radio

contactanos +59896901566

Enrique Ortega Salinas.

 

Lacalle, el perro negro y el perro rojo


Lacalle Pou
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Es más fácil engañar a las personas

que convencerlas de que han sido engañadas.


Mark Twain

 

Hay quienes se niegan a ver la realidad; a veces, porque un programa mental de autodefensa de su orgullo se lo impide, y otras, porque cada uno termina creyendo lo que quiere creer para fabricar su bienestar espiritual en un mundo ficticio. En política, y luego de que ciertos hechos se reiteran, la culpa deja de ser del que miente y pasa a ser del que le cree.

El gobierno puede jactarse de ser cristalino; pero eso no cambia la realidad, y esa realidad nos dice que el trato con Katoen Natie, por el cual se le concedió un monopolio por doce períodos de gobierno, se hizo a oscuras y sin consultar ni siquiera a los miembros de la misma coalición. Podrán negar que se trate de un monopolio y usar términos como “exclusividad” o “preferencia”; pero lo pautado es un monopolio, aquí y en la China.

Esa misma realidad nos dice que hasta Naciones Unidas ha enviado una misiva al Senado señalando que la tentativa de modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, por medio de la Ley de Rendición de Cuentas, es “regresiva e innecesaria”.

Tampoco es muy cristalina la contratación que en diciembre hizo el Mintur a la empresa estonia Kirma por 280.000 dólares para campañas digitales, ya que, de acuerdo a lo indagado por Búsqueda, es prácticamente una empresa fantasma. La información aportada al Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) es escasa; la dirección dada al Mintur no coincide con la documentación oficial, el correo electrónico no recibe mensajes, nadie responde en el número telefónico, la sede es una oficina de cowork en alquiler, Cardoso dijo que tenían oficina en Montevideo (lo que fue negado por un media manager de Kirma) y, por si fuera poco, su cuenta bancaria está radicada en Panamá. Con todo, el Ministerio de Turismo aceptó contratar a Kirma Services en forma directa. Afortunadamente, la misma empresa desistió del convenio apenas comenzó a ser investigada.

La coalición podrá acusar a los gobiernos precedentes de haberse expuesto a juicios; pero lo cierto es que los gobiernos frenteamplistas no se rendían sin luchar como ha hecho el actual, al ceder a la empresa belga el monopolio mencionado solo porque esta amenazó con una demanda por 1.500 millones de dólares. Lo mismo sucedió con la empresa Multiseñal (Multicanal SA), la que también amenazó con un juicio y el gobierno, tras un acuerdo extrajudicial, le regaló 2,5 millones de dólares pese a que los informes de la Ursec y de la Dinatel señalaban que el reclamo carecía de fundamento. La empresa Multiseñal no tenía la más mínima posibilidad de ganarnos un juicio; pero el gobierno claudicó y le obsequió una fortuna.

Claro, es muy fácil ser generoso con dinero ajeno, tal como dijo poco tiempo atrás Luis Lacalle Pou. Muy distinta fue la actitud de los gobiernos frenteamplistas cuando Philip Morris y Aratirí demandaron al Estado uruguayo. El gobierno se defendió y ambos demandantes perdieron; y eso que Aratirí (que pretendía 3.536 millones de dólares) contaba con el apoyo de Isaac Alfie, actual director de la OPP.

Lacalle podrá decir que no permitirá que sus funcionarios estén a ambos lados del mostrador; pero desde que Mercedes Aramendía (que ocupó un alto cargo en Movistar) y el ingeniero Gabriel Gurméndez (que trabajó para empresas de Carlos Slim) están al frente de la Ursec y Antel, las empresas privadas Movistar y Claro se han beneficiado notoriamente. Aramendía rebajó de manera drástica las tarifas por el uso de la red de Antel, lo que implica una renuncia a 6.500.000 dólares en perjuicio de la telefónica estatal; mientras que la decisión de Gurméndez de que Antel no ofrezca contenidos beneficia directamente a las empresas mencionadas, quitándoles de encima a Antel como competidora.

Todos ellos podrán tratar de convencernos de que importar combustible sale más barato que refinar el crudo; pero de acuerdo a un informe elevado en febrero al Poder Legislativo por parte de un comité de expertos creado por el propio gobierno, en 2019 Uruguay ganó 8,4 dólares por barril de petróleo por refinar en lugar de importar, lo que tal como explicó el senador Alejandro Sánchez, implica unos 125 millones de dólares, ya que refinamos 15 millones de barriles por año.

Resultó patético ver en televisión a periodistas intentando convencer al Pacha de que Lacalle incumplió su promesa de bajar el precio de los combustibles porque hubo una pandemia o ver a Leonardo Haberkorn quejándose del costo del combustible por causa del subsidio al portland (0,12%) y no del aumento del Imesi decretado por Lacalle pese a su discurso de campaña.

Lacalle podrá decir (y lo hizo) que elige a los mejores para cada cargo; pero no es lo que parece haber sucedido con Pablo Bartol (a quien sacó del Mides) o con Germán Cardoso (a quien sacó del Ministerio de Turismo) ni con innumerables jerarcas cesados por él mismo. Otros han caído por decisión del Poder Judicial y otros más por presión política, siendo el caso más reciente el de Luis Alberto Martínez Menditeguy, presidente de la Junta Departamental de Durazno, que debió renunciar luego de que se filtrara un audio en que amenazaba a la edila nacionalista Daniela Moreira para que asistiera a la Junta a votar el presupuesto departamental, advirtiéndole que provocaría su salida del cargo que esta tiene en el Mides. “Yo te estoy avisando como amigo, nada más: te quedás sin Mides”. “Vos acá sos la edil, yo te aviso. El que avisa no traiciona. Vos sos mayorcita, ya sabés”.

Poco después, en la sesión de la Junta, se refirió a ella diciendo: “Es mongólica esta gurisa”, lo cual quedó registrado en video y fue él quien perdió el cargo.

Los defensores del gobierno podrán decir que durante la campaña electoral se adelantó a la ciudadanía lo que contendría la LUC; pero lo cierto es que nada dijeron de los desalojos exprés ni de los recortes de políticas sociales, de lo contrario, jamás hubieran ganado las elecciones.

El presidente podrá jactarse frente a periodistas extranjeros sobre el éxito de su gestión en lo económico; pero lo cierto es que los trabajadores públicos han perdido 12% de poder adquisitivo desde que él gobierna y que también se afectaron las jubilaciones y pensiones, que se ajustan por el Índice Medio de Salarios.

Heber se podrá ufanar de que fueron las gestiones del Guapo y la propia la causa de la baja de la criminalidad; pero lo cierto es que en el 90% de los países de América los crímenes descendieron, no por la genialidad de sus ministros, sino por efecto de la pandemia, tal como detallamos en nuestra nota “Crimen y castigo” basándonos en el balance anual de homicidios realizado por InSight Crime.

Los empresarios más poderosos que apoyan a Lacalle podrán negar la lucha de clases y su condición de oligarcas, pero la propuesta de la Cámara Empresarial, elevada al presidente, de contratar con salarios por debajo del laudo, los deja al descubierto. La inmoral argumentación (felizmente rechazada) es típica de los neoliberales: si bajamos los salarios aumenta el empleo. Obviamente, si paraguayizamos la economía, vendrán muchos negreros a invertir en nuestro país; pero no es lo que merecen los orientales.

¿Por qué no plantean bajar un poco el margen de ganancia de los de arriba en lugar de quitarle a los que tienen menos? Con lo que les cuesta uno solo de sus vehículos o lo que gastan en uno de sus viajes a Europa pueden pagar todo un año de salarios a unos cuantos trabajadores; pero tienen tanto descaro que no solo proponen pagar el 70% de lo que marcan los laudos, sino que plantean no pagar despidos. Para el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, pagar sueldos altos limita el empleo; pues yo digo que cuando la diferencia entre la ganancia del empresario y la ganancia de sus empleados es extrema, aumentan la explotación, la desigualdad social y la concentración de la riqueza.

La riqueza se produce en conjunto; por un lado, está el inversor (quien generalmente es el dueño de los medios de producción) y por otro los que aportan mano de obra. No me parece mal que el empresario gane más que sus empleados; pero cuando pretende ganar más que 50 de ellos juntos, creo que debemos sentarnos a conversar. Este sistema abusivo ha permitido, a través de los siglos, que el empresario crezca de manera vertical mientras sus empleados sobreviven de manera horizontal, siempre endeudados, siempre esperando que llegue el día de cobro para ponerse al día y comenzar a atrasarse nuevamente a partir del día siguiente, pagando su vivienda durante 30 años y saltando de una financiera a otra solo para ir tapando agujeros.

Los blancos podrán autodenominarse “defensores de las leyes”; pero ningún otro partido las ha pisoteado tanto a través de la historia como ellos; y si quieren ejemplos, los invito a leer nuestra nota anterior: “Tiempo de bandidos”.

Últimamente la han emprendido contra los sindicatos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Guillermo Domenech, senador por el partido militar Cabildo Abierto, no ha ahorrado descalificaciones contra esta institución a la que intenta abolir, lo cual es lógico, ya que el partido de Guido Manini Ríos es el que más ha defendido a los represores. El exministro del Interior Jorge Larrañaga también cuestionó al Inddhh y señaló que no prestaría atención a sus recomendaciones. Durante su gestión se multiplicaron los casos de abuso policial.

Pese a todo, aún hay votantes que se niegan a ver la realidad, o quizá solo se nieguen a admitir la tremenda metida de pata que se mandaron con su “está bueno cambiar”.

Una de nuestras lectoras, Gabriela B., ha escrito algo que rescato como corolario de esta nota: “Si me muestran un perro negro y me pueden convencer de que es rojo ante mis propios ojos, entonces hay algo en mí que no está funcionando”.

Nada que agregar.

Contamos con los permisos del autor de las notas y de la revista Caras y Caretas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas