresismo y humanismo como el venezolano en lo que respecta a un combate frontal contra la pobreza y la desigualdad, una recuperación de la autosuficiencia energética y alimentaria, un apoyo irrestricto a la educación en todos los niveles y la investigación científica, así como una muestra de dignidad soberana que tanta falta le ha venido haciendo a la imagen que lamentablemente, tiene México ante el mundo. Esta son, entre otras medidas de corte socialista, las que integran el Nuevo Proyecto enarbolado por Morena, aunque hay quienes insisten en que se trata de una suerte de keynesianismo a la mexicana. Sea como fuere, lo cierto es que la postura firme y respetuosa que ha mantenido López Obrador al negarse a participar en la guerra y ataques contra el gobierno venezolano, haciendo gala de la respetable política exterior que México solía mantener antes de la llegada de los tecnócratas de ultraderecha, nos permite vaticinar un retorno del “hijo pródigo” al seno de la Gran Patria Grande Latinoamericana y un reforzamiento de la corriente progresista y de izquierda en el continente.

Nos queda una gran tarea por realizar. Esto apenas comienza. No va a ser fácil pero, definitivamente, si es factible siempre y cuando el pueblo mexicano deje de ver al ahora Presidente Electo como un mesías que todo lo puede y, en su lugar, asuma su papel de ciudadanos de mayoría de edad capaces de co-gobernar al lado de AMLO y Morena. Hago votos porque estemos a la altura de esta gran expectativa.

Tengan confianza…no les voy a fallar! Andrés Manuel López Obrador

Patricia Barba Ávila* -

*Co-fundadora del Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes (FEMCAI), co-titular del programa de análisis “Desde la raíz” y miembro del Consejo 
Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP).

Ruben Suarez**

**Co-Fundador Consejo Nacional e Internacional de la Comunicacion Popular (CONAICOP) y de Red Contacto Sur

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas