radio

contactanos +59896901566

No a la Ley de urgencia en Uruguay



Nuevo gobierno de Uruguay y sus políticas represivas


El proyecto de ley de urgente consideración plantea, entre muchas cosas una gama de represión tal que se puede comparar a la dictadura cívico Militar  de Uruguay de los años 70 - 80,de la cual participó el partido nacional con su presidente Aparicio Méndez.

Esta ley está desglosada en diez secciones que contienen 457 artículos el proyecto proponiendo profundos cambios legales en  seguridad, Justicia, educación, economía, vivienda, comunicación, etc

 En seguridad propone aumentar  penas, crear nuevas figuras delictivas y ampliar la legítima defensa presunta para policías, militares y civiles en sus domicilios.

Obligatoriedad de identificarse ante la Policía, elimina la libertad vigilada  y dispone la aplicación de tobilleras electrónicas en las salidas transitorias.

Pone fin a la ocupación de empresas cono extensión del derecho de huelga.

 Eliminación en la educación de  los consejos desconcentrados, eliminando la representatividad a sindical en el gobierno de la educación.

 Eliminación de la obligatoriedad de inclusión financiera.

Cambios en el régimen de seguridad social, no haci en el militar.

Cambios en ley de medios en la “adecuación de regularidad constitucional” de la ley de medios, aprobada en 2014 y reglamentada en 2017, se deroga el artículo que limitaba la cantidad de suscriptores de los cables y el que impedía que los canales de televisión tengan licencias para dar servicios de Internet.

Crea  el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas  y la Agencia Reguladora de Compras Estatales

En la Administración Central, permite al Poder Ejecutivo a  “crear, suprimir, transformar y fusionar unidades ejecutoras, así como modificar sus denominaciones”.

Eliminan prácticamente el gobierno colegiado en la educación

La  ANEP tiene cuatro organismos desconcentrados: Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación. El proyecto prevee eliminar estos “colegiados”, y pasarían a ser direcciones unipersonales.

Propone una medida acomodaticia para integrantes del gobierno como es descartar la necesidad de tener diez años en la educación pública para ser consejero, requisito este que fue establecido en la ley de Educación .

Ataca a la
Universidad de la República que dejara  de  revalidar   títulos extranjeros, los que pasarían a depender del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley propone que los directores de las escuelas y liceos elijan a sus propios docentes, por el cual el amiguismo y favores personales serán carta de presentación.

Estable la represión a piquetes “ilegítimos” y el uso de la fuerza cuando se afecte circulación en lugares públicos.Esto mismo era práctica corriente en la dictadura,en su  artículo 449  faculta al uso de la fuerza pública para disolver los piquetes y a su vez
“detendrán a los presuntos infractores e informarán al Ministerio Público”.

Corta la libertad sindical (en dictadura era igual) en cuanto a ocupaciones y establece que  “deberá ejercerse de forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa”,
 establece que el Poder Ejecutivo “podrá imponer restricciones a dichas medidas cuando no reúnan las condiciones establecidas precedentemente”, algo que venían pidiendo los empresarios para los cuales Gobernará este nuevo gobierno.

En el  artículo 192 se refiere a Ancap  y establece que se deroga el monopolio de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados establecidos a favor del Estado y gestionados por Ancap, favoreciendo claramente a las transnacionales.

En definitiva un proyecto donde claramente el estado pasará a ser represor de toda movilización popular, antisindical por cortar libertades gremiales, liberal pues favorecerá a las transnacionales y empresarios.

En política ínternacional se sabe que seguirá los mandatos de EEUU y estamos seguros se alinear a con el Cartel de Lima, ya dio su apoyo al títere del imperio Luis Almagro y ello ya nos demuestra de su entrega en estos temas a eeuu.

Es indudable que en estos cinco años que viene, tendrá Uruguay mucha movilización, mucho conflicto ya no por nuevos logros, si no por hacer respetar los obtenidos.

En definitiva cada país tiene el gobierno que se merece y a la población eligió, es indudable que se dará cuenta en pocos meses lo mal que voto.

Por manipulación mediática de los grandes medios desinfornativos nacionales y también por la pésima campaña comunica ional del Frente Amplio.

Enero 2020

Ruben Suarez
Director Internacional

Laura Gatti
 Secretaria Uruguay

conaicop.uy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas