radio

contactanos +59896901566

Notas Columnistas





Alex Saab, una víctima irreductible del bloqueo criminal contra Venezuela

Osly Hernández


El bloqueo económico aplicado por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, además de sus consecuencias sobre el desarrollo y estabilidad de la nación, trae consigo persecuciones contra quienes osen ponerse a la orden del pueblo bolivariano.

Un caso emblemático al respecto, lo representa el secuestro de Alex Saab, empresario de origen libanés que, actuando dentro de la ley y ejerciendo su derecho al libre desenvolvimiento económico, cumplía misiones especiales en materia de facilitar a Venezuela el acceso a productos y servicios indispensables para la vida cotidiana.

Tal es el caso del programa CLAP, agregados para la Misión Vivienda Venezuela y, recientemente, llevar adelante las negociaciones con Irán, que permitieron la llegada de los buques de gasolina durante la pandemia del covid-19.

Justamente, en el desarrollo de esta tan especial misión, el gobierno de los Estados Unidos inicia la cacería del empresario, que terminaría con su ilegal captura en la isla de Cabo Verde, cuando se disponía a surtir de gasolina la aereonave que lo llevaría de regreso a Irán, para la firma del segundo acuerdo energético.

Este evento ocurrió el 12 de junio de 2020, por lo que el empresario libanés lleva más de año y medio detenido, sin juicio, sentencia o respeto al debido proceso.


¿Qué busca los Estados Unidos con la detención de Alex Saab?

Parte de las consideraciones que incluye el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela, son sanciones contra las empresas que se decidan a establecer relaciones directas con la nación bolivariana y, a su vez, tengan negocios en suelo norte americano.

Esta sanción, limita gravemente la posibilidad de Venezuela de conseguir proveedores que surtan de todas las mercancías que su economía, latamente dependiente de las importaciones, demanda.

Cuando un empresario manifiesta su voluntad de apoyo, por encima de esta severa limitación, representa un gran aliado para el país. Tal fue el caso de Alex Saab, a quien incluso el gobierno invistió de autoridad, nombrándolo enviado especial y otorgando pasaporte diplomático, para evitar que los efectos de las sanciones pudieran atentar contra su integridad personal.

A pesar de ello, la casa blanca da curso a uno de los episodios más penosos de la diplomacia política: involucra a otra nación (Cabo Verde) en la detención ilegal del empresario (secuestro), con la finalidad de continuar su política de asfixia al pueblo venezolano.

Es decir, con el secuestro de Saab, el gobierno de los Estados Unidos buscaba impedir que Venezuela lograra concretar nuevas alianzas con Irán (y otras naciones), para el abastecimiento de insumos básicos durante el desarrollo de una pandemia.

La víctima de estas negligentes e insensibles acciones, es uno: el pueblo venezolano, quien paga por mantener su dignidad y su autodeterminación, en la medida que insiste electoralmente en mantener el legado socialista del Comandante Chávez, hoy en manos del presidente Nicolás Maduro.

La fórmula no es nueva, ni tampoco exitosa. Cuba, Siria, Irán, China, pueden dar fe de su fracaso. Y es que, para un pueblo libre, no hay ejercicio de coacción que valga. Como bien señala el mismo Alex Saab desde la cárcel de Cabo Verde: “soy un patriota y un hijo agradecido de Venezuela. Jamás traicionaré a la República Bolivariana, al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela”.






ECUADOR Y SU METAMORFOSIS.

Después de lograr ser un país con dignidad y honestidad, llegamos a ser testigo de un cambio radical sin lograr sorprendernos el accionar de estos politiqueros que cada día que pasa nos dan la razón.

Hoy somos un país gobernados por corruptos y cada decisión que toman nos llevan hasta la más vil humillación gracias a su incondicional manera de aceptar ordenes que vienen de aquellos que le permiten aumentar los dígitos de sus cuentas bancarias, es tal el deterioro que lo único que exportamos con sello de excelencia después del petróleo es delincuentes de alto nivel en robar los recursos de nuestra nación para entregárselo a las transnacionales estos individuos tienen la marca de fábrica de los norte americanos, los mismo que son recibidos en “MIAMI” y como condecoración a sus esfuerzos son reclutados en una universidad.

Los EEUU no disimula cuando demuestra su odio a los latinos, incluso hace gala de su arrogancia al creerse una especie privilegiada, cuando en sus narrativas hablan de Jorge Washington como un ser engendrado fuera de este mundo.

Estos humanos con deseos de ser divinos lo único que saben hacer bien es la destrucción de la paz, la extracción de recursos sin medir las consecuencias, la aniquilación de nuestra especie utilizando las manos de nuestra propia gente.

En ecuador y todos los países de América central y sur y atreviendo a ser un poco global

En todos los de tercer mundo los que representan a los partidos políticos desde centro hasta extrema derecha más los infiltrados en las filas del socialismo cuando están en el poder logran prostituir la política, cuando escuchas hablar de traición, compra de conciencia, robo descarado, servilismo, incompetencia, miseria, analfabetismo, sueños frustrados, explotación laboral y derechos perdidos te dicen “ASI ES LA POLITICA” que mal representados estamos con estos pensamientos ¡VERDAD!

La política al igual que el poder solo deben ser usadas para “SERVIR” no para lucrarse y abusar con ellos, los gringos cambiaron nuestra cultura, nuestros valores, nuestros principios, nuestro folklore por una historia que ni las mentes brillantes de nuestros tiempo pueden plasmarlas con exactitud en los libros que describen la nueva historia, factor importante para dicha confusión es producto de las circunstancias o necesidades del politiquero extorsionado cuando llegan a sus puestos más comprometido que novio en noche de despedida.

Que diferente seria si, lográramos formar buenos ciudadanos por ende buenos políticos, en el camino de nuestra evolución no como especie ¡SI! como esclavos modernos, sometidos con técnicas avanzadas sucumbimos en un mundo dominado por la prensa vendida y conservadora de sus intereses, nos robaron la libertad de expresarnos, se llevaron nuestra autonomía para cambiarla por dependencia, nos enseñaron las costumbres tan básicas que impiden el desarrollo, lograron que nos conformemos con ser mano de obra barata que consume de manera desesperada lo que con sus manos elabora, gracias a sus esfuerzos los dueños de las transnacionales llenan sus bolsillos, mientras el estado es empobrecido por los asalariados en el poder que no representan la verdadera voluntad del pueblo.

Con este sistema bien elaborado logramos favorecer a un grupo muy reducido que en su delirio de ser DIOS AL NO PODER CREAR DECIDE DESTRUIR.

La politiquería acompañada de una gran demagogia y un falso patriotismo, sumada una prensa que sostiene “STATU QUO” de ese minúsculo grupo que gobierna cada país, esta combinación es mucho más letal que UNA BOMBA ATOMICA porque destruye nuestra capacidad de pensar y tomar decisiones.

Esa prensa que busca como dé lugar ser parte de ese privilegiado club que se encarga de destruir nuestra esperanza, nuestras familias, nuestro futuro y nuestra patria, no les importa un comino lo que el tirano disfrazado de humanista logre con nuestros recursos todo por unos cuantos dólares más.

¿Cómo cambiar este panorama?

Un poco difícil, no imposible, recuerden somos más los esclavizados que los dueños de las haciendas, somos más los que sufren que los que disfrutan del dinero mal venido, los que estamos despiertos somo muy pocos y cuando alzamos la voz nos llaman terroristas, inhumanos, traidor un largo etc.

Triunfa el mal porque somos pocos y nos tienen miedo por eso buscan callarnos, saben que el ruido que provocamos puede sacar de ese sueño inducido a la población, ese despertar logaría arrebatarles el cielo que ellos habitan, perderían la paz de sus millones, los esbirros que los protegen, los terratenientes y ese despertar lograría un gobierno para todos.

Siempre se cometió un grande y terrible error cuando salimos a protestar, la consigna de las marchas siempre dice lo siguiente “MARCHA PACIFICA” logrando mentalizar a los que exigen sus derechos que el gobierno respetara su expresión en las calles de manera masiva eso nos toma de sorpresa cuando llega la respuesta del gobernante servil y las marchas pacifica llegan a formar ríos de sangres, heridos y presos.

Dos preguntas que debemos formular cuando la lucha es el único camino a seguir.

¿Cuándo una manifestación fue pacifica?

¿Cómo controlamos a los infiltrados su violencia, la misma que da luz verde al gobierno para utilizar la fuerza bruta sin compasión?

¡DESPERTAMOS HOY!

Logremos una revolución desde las entrañas de nuestros partidos y movimientos políticos caso contrario estamos condenados en cada gobierno leer las mismas líneas de la historia llena de sangre, miseria e ignorancia.

Después de todo lo expuesto en este documento solo tengo una pregunta que formular.

¿De qué lado de la historia estas?


Washington Orejuela

CONAICOP

(Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular)

Secretaría del Ecuador      





Crisis afgana y mercado: la nueva jugada gringa

Osly Hernández


Carl Von Clausewitz decía que la guerra era, en escencia, un "acto político", su continuación pero por otros medios. También la política es un "acto económico - mercantil". Es la sirviente de los intereses enfrentados, sus mediadores para racionalizar el conflicto. El actual conflicto que se vive en Afganistán, si bien representa una crisis política y militar, tiene razones y consecuencias en el mercado que, al analizarse, ofrecen una mejor perspectiva del escenario.

Los talibanes en Afganistán y su vínculo con EE.UU.

Los talibanes son un grupo fundamentalista wahabitas[1], cuyo origen anti comunista los convirtió en aliados de los EE.UU. contra la URSS. En 1996, toman el poder de Kabul, capital de Afganistán.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 -con el derribo de las torres gemelas en EEUU.- se señala a los talibanes afganos como responsables, lo que da paso a la invasión estadounidense del país centro asiático y la conformación de un gobierno liderado directamente por los EE.UU.

Este evento sirvió de escenario para el lanzamiento de la tesis de “la lucha contra el terrorismo” y la activación de la “policía del mundo” que, en ese momento, necesitaba la casa blanca.

¿Qué pasa hoy en Afganistán?

Lo primero a entender, es que la salida del ejército de EE.UU. de Afganistán y la entrega del poder a los talibanes, no representa un revés para la política norteamericana. Se trata más bien de un “pase de testigo”, presionada por la actual crisis económica, agravada por la llegada del Covid-19.

Para ello, una salida negociada del territorio, era una carta absolutamente viable para EE.UU., bajo la condición de que los talibanes hagan de peones en su tablero geopolítico y mantengan sus tareas en la división internacional del trabajo:

  1. Seguir garantizando “el lavado de dinero de las bases impositivas de los EE.UU. y de países europeos (…) y traerlo de vuelta a las élites de seguridad transnacional”, como afirmó Julian Assange en 2011,

  2. Mantener e incrementar la producción y exportación de heroína, hacia el mercado europeo y norteamericano.

  3. Colaboración en los conflictos que ayuden a mantener el precio del petróleo en los rangos que necesita el mercado estadounidense.

  4. No generar acuerdos con China, Rusia o Irán y mantener acciones terroristas en las fronteras compartidas.

Sobre estos temas, podemos revisar algunos datos:

  • Respecto a los precios del petróleo, luego de las noticias registradas y varios factores de mercado, el precio del crudo ascendía a US$70,89 en la referencia Brent, pero cayó este martes, ubicándose en US$66,59. El West Texas Intermediate (WTI) registró un precio de US$68,63 el viernes y este martes llegó a un precio de US$69,03 el barril.

  • En 2001, bajo el control Talibán, Afganistán tenía apenas 8.000 hectáreas de adormidera (amapola). Luego de la llegada de EE.UU. y sus tropas, la producción se incrementó en 328mil hectáreas en 2017 y, para 2020, Afganistán concentró el 85% del total mundial de producción de opio destinado a heroína. Los talibanes se convirtieron en los principales benefactores del mercado, con ingresos de 460 millones de dólares; siendo ésta la fuente más importante de ingresos para el grupo.

De esta forma, estamos en presencia de una jugada económica, con el beneficio político de mantener un foco hostil y radical contra los intereses económicos de China, Rusia e Irán en la región.

La posibilidad de que el pueblo afgano logre sobrellevar esta crisis y consoliden una victoria, se ve lejano, pues Afganistán es al medio oriente como Colombia a Sur América. Tocará dar tiempo a la situación para que el conflicto se defina y, ojalá, logre sorprender al mundo.

[1] Corriente ideológica que impera en Arabia Saudita















*Guerra en Afganistán y la Decadencia Hegemónica de Estados Unidos*

Por Fernando Rivero

(MSc. Filosofía de la Guerra)
@friveroosuna

1. *Invasión a Afganistán*. La Doctrina de la Guerra contra el Terrorismo, acuñada por la administración de George W. Bush, sirvió como fundamento para el genocidio cometido contra el pueblo afgano. El derrocamiento de los talibanes no condujo a mejorar la situación afgana como pregonan en occidente. Tímidas reformas no pueden esconder los bombardeos indiscriminados, asesinatos perpetrados por las fuerzas militares invasoras contra la población civil, centros de torturas diseminados por el mundo al margen del derecho internacional público, violación sistemática de derechos humanos, mayor pobreza, el intento de aniquilar múltiples culturas y el neocolonialismo. Este fue el resultado de la campaña militar de 20 años iniciada por Estados Unidos y sus aliados. *Afganistán se convirtió en el escenario de una nueva masacre del imperialismo*.

2. *La Guerra contra el Terrorismo*. El ataque del 11 de septiembre de 2001, fue utilizado como pretexto por las élites de EE.UU. para imponer su plan geoestratégico. Un diverso coro de complicidades se sumó para "legitimar" agresiones genocidas contra la autodeterminación de los pueblos. *Desde entonces cobró fuerza una agresiva estrategia que marcó la Doctrina Militar de EE.UU., su política exterior y el desempeño de la OTAN.*

3. *Enclave en Asia Central.* Desde la década de los 80' el Pentágono concibió a Afganistán como un enclave que sirviera de pivote para proyectar el poder político-militar contra algunos enemigos de EE.UU. Los servicios secretos estadounidenses financiaron, armaron y apoyaron políticamente los grupos islámicos. La URSS, China e Irán sufrían una amenaza en sus fronteras gracias a una planeación geopolítica pensada para imponer la hegemonía estadounidense. *La invasión a Afganistán de  2001 acentuó esas amenazas de la OTAN*.

4. *Dependencia estratégica de los hidrocarburos*. Desde el siglo XX Europa, sedienta de energía fósil pero sin una producción capaz de satisfacer su demanda, se adentró en la dependencia estratégica de los hidrocarburos. El control del suministro de hidrocarburos hacia Europa, significa no sólo el monopolio de un mercado importante, es al mismo tiempo una poderosa herramienta geopolítica. El Mar Caspio con sus enormes yacimientos de petróleo y gas entra en la ecuación que explica la importancia de Afganistán para el tránsito energético. *Una complicada telaraña de gasoductos, conflictos militares, tensiones geopolíticas surcan Asia y por consiguiente, sirven de telón de fondo a la guerra en Afganistán.*

5. *La Heroica Resistencia*. Los afganos han peleado con valentía irreductible ante diversos imperios a lo largo de su historia. La coalición liderada por EE.UU. también enfrentó una enconada resistencia. Ni la supremacía aérea ni la tecnología permitió a occidente un control real del territorio afgano. Los afganos replegados en las montañas del Hindukus, aprovechando los lazos históricos con Pakistán desdibujaron las fronteras, fortalecieron sus líneas logísticas a partir del tráfico de opio, cultivaron apoyos gracias a sólidas alianzas internacionales y se aferraron a su tradición combativa en la resistencia frente a EE.UU. La lucha hermanada contra el invasor extranjero generó estrechos vínculos entre los talibanes con el resto del pueblo afgano, le otorgó legitimidad política y ascendencia militar a los talibanes. Esto debe entenderse en el contexto de un pueblo caracterizado por sus tradiciones guerreras. *Apoyar acríticamente a los talibanes o criminalizarlos desde el enfoque de los mass medias occidentales redunda en un fanatismo como el que caracteriza a cualquier fundamentalista. Reconocer el liderazgo de los talibanes, valorando los aspectos étnicos, culturales y religiosos compartidos con un sector importante del pueblo afgano, redunda en una mejor comprensión de los acontecimientos*.

6. *Quién ganó la Guerra?*. Carl Von Clausewitz desde su filosofía de la guerra teorizó sobre la relación indisoluble entre la guerra y la política así como la preeminencia de la segunda sobre la primera. La guerra impuesta a Afganistán fue cada día más cuestionada en Europa, repudiada en muchos países de Asia, satanizada por el mundo musulmán y condenada en muchos países del mundo. El gobierno títere afgano caracterizado por la corrupción y la ilegitimidad derivada de su apoyo a los invasores, naufragó en la impopularidad. Por su parte, los talibanes se fortalecieron año tras año al tiempo que la resistencia afgana ganaba nuevos territorios en las 34 provincias del país. Incluso, sirvieron de muro de contención frente al ISIS (de orientación wahabistas de la Escuela Hanbalí) al enfrentarlos militarmente en Afganistán. Adicionalmente, la economía estadounidense acusa sensibles problemas, cuestión que se agrava con una guerra costosa, dilatada en el tiempo y en el marco de la competencia con una China emergente que disputa la supremacía económica. Ese esbozo político basta para evidenciar  el callejón sin salida de la invasión estadounidense. *La retirada de EE.UU. en Afganistán denota una en lo inmediato una derrota para su política exterior.  Es indudable que los talibanes desarrollaron una guerra irregular prolongada, han conquistado el apoyo de una parte de la población y han ganado la guerra*.

7. *Los Talibanes*. Organización político-militar de orientación religiosa sunita de la escuela hanafista, ha florecido en una sociedad afgana también de mayoría musulmán de tendencia sunita, la cual está impregnada de una diversidad étnico-cultural radicalmente distinta a la imperante en occidente. Su organización social está marcada por la conformación de tribus, etnias y liderazgos diversos con ascendencia en distintas localidades de Afganistán. En efecto, durante la guerra esto fue determinante para explicar el por qué la Fuerza Internacional de la Seguridad (ISAF) no pudo ejercer el control territorial más allá de las grandes ciudades. Los crímenes cometidos por los talibanes, especialmente los perpetrados contra las mujeres, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y las redes sociales. La opinión pública mundial presiona a los talibanes y obliga a una negociación que será aprovechada por las principales potencias en función de sus propios intereses. *La Ruta de la Seda de China, Irán a la cabeza del Eje de la Resistencia de Asia occidental, la apuesta geopolítica rusa, el renacimiento del poderío otomano impulsada por Erdogan,  Arabia Saudita en su contubernio con el sionismo israelí, Pakistán con su arsenal nuclear en tensión permanente con India y los grandes intereses geo-estratégicos occidentales, condicionan el desarrollo de los acontecimientos*.

8. *Afganistán en una tormenta geopolítica*. Desde 2018 la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia de Defensa Nacional y la Guía Estratégica Provisional de Seguridad Nacional de 2021 de EE.UU., definen a China, Rusia, Irán y sus aliados como el mayor reto para la hegemonía estadounidense. Desde la guerra santa auspiciada por occidente contra la URSS, los servicios secretos de EE.UU. han permeado a los muyahidines afganos. Las declaraciones oficiales de la Unión Europea y EE.UU. apuntan a un reconocimiento temprano de los talibanes. Una eventual alianza de los talibanes con occidente no está descartada. *Ya presenciamos una disputa político-diplomática entre las potencias regionales y mundiales para incidir en el nuevo gobierno afgano. Los resultados están por verse*.

9. *Una Reflexión Final*. Los medios de comunicación al servicio de la Casa Blanca tratarán de negar su derrota y evitar que en el imaginario colectivo se afiance la idea del ocaso de la hegemonía estadounidense. El mundo está cambiando. Estamos a las puertas de una nueva realidad internacional que probablemente termine de florecer en los próximos años. Un nuevo mapa estratégico se vislumbra para los que sueñan con nuevos modelos de convivencia humana. Por ahora, lo irrebatible es que se desmorona un mito, el imperialismo estadounidense no es invencible.

Por Fernando Rivero

(MSc. Filosofía de la Guerra)
@friveroosuna



Bolivia 

EL CONTRABANDO, ACECHA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL


Por Vania L. Cordero Mansilla


El ingreso de diversos productos a Bolivia, por la vía del contrabando se ha incrementado de manera alarmante, esto sin duda con graves consecuencias para la industria nacional y la economía del país.

La producción cervecera, vitivinícola y en general de alcoholes, constituye un sector lamentablemente afectado por el contrabando, ya que en particular en la gestión 2021, el ingreso ilegal de este tipo de productos se ha incrementado debido a diversos factores entre los cuales se encuentran sin duda los efectos económicos causados por la Pandemia del Covid-19, la devaluación de la moneda en países vecinos y los controles que en las fronteras del país se han visto rebasados.

Cabe resaltar que el contrabando de estos productos no sólo afecta a la industria nacional, puesto que miles de empleos se ponen en riesgo por esta causa, ya que a las empresas y al pequeño productor le resulta muy difícil competir con precios tan bajos como a los que se ofertan los productos de contrabando.

El daño, sin embargo, resulta aún más complejo ya que el Estado boliviano deja de percibir cantidades ingentes por causa de la evasión tributaria; adicionalmente, si los productos de contrabando resultan comisados esto involucra para la Aduana Nacional, el asumir gastos operativos para efectivizar su destrucción; adicionalmente, es necesario tomar en cuenta que esta mercancía ingresa al país sin registro ni control sanitario, por lo que existe también un riesgo inminente de que el consumo de estas bebidas cause daño a la salud pública.

En consecuencia, el encarar una problemática tan desafiante, requiere también medidas del mismo orden, ya que no resulta suficiente que las instancias llamadas por ley, sumen esfuerzos para afrontar la lucha contra el contrabando de éstos y otros productos, esta tarea debe enfrentarse de manera conjunta, para ello son necesarias políticas públicas que fortalezcan la marca país, la industria nacional a través de incentivos no solo tributarios, sino también a la inversión nacional, se hace necesario a su vez un mayor incentivo a la exportación de productos a través de proyectos para que el pequeño productor o las asociaciones de productores, tengan un acompañamiento y colaboración en investigación y desarrollo para la diversificación de sus productos, investigación de mercados, posicionamiento de sus productos y marcas, toda vez que la cerveza, vinos y singanis de origen boliviano, son bebidas con un alto potencial en el mercado extranjero por su insuperable calidad.

En esta difícil tarea, la población boliviana asume también un importantísimo rol, que es el de valorar la producción nacional y coadyuvar en la lucha contra el contrabando y no consumir productos de contrabando. 








Perú: Derecha peruana y su prensa pretenden imponer un gabinete afín.

Guillermo Orrego Pacheco Ayer al término del día, juramentaban la casi la totalidad de ministros del primer gabinete de Pedro Castillo. Solo falta el ministro de economía, de Justicia y el de ciencia y tecnología.

En la mañana, frente al monumento que simboliza la histórica batalla de Ayacucho, juramentaba simbólicamente Pedro Castillo, como presidente y además se conocía al que sería el primer ministro. Guido Bellido congresista fue juramentado como flamante primer ministro. Lo que a despertado un fuerte encono por parte de la prensa hegemónica y la derecha opositora, "denuncian" que tiene una querella por apología al terrorismo, por negarse llamar "terrorista" a Edit Lagos, una combatiente de Sendero Luminoso, ya fallecida.

Hoy la excusa es Vladimir Cerron, acusan que es él, quien manipula a Pedro Castillo y es el objetivo principal de los ataques contra el actual gobierno. No lo quieren para nada cerca del presidente.

Con tufo racista acusan al gabinete de improvisado sin ninguna experiencia y por lo demás con gente totalmente desconocida. Señalan que este gabinete no es de todas las sangres y tiene falta de paridad de género, como había prometido el presidente y pretenden ahora que se cambie "todo" el gabinete. Este punto señala que no habrá "Luna de miel" para este nuevo gobierno. Mientras la población aún está con la resaca de la celebración de nuestras fiestas patrias y la alegría de tener a un nuevo presidente como Pedro Castillo, la derecha se rasga las vestiduras y afila sus armas para tomar iniciativa de ataque, diciendo: "queremos conocer cuál será su plan de gobierno" por que dicen querer "gobernabilidad".

El primer ministro llama a la calma diciendo que todo va ha estar bien. Y el vocero de la bancada congresal de Perú Libre que ahora por ende es oficialista, manifiesta que este gabinete no, es de confrontación con el congreso.

Las organizaciones sociales tendrán que salir a pronunciarse defendiendo a su gobierno palmo a palmo, por que así será en nuestra opinión todo este nuevo periodo de gobierno quinquenal si es que realmente se anhela un proceso de cambio y una nueva constitución.

#RedConaicop #wauqi #TodasLasSangres










Chavistamente: Una medalla y un nocaut Por Carola Chávez ¿Propaganda de guerra contra Venezuela? ¡Te la tengo!. Toda. No hay mugre que no nos hayan lanzado, no hay espacio que no hayan usado para atacar a nuestro país, no a nuestro gobierno, al país, porque la guerra que quieren tiene como objetivo el país entero… ya es un cliché decir que las bombas no matan solo chavistas, pero por cliché no deja de ser una sólida verdad. Desde la llegada de Chávez hemos visto de todo, pero con la presidencia de Maduro nos ha tocado ver y vivir la locura, la impudicia, el cinismo y el descaro que produce el desespero; halar todos los hilos de la manipulación y la mentira, hasta los más inverosímiles, los más rebuscados, porque los hilos anteriores no funcionaron. Y nada les funciona. Entre los momentos cumbres de la propaganda fallida, aquel lánguido y desubicado Jarred Letto con un cartelito de #SOSVenezuela en la entrega de los Oscars, juntándonos con su preocupación por Ucrania y su colorida revolución que llevó a los nazis al poder… SOS Venezuela, como si dijera SOS cualquier vaina, porque hasta ese día no sabía de nuestra existencia y luego supo brevemente, distraídamente, y terminada la ceremonia, ¡plin! se le olvidó. SOS Venezuela mientras Venezuela, en lugar de estar sufriendo como insinuaba el cartelito de Jarred, veía ese domingo la entrega de los Oscars donde Jarred hacía su show sin saber qué hacía… o sin importarle. Como, tiempo después, tampoco le importaba a la esquelética Angelina Jolie, que viajó a Colombia para sacarse unas fotos dolientes con los “refugiados” venezolanos que huyeron de su país, un país en paz hacia, Colombia, un país en guerra infinita que, de paso, es el país que tiene el mayor números de desplazados del mundo. Todo muy coherente, you know. Y es que ya la propaganda de guerra iba porque Venezuela tenía que ser el país más desgraciado del mundo, incluso más que esos países que los gringos y la OTAN han desgraciado bañándolos en bombas y sangre. Venezuela, le dijeron a Angelina mientras ella bostezaba, es un país malvado de donde su gente huye convirtiéndolo en el país con más refugiados del mundo mundial, Angie. Para que la película quede redondita, la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, se une a la súper producción propagandística y, cagándose en sus objetivos, monta en la fronteras Colombiana y Brasileña unos campamentos exclusivos para “refugiados” venezolanos que, según los estatutos de la propia ACNUR, no lo son. Burlándose de los millones de refugiados del mundo, la mayoría de ellos víctimas de las mismísima guerras y el saqueo que los gringos nos quieren montar a nosotros; burlándose de los millones de desplazados colombianos que no tienen quién les dé refugio, la ACNUR monta unas carpas de utilería donde recibe a los migrates venezolanos que son presionados a declararse refugiados a cambio de dejarlos pasar. Foto, foto y gran titular. La campañita sube y baja según las esperanzas de sacar de Maduro. Cuando creen que están a punto de lograrlo, cuando cuentan con un dron explosivo, unos mercenario o unos malandros paracos nacionales apuntando al palco presidencial, nadie habla de refugiados, pero cuando la cosa no cuaja, aparece el fake de la lástima con la bandera falsa de la ACNUR. El último episodio lastimero cayó noqueado ayer en Tokio: un venezolano que participó junto con atletas de Libia, Siria, Iraq… en el equipo olímpico de refugiados. Un avance de los que seríamos si los gringos hubieran logrado sus objetivos, pero no. Un boxeador de dudosas habilidades que logra llegar a Tokio, no como atleta, sino como objeto de la propaganda contra su propio país. Un deportista muy mediocre que logró efímeros titulares y la promesa -ya veremos si la cumplen- de conseguirle la visa que por su condición de inmigrante ilegal no logró. Ayer todos los medios propagandistas hablaban de él, como hace un par de meses hablaban de un grupo de venezolanos que se prestaron para un show migratorio sufriente, cruzando bañados en llanto por la parte llanitoay quieta del Río Grande cargando sus maletas recién compradas en Miami y a una abuela como si fuera un costal. Hoy nadie habla de ellos y a nadie le importa que días después, la misma Migra que los abrazó para las fotos, les quitó los pasaportes y de una patada en el culo los mandó de regreso al sur. Volviendo al ring olímpico, noqueado el dudoso atleta, derramadas las lágrimas de cocodrilo, amanece un nuevo y brillante día con Julio Mayora, un muchacho de La Guaira vestido con nuestro tricolor, que levanta las pesas -¡pesadísimas!- con toda la fuerza y la alegría de este pueblo que orgullosamente somos, ese pueblo que él orgullosamente es. Amanecimos aguantando la respiración con cada turno de Mayora en las pesas y el grito de alegría cada vez que las levantaba y soltaba su sonrisa. Amanecimos intactos, después de otra tarde de agravios y mentiras. Amanecimos vencedores, como cada vez que nos atacan. Seguirá la propaganda de guerra y seguramente arreciará. Ya estamos acostumbrados, como también estamos acostumbrados a derrotarla, como la derrotamos hoy, como la derrotaremos siempre. ¡Nosotros venceremos!


GOBIERNO Y PUEBLO UNIDOS EN DEFENSA DE LA ALEGRÍA Y POR TANTO DE LA ECONOMÍA.

Estas palabras que escribo el día de hoy no procuran ser un decálogo sobre uno de nuestros rasgos fundamentales: la alegría; más bien se acerca a un factor que hemos desarrollado y está presente en nuestra etapa revolucionaria, siendo gobierno como pueblo y pueblo siendo gobierno: la esencia del ser venezolano. Para algunos sociólogos y antropólogos existen varias formas de ser venezolano; pero en todas esas formas existe “la alegría” como factor y elemento que nos es característico pues tiene una carga de positivismo único hasta en los momentos más tristes y de mayor apremio.

En este punto, es necesario hacer una analogía del poema de Mario Benedetti “Defender la Alegría” con las acciones que debemos hacer cada uno; así como Benedetti dice “Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina…de las ausencias transitorias…defender la alegría como un principio…de las dulces infamias y los graves diagnósticos…defender la alegría como una bandera…”, pues así mismo debemos defender nuestra alegría y por tanto, nuestra economía. ¿Cómo? la respuesta es sencilla, tomando decisiones claras y precisas que permitan a cada uno desde su posición accionar en defensa de la economía, en defensa de la alegría con la misma pasión y firmeza que Benedetti nos muestra en su poema.

Esta paradoja, nos lleva a entender que defender la alegría es defender la economía, lo cual es un deber militante, del gobierno, de todos los actores económicos del país, es un deber de todo venezolano o de todo aquel que haga vida en nuestra Patria, en la patria de Bolívar. Por tanto, afirmo que defender la alegría es definitivamente defender la economía; en este sentido hay dos variables, las cuales debemos tener siempre presente: (1) estamos frente a la pandemia generada por el COVID-19 que con los mayores esfuerzos el gobierno ha procurado combatir consiguiendo los recursos para atenderla, creando mecanismos, creando alianzas, creyendo en la gente, creyendo en las instituciones, confiando en ese mundo pluripural y multicéntrico que se está construyendo; y (2) tenemos un bloque criminal y unas medidas coercitivas que nos llevan a desarrollar la inventiva para defender nuestra alegría y por tanto nuestra economía de estos ataques terribles como el bloque financiero, el robo de nuestros activos y el robo de nuestras finanzas a nivel internacional.

La Nueva Asamblea Nacional está en procura de la consolidación definitiva de una nueva arquitectura Jurídica Económica que le permita contar con un modelo propio basado en su Constitución Nacional, en los proyectos de Ley de Zonas Económicas Especiales, Ley de Nuevos Emprendimientos y la Ley de Economía Digital para salvaguardar su devenir, su ingreso y su esfuerzo diario. Evitando así que sea víctima del flagelo y daño generado por algún apátrida.

Hemos superado tiempos convulsos, auspiciados y financiados desde el exterior, con operarios de la derecha reaccionaria en nuestro suelo patrio, pero muy a pesar de ese momento, juntos como pueblo, unidos en una sola fuerza hemos vencido. En palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros “Aquí todo el mundo está compartiendo, disfrutando sanamente en familia, la paz y la alegría nadie se la va quitar al pueblo venezolano. Aquí está un gobierno para garantizar la revolución.”

ORLANDO BECERRA VIELMA



NUEVAS FORMAS DE EXPLOTAION
Coronavirus, el mejor nido de explotación Laboral creado por el  imperio 
Ante la crisis eminente que se vislumbra pos-Coronavirus,  y los intereses  de élites  confrontadas, por la dominación, está un pueblo  apremiante de necesidades en el mundo, aquí en todo ello un actor muy importante, el obrero, el empleado, la mano laboral; el hombre libre, pero con carencias de medios de producción,  y  que los obliga a entregar su conocimiento, intelecto,  o fuerza de trabajo, al empleador.

Desde esta visión, sin restar importancia  al coronavirus, como pandemia, y  que  debemos seguir las  medidas para prevención protección de la vida misma, de la existencia del  hombre, del humano. Debemos adentrarnos al análisis de  lo escondido, la explotación laboral, desde una flexibilización del trabajo,  otro  juego de las elites para explotar  y seguir  llenando sus bolsillos,  con el sudor y trabajo del obrero. El rico más rico y el pueblo dador de fuerza de trabajo, con más necesidades y pobreza. 

Bajo  la sombra del Covid-19,  la fuerza laboral, hace su trabajo desde sus casa, con sus equipo, sus luz, su ropa; el empleador ahorra y llena sus bolsillos, el obrero pone todo el esfuerzo para conservar el puesto de trabajo, pero con el mismo pago, y con mayor esfuerzo y más trabajo, y toda una infraestructura y operatividad, que el empleador no le está  reconociendo. 
 Destacando, que mientras el trabajador  se esfuerza por conservar el puesto de trabajo, cumple sus funciones y coloca todo (equipos, infraestructura) el empleador, el dueño, el patrono, hace crecer su peculio su patrimonio, es decir, que con el covid-19 las condiciones están dadas para que el capitalismo  refuerce sus acumulación de propiedades (capitales) concentración de riquezas, en pocas manos y seguir siendo el empleador; seguir pescando, conocimientos de hombres libres, que careen de  medios de producción propios, y que el empleador, aprovechando su necesidad pagara, a precio de gallina flaca.
¿Qué  busca el capitalismo?  ¿ El Covid-19, un  arma de miedo y encierro, para acabar con sindicatos, organizaciones en defensa de los empleados y obreros? ¿Buscan dispersar pensamientos?, dispersar las masas?- es decir aislarnos y dividirnos. 
Es urgente mantener los ojos en vigilancia de los plan de dominación, proyecto del imperio, y que ha tendido al mundo una arma peligrosa, el coronavirus; entonces tenemos dos tares, la primera derrotar el coronavirus, exigiendo radicalización de las medidas de prevención, con el uso de instrumentos, que permitan movilizarnos, y avanzar en medio de la pandemia-guerra;  y en segundo lugar, alertar a las masas trabajadoras sobre la nueva manera explotación del  empleador, y como manipula teniendo miles de  obreros dispersos, sin Comunicarse, división clasista. Aquí cabe la frase –Divides y reinaras- venceras
Podríamos decir, que en cuestión de divisiones clasistas, como divide o sectoriza,  el capitalismo burgués a   empleados y obreros, históricamente desde  visiones políticas separadas,  ha dado  lugar a creencias, que solo  se puede estar en uno de los bandos, es decir, o se es un trabajador que busca la revolución,  o se es un capitalista explotador, es aquí donde podemos destacar el empleado de intelecto de cuello blanco, que está al servicio del capitalista, solo por tener un nombre en su contrato como supervisor, pero a la final es un  asalariados  más, un explotado más de la cadena, víctima del capitalismo burgués, usado para mediar y explotar su propia gente.
Marx y Engles “demostraron que la división de la sociedad en clases guardan relación con el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción, es decir, sobre el suelo, el subsuelo, los instrumentos de trabajo, en fin sobre todo lo que necesita el hombre para la producción de bienes materiales. Una parte de la sociedad, la minoría, concentró en sus manos los medios de producción y obtuvo con ello la posibilidad de explotar a la otra parte de la sociedad, la que esta privada de los medios de producción”(P.Nikitin,      )
En el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde el imperio ataca con sanciones económicas que entre tantas afectaciones para el país, podemos destacar  la devaluación de nuestra moneda, convirtiendo el salario del obrero y empleado en poco para cubrir sus gastos, sin embargo el gobierno Bolivariano y Socialista del presidente Nicolás Maduro, en estos tiempos de pandemia, ha protegido tanto a empleados públicos como privados, con los programas sociales, a través de  bonos con el carnet de la patria, sumado a otros beneficios como el Clap, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, a fin de reivindicar la clase laboral trabajadora. 

Las masas laborales en el mundo deben exigir reivindicaciones por la fuerza laboral y la operatividad puesta en este momento de pandemia para desempeñar su función, y conservar el puesto de trabajo,  o vuelta a sus puestos laborales, con  medidas que garanticen su salud,  asimismo deben seguir la laucha para que sus conocimientos, sus talentos no sean tratados como mercancía barata, y menos aceptar sectorizaciones  divisiones clasistas, propio del capitalismo explotador y salvaje.
Desde momentos en que surgió, el movimiento obrero empuñó la justicia social, en vías de combatir la opresión de clase y la explotación de los trabajadores; hoy más que nunca está vigente la lucha de clase que se acrecentará pos pandemia, por ello llamamos a leer los clásicos del marxismo, y llevarlos a la práctica, siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, padre del socialismo del siglo XXI-
Siguiendo los lineamientos del comandante Supremo, que nos convocó, nos convoca y nos convocará siempre a la “Unidad, lucha, batalla y victoria” a  los pueblos del mundo, organización  y más organización, ser consecuentes  y máximas luchas.                                                                                                                                                                                                                                                   

María Ligia Vivas
Periodista, Premio Regional de Periodismo 2007

Ruben Suárez                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


n dLos Clap llegan hasta las Catacumbas por Maria Ligia Vivas

Programas Social del Gobierno Bolivariano de Venezuela (Conaicop informa)

Son millones las familias Venezolanas atendidas, a través de los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programas Sociales que ejecuta el Presidente Nicolás Maduro, en este País, y que han sido reforzados, sumando otros alternativos, motivado a la cuarentena social, por el Covid-19, como la atención en diferentes instituciones educativas, a través de la Corporación Nacional de alimentación escolar, Cenae; También destacan la alimentación en los Programas de asistencia Social (Pasi),Todo ello bajo, Gran Misión Abastecimiento Soberano(GMAS).
Los Venezolanos y Venezolanas, que viven en esta República Bolivariana, siguen siendo protegidos por los programas sociales del Gobierno, y que en su mayoría fueron promulgados, bajo el Gobierno de Hugo Chávez Frías, y continuados por el Presidente Nicolás Maduro.
En este tiempo de Pandemia, se ha observado las políticas eficaces ejecutadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en unión cívico Militar, hombres y mujeres, engranados bajo instituciones y organizaciones del poder Popular: Comites Locales de Abastecimiento y producción(Clap); Milicia Bolivariana, que, en el caso del Estado Táchira, bajo la Dirección del protector Freddy Bernal, y el Coordinador Regional del GMAS, ing. José Bermúdez, llegan a los rincones más lejanos, hasta 18 a 20 horas de la Capital De Venezuela Caracas, y otras 8 horas más, desde San Cristóbal, llevando alimentos y atención integral a las Familia, afirmó, María Ligia Vivas, Tutora GMAS del Municipio Francisco de Miranda, Estado Táchira.
En este Municipio tenemos la Aldea más retirada, Río Azul, a 4 horas, de la capital, San José de Bolívar, acá llega la Gran Misión Abastecimiento Soberano, (GMAS) con los CLAP, de esta manera hacemos realidad la frase de nuestro Comandante Eterno, ”Me voy a las catacumbas a acompañar el pueblo” (Hugo Chávez), frase, que se convirtió en una orden, y seguiremos avanzando en ella. destaca María Ligia Vivas,Tutora GMAS y PSUV
Así lo demuestran testimonios, recogidos, en los casa casa, en contacto Directo, con beneficiarios; Fermina Carrero, de 77 años de edad, habitante de San José de Bolívar, consiente, de la realidad que vive el pueblo “agradezco al gobierno lo que hace en bien de la comunidad, si no fuera por los esfuerzos que están realizando, que sería de nosotros”. A la vez exclama “!!si fuera por EEUU” refiriéndose a las sanciones, Guerra económica, orquestada por Tromp “nosotros ya no existiéramos, es mucho el daño que ese País, su Presidente ha hecho a Venezuela”
Fermina, mujer coplera, ferviente católica, da bendiciones al equipo de hombres y mujeres, que se trasladan a diferentes lugares a entregar los beneficios sociales que el gobierno dispone para el pueblo, “yo bendigo a todos ustedes que Dios los cuide, para que sigan llevando atención al pueblo, y que los dejen trabajar”
En este, casa casa, se atendieron 7 comunidades, con proteína, y más de 1536 familias, fue asistida por milicianos, Unidades de Batalla Hugo Chávez Frías (Ubch) Psuv, Jpsuv, junto a los Comites Locales de Abastecimiento y Producción, todas estas organizaciones del Poder Popular, son pueblo heroico que está día a día, dispuesto a la defensa de la Patria resaltó MariaLigia Vivas.
Testimonio: Ali Duque, miembro del equipo político Municipal, del Psuv,”es maravilloso recorrer estos lugares y ver el contento de la gente la receptividad del pueblo, con la gestión del Protector del Estado Táchira, Freddy Bernal, gracias al Presidente Maduro, por hacernos llegar estos alimentos, con el programa Campo Soberano, llevando proteína a nuestra gente.
Asimismo, el miembro del Estado mayor de alimentación Ali Duque, agradece al ministro Leal Tellerias, por los despliegues en estas jornadas, donde hombres y mujeres, salen a entregar estos beneficios, casa casa, protegiendo a las familias, en esta cuarentena, por del covid-19.
La Tutora municipal, GMAS, y líder del Psuv, en este Municipio, hizo énfasis, que en las entregas CASA CASA de estos alimentos, se aplican las medidas de seguridad, siendo preventivos, en el uso de guantes, alcohol, entre otros, a fin de cuidar a los ciudadanos y ciudadanas, que cumplen cuarentena voluntaria y disciplinada.


Maria Ligia Vivas @MariaLigiaViva


conaicop.uy@gmail.com 25 de junio 2020



Sentir Bolivariano

        Adán Chávez Frías

@adancoromoto


La Rebelión Necesaria (4ta Parte)

I

El proceso comicial del venidero mes de diciembre avanza según lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE); un proceso que será determinante para la estabilidad política del país y cuyo desarrollo pretende boicotear el gobierno supremacista de Estados Unidos, que con la complacencia de sus lacayos, desde dentro y fuera de nuestra Patria, persigue en última instancia tratar de acabar con el proyecto de amplias transformaciones iniciado por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, que tiene como antecedente inmediato la rebelión cívico-militar del 4-F del año 1992.

Esta insurrección no alcanzó los objetivos que se había propuesto, un desenlace que provocó en mi -como en la mayoría de nuestro Pueblo, asqueado del nivel de deterioro ético, moral, económico y político durante la IV República-, profundos sentimientos de dolor, rabia y preocupación, por el propio resultado de la acción militar y por el hecho de no tener información respecto al paradero de Hugo. Su aparición en televisión desencadenó todo un torbellino de emociones que se habían alojado en mi mente y en mi corazón, durante esas horas previas de angustia y desesperación; y aún recuerdo como si fuera hoy, el rostro de sorpresa de mi hijo mayor, al percibir los sentimientos que afloraron en aquellos momentos de gran tensión e incertidumbre.

Desde las primeras horas de la mañana, cuando ya era evidente la derrota de la insurgencia dirigida por el Comandante Chávez, no pude evitar formularme múltiples preguntas en relación con qué habría salido mal, casi todas ellas sin respuestas. El pequeño grupo de civiles que integrábamos el Movimiento en Barinas, nos habíamos reunido en un espacio de la Unellez, como a la 9 de la mañana, para analizar la situación; decidiendo esperar el desarrollo de los acontecimientos para, a partir de éstos, definir qué hacer. Yo permanecí en casa, alerta ante cualquier acción que fuera necesaria realizar, y pendiente del resguardo de la familia.



II

Allí llegaron aquella mañana en el auto de Hugo, junto a dos soldados de su estricta confianza, enviados por él, su esposa Nancy, mis sobrinas Rosa Virginia y María Gabriela; y el hijo varón, Huguito; procedentes de Valencia.

Después de la alocución del Comandante, fui a casa de mis padres, con quienes había conversado previamente por teléfono. Mamá lloraba inconsolablemente y me reclamaba por no haberle advertido antes acerca de la conspiración en la que estábamos involucrados. Por supuesto, nada de lo que pudiese decirle en aquel momento era razonable para ella; entre otras razones porque todos y todas navegábamos en un mar de incertidumbres.

Recuerdo que a media tarde recibí la llamada de un abogado que se identifica como exmilitar, participante de El Porteñazo, un importante alzamiento militar de 1962 en contra del gobierno puntofijista de Rómulo Betancourt; poniéndose a la orden para la defensa de Hugo. Acordamos con él que, al día siguiente, nos veríamos en Caracas; a donde acudí acompañado de Nancy, a objeto de iniciar las gestiones correspondientes, con la asesoría del referido jurista, para investigar acerca de la situación del Comandante, de quien no teníamos la más mínima noticia desde que lo vimos en la pantalla de televisión.

El abogado, de nombre Carlos, nos esperó junto a su esposa -quien también era abogada-, en Parque Central, donde tenían sus oficinas. Luego de las presentaciones de rigor, nos explicó que habían ido hasta la sede de la vieja Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde tenían preso y aislado a Hugo Rafael; y que intentaron sin éxito verle. Solo lograron que les recibieran, con el compromiso de hacérsela llegar al Comandante, una tarjeta de presentación suya donde el mismo jurista escribió un mensaje, identificándose y poniéndose a la orden.

De manera que, y a pesar de la incertidumbre y los temores que nos producía conocer la práctica represiva de los gobiernos de la IV República, en contra de la cual irrumpió valientemente la muchachada militar del 4-F; Nancy y yo decidimos llegar al sitio de reclusión de Hugo, acompañados por la pareja de abogados. Seguros estábamos que no lo podríamos ver, pero nos animaba la idea de que a través de nuestra presencia allí fuera posible presionar y lograr al menos saber cómo estaba, ya que corrían fuertes rumores de posibles torturas, cosa que como se refirió antes no era de extrañar en esa época.



III

Sin embargo, y para sorpresa nuestra, las gestiones realizadas surtieron efecto y después de esperar varias horas, logramos ver a Hugo; quien se encontraba bien física y mentalmente, a pesar de que los participantes de la insurrección del 4-F estaban ya siendo objeto de maltrato psicológico. Llegó a la sala de espera donde estábamos, sonriente, transmitiendo mucha confianza y seguridad. Nos abrazamos y conversamos alrededor de media hora, con lo cual salimos del lugar con un poco más de tranquilidad, aunque por supuesto sabíamos que el panorama que se avizoraba no era halagador.

A pesar de la fortaleza que nos trasmitió en esa primera visita que le realizamos en la sede de la DIM, el Comandante Chávez confesó posteriormente a Ramonet: “…me sentía como muerto en verdad…que hicimos?, me preguntaba constantemente. Entré en una duda existencial terrible…”.

En ese estado de ánimo estuvo Hugo por varios días, acrecentado lógicamente por la situación de aislamiento en que permanecía; hasta que llegó a visitarlo un capellán militar, quien le llevó una edición pequeña de la Biblia y al despedirse lo abrazó y le dijo al oído: “animo, levántate, el Pueblo te quiere. Tú no sabes lo que está pasando afuera, no tienes idea hijo, en la calle eres un héroe nacional”. Posteriormente, nuestro Comandante Eterno contó respecto a ese episodio que “…nunca se me olvida ese cura. Me enteré así del tremendo impacto popular que había tenido nuestra acción. Allí empezó mi resurrección”.

Es importante recordar que en aquellos calabozos los Comandantes del 4-F estuvieron aislados alrededor de veinte días, incomunicados en sus celdas, durmiendo en el piso, donde les colocaban la comida, con una luz encendida permanentemente para que perdieran la noción del tiempo; además de ser objeto de interrogatorios con presiones y actos de violencia.

A pesar de ello, como también confesó Chávez a Ramonet luego “…poco a poco nos fuimos imponiendo. Hasta que llegó un momento en que tomamos el control de la cárcel. Adquirimos un enorme peso, incluso moral, ante quienes nos guardaban (custodiaban), también militares”.

A la par de ello, en las calles de Venezuela la popularidad de Chávez y los demás Comandantes del 4-F se incrementaba. El huracán bolivariano se hacía indetenible, sobre la base fundamentalmente del coraje, la valentía, la prestancia, la responsabilidad del líder bolivariano que lanzó aquel “por ahora”, y la esperanza de que más temprano que tarde, “…el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor…”.











Sentir Bolivariano

        Adán Chávez Frías

@adancoromoto


¡Unidad y Lealtad Revolucionaria!

I

Llega el mes de septiembre y el Pueblo venezolano sigue alistándose para el proceso electoral de finales de año, en medio de una coyuntura que, como hemos escrito antes, es compleja; debido no sólo a la batalla que en el país y en el mundo se libra para contener la terrible pandemia del Covid-19, sino además por el esfuerzo que realizamos las venezolanas y los venezolanos para, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía, afectada por la severa crisis del sistema capitalista a escala global, y por el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el imperialismo norteamericano y sus lacayos, quienes no cesan en sus pretensiones de acabar con la Revolución Bolivariana.

En este escenario, acudimos a unos comicios que resultan trascendentales para la paz y la estabilidad política del país; una contienda en la que podremos elegir de manera libre y soberana a nuestras y nuestros representantes ante la Asamblea Nacional, entre más de 14 mil compatriotas postuladas y postulados por 107 organizaciones políticas, incluyendo los sectores de la oposición democrática nacional, no alineada al plan diseñado por el gobierno supremacista de Trump para boicotear estas elecciones.

II

Hoy, como ayer, las bolivarianas y los bolivarianos haremos frente a la injerencista pretensión yanqui, acudiendo a la cita electoral del 6-D con la fortaleza que nos da el haber sido capaces de derrotar, en unión cívico-militar, las intenciones de quienes quieren volver a convertir a Venezuela en una colonia de los Estados Unidos, y apropiarse de nuestros recursos naturales.

Aún así, el reto es enorme; pues las renovadas amenazas políticas y militares por parte de la actual administración estadounidense, van acompañadas de una feroz y permanente campaña en contra del Gobierno Bolivariano y, de manera particularmente intensa, del compañero Presidente Nicolás Maduro, como lo hicieron en su momento contra el Comandante Hugo Chávez; una campaña que tiene como verdadero objetivo lograr acabar con el proceso de amplias transformaciones al que dio inicio en 1999 el líder histórico de la Revolución Bolivariana, sustentado en el planteamiento de alcanzar la mayor suma de felicidad y seguridad social, como estrategia para cancelar la infame deuda social heredada tras largos años de desmanes de los gobiernos de la IV República, en contra de las grandes mayorías del noble Pueblo venezolano.

Esta campaña, encuentra eco en algunas personas que, amparándose en el necesario ejercicio de la crítica y la autocrítica al que nos convocó permanentemente nuestro Comandante Eterno; enfilan de manera intencionada sus ataques en contra del Gobierno Bolivariano, escondiendo sus verdaderos intereses personales o de grupo y, además, tratando de torpedear lo que constituye una de las principales fortalezas del proyecto revolucionario: la unidad de las fuerzas de la Patria; elemento que ha resultado clave para evitar, en términos del Padre Libertador Simón Bolívar, que la anarquía nos devore.

Esta pretensión no es nueva. Ya antes hemos enfrentado los intentos divisionistas de quienes enarbolaron las banderas del “chavismo crítico” o “chavismo originario”, de aquellas y aquellos que interesadamente han pretendido apropiarse de los símbolos de la Revolución Bolivariana y la mala intención de quienes tratan de zanjar una división entre “chavistas” y “maduristas”, una corriente que el propio compañero Presidente Nicolás Maduro ha señalado no existe; así como el discurso oportunista que en coyunturas electorales esbozan quienes anteponen sus aspiraciones personalistas por sobre las colectivas. Las verdaderas y los verdaderos patriotas, defensoras y defensores de este proceso de construcción socialista, en unión cívico-militar, somos chavistas; en el sentido en que lo definió el propio Comandante Eterno: Chávez es un Pueblo!!

III

No se trata de callar la crítica y la autocrítica, esencia del ser revolucionario, y mucho menos si esta viene de nuestro Pueblo; sino de realizarla, cómo muchas veces nos orientó el Comandante Chávez, “con lealtad al proceso, con lealtad a los principios…”. Se trata, nos sigue diciendo el líder bolivariano, de hacerla “…de manera ética, con moral”.

Asimismo, es preciso evitar como nos enseñó Chávez “la división interna de las filas bolivarianas…”, el accionar “…de algunos que colocan sus aspiraciones personales por encima del interés colectivo y dividen al movimiento popular. Eso se llama traición al Pueblo, traición a la revolución y traición a Chávez”.

De manera que, esa crítica y autocrítica debe contextualizar la compleja coyuntura a la que nos hemos referido antes; debe ser canalizada adecuadamente, a fin de evitar que nuestras aspiraciones colectivas de que sean revisadas y rectificadas algunas conductas, errores e, incluso, desviaciones que pudieran estar teniendo lugar en el ámbito ético, ideológico y en el desempeño de la gestión política y/o pública, se conviertan en elementos empleados por la contrarrevolución para acabar con el proyecto bolivariano; y que se materialicen por el contrario en el reimpulso de las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana en provecho de las grandes mayorías. Vale decir, se trata de practicar aquello que el Comandante Eterno denominó las 3R al cuadrado; a fin de asegurar mantener el camino victorioso: repolarizar, repolitizar, para reunificar nuestras fuerzas; y verdaderamente ir a fondo en la revisión, la rectificación y el reimpulso de nuestra revolución.

Nos corresponde a nosotras y nosotros, a las y los patriotas, trabajar sin vacilaciones para blindar la invencible unidad de las fuerzas revolucionarias, para mantenernos unidas y unidos -en nuestra diversidad-, leales a los más elevados y sagrados intereses de la Patria, al legado del Comandante Chávez.

¡Leales siempre, traidores nunca!!


Compaginacion Conaicop 

Rubén Suárez

 Secretaria Internacional 




Sentir Bolivariano

Adan Chávez Frías

@adancoromoto

 

Unità e lealtà rivoluzionaria!

                                              I

Arriva il mese di settembre e il popolo venezuelano continua a prepararsi per il processo elettorale di fine anno, nel mezzo di una situazione che, come abbiamo scritto prima, è complessa; non solo per la battaglia che si sta combattendo nel Paese e nel mondo per contenere la terribile pandemia da Covid-19, ma anche per lo sforzo che noi venezuelani compiamo per recuperare, allo stesso tempo, la nostra economia, colpita dalla grave crisi del sistema capitalista su scala globale e dal criminale blocco economico, finanziario e commerciale imposto dall'imperialismo nordamericano e dai suoi lacchè, che non cessano i loro tentativi di porre fine alla Rivoluzione Bolivariana.

In questo scenario, andremo a elezioni importantissime per la pace e la stabilità politica del Paese; un’occasione per eleggere liberamente e sovranamente i nostri rappresentanti all'Assemblea Nazionale, tra più di 14.000 connazionali nominati e nominate da 107 organizzazioni politiche, compresi settori dell'opposizione democratica nazionale, non allineati al piano progettato dall'amministrazione suprematista Trump per boicottare queste elezioni.

                                               II

Oggi, come ieri, le bolivariane e i bolivariani dovranno affrontare l'ingerenza yankee, presenziando all'appuntamento elettorale del 6-D con la forza che ci viene dall'aver saputo sconfiggere, nell’unione civico-militare, le intenzioni di chi vuole trasformare il Venezuela in una colonia degli Stati Uniti e appropriarsi delle nostre risorse naturali.

Tuttavia, la sfida è enorme; poiché le rinnovate minacce politiche e militari dell'attuale amministrazione statunitense sono accompagnate da una feroce e permanente campagna contro il governo bolivariano e, con particolare intensità, contro il compagno presidente Nicolás Maduro, come fecero a suo tempo contro il Comandante Hugo Chávez; una campagna il cui vero obiettivo è porre fine al processo di ampie trasformazioni che il leader storico della Rivoluzione Bolivariana ha iniziato nel 1999, nella prospettiva di raggiungere il maggior livello di felicità e sicurezza sociale possibile, come strategia per cancellare l'infame debito sociale ereditato dai lunghi anni di abusi commessi dai governi della IV Repubblica, contro la gran maggioranza del nobile Popolo venezuelano.

Questa campagna trova eco in alcune persone che, facendosi scudo del necessario esercizio di critica e autocritica a cui ci ha convocato permanentemente il nostro Eterno Comandante portano intenzionalmente i loro attacchi contro il governo bolivariano, nascondendo i loro veri interessi personali o di gruppo e, inoltre, cercando di silurare ciò che costituisce uno dei principali punti di forza del progetto rivoluzionario: l'unità delle forze della Patria; un elemento chiave, questo, che è stato fondamentale per prevenire, per dirla con il padre Libertador Simón Bolívar, che l'anarchia ci divorasse.

Questa pretesa non è nuova. Già prima abbiamo dovuto affrontare i tentativi di divisione di coloro che hanno innalzato le bandiere del "chavismo critico" o del "chavismo delle origini", di quelli e di quelle che hanno cercato in modo interessato di appropriarsi dei simboli della rivoluzione bolivariana, e delle intenzioni malvagie di chi cerca di inventare una divisione tra “chavisti” e “maduristi”, che, come ha detto lo stesso compagno presidente Nicolás Maduro, non esiste; così come dobbiamo far fronte al discorso opportunista di chi, nelle competizioni elettorali, antepone le proprie aspirazioni personalistiche a quelle collettive. I veri patrioti e le vere patriote, difensori e difensore di questo processo di costruzione socialista, nell'unione civico-militare, sono -siamo - chavisti; nel senso in cui lo definì lo stesso Eterno Comandante: Chávez è un Popolo!!

                                                    III

Non si tratta di mettere a tacere la critica e l'autocritica, l'essenza dell'essere rivoluzionario, e tanto meno se proviene dal nostro popolo; ma piuttosto di realizzarle, come ci ha suggerito molte volte il comandante Chávez, "con lealtà al processo, con lealtà ai principi ...". Si tratta, continua a dirci il leader bolivariano, di farlo "... eticamente, moralmente".

Allo stesso modo, è necessario evitare, come ci ha insegnato Chávez, "la divisione interna dei ranghi bolivariani ...", le azioni "... di alcuni che mettono le loro aspirazioni personali al di sopra dell'interesse collettivo e dividono il movimento popolare. Questo si chiama tradimento del popolo, tradimento della rivoluzione e tradimento di Chávez ".

Quindi la critica e l'autocritica devono contestualizzare la complessa situazione a cui ci siamo riferiti prima; devono essere adeguatamente canalizzate, al fine di evitare che le nostre aspirazioni collettive a che siano rivisti e modificati alcuni comportamenti, errori e persino deviazioni che possano verificarsi in campo etico, ideologico e nell'esecuzione della gestione politica e / o pubblica, si trasformino in elementi utilizzati dalla controrivoluzione per porre fine al progetto bolivariano; e che si concretizzino al contrario nel rilancio delle politiche attuate dalla Rivoluzione Bolivariana a beneficio delle grandi maggioranze. Vale a dire, si tratta di praticare ciò che l'Eterno Comandante chiamava le 3R al quadrato; per garantire il mantenimento della via vittoriosa: ripolarizzare, ripoliticizzare, riunificare le nostre forze; e approfondire veramente la revisione, la rettifica e il rilancio della nostra rivoluzione.

Spetta a noi, ai patrioti e alle patriote, lavorare senza esitazione per proteggere l'invincibile unità delle forze rivoluzionarie, per rimanere uniti e unite - nella nostra diversità -, fedeli ai più alti e sacri interessi della Patria, all’eredità del comandante Chávez.

Leali sempre, traditori mai!!

(Traduzione di Geraldina Colotti, Segretariato Conaicop, Europa)




Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

@adancoromoto


La Rebelión Necesaria (3era Parte)

I

La Revolución Bolivariana ha sido desde su génesis misma un proyecto unitario, impulsado por la idea de juntar voluntades para la defensa de la dignidad nacional, frente a los desmanes de los gobiernos de la IV República; motivación fundamental de la insurrección cívico-militar del 4-F de 1992.

Dicha insurrección fue, sin duda, una acción quijotesca; sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar del enorme descontento existente en los cuarteles, los militares que actuaron eran minoría. Ningún general con mando de tropas estaba involucrado, ningún oficial ni de la Armada ni de la Guardia Nacional se había incorporado; y, además, se conocía que los oficiales implicados habían sido delatados por uno de los Capitanes que formaba parte del Movimiento.

Unos días antes de la rebelión, se le terminó de dar forma al documento que se presentaría al país en caso de resultar airosa la acción, denominado “Proyecto Nacional Simón Bolívar: Gobierno de Salvación Nacional”, en el cual se explicaban sus cimientos ideológicos, sustentados como se sabe en el “Árbol de las 3 Raíces”.

El documento también exponía los objetivos generales del proyecto, a partir de la respuesta a la interrogante: “¿cuál es la razón de que estemos, acá y ahora, anunciado y promoviendo cambios profundos al comenzar la última década de este siglo perdido?”; objetivos que como se refiere en el Plan “…se inscriben en las más palpitantes necesidades humanas, individuales y colectivas, no solamente de orden material sino…también…de orden político y…cultural…”.

Queda claro en el documento, que la insurgencia cívico-militar perseguía la toma del poder político para establecer un Consejo General Nacional, integrado por civiles y militares; instancia responsable de poner en marcha una Asamblea Constituyente, para rescatar la Patria y construir una democracia participativa y protagónica.

El propio Comandante Chávez dijo en diferentes oportunidades que en este proyecto inicial no se hacía referencia explícita al socialismo, pero por supuesto, quien puede negarlo, existían elementos de un gran contenido humanista; y, por lo tanto, socialista en todos los planteamientos que lo sustentan. En todo caso, cuando se debatió dicho proyecto, era prematuro plantearlo abiertamente como una alternativa socialista para el rescate de la Patria.

II

Como se sabe, la rebelión no pudo llegar a feliz término, no lográndose incluso apresar al Presidente Pérez, que era un objetivo fundamental para concretar la toma del poder político, tal y como lo expresara posteriormente el Comandante Chávez; propósito que falló, entre otras cosas, porque como se dijo antes la acción fue develada por un Capitán que era miembro del Movimiento, por lo que el Alto Mando Militar había tomado algunas previsiones.

Chávez lo contó así a Ramonet: “…la delación del Capitán René Gimón trastornó nuestros planes. A partir del 3 de febrero, el Alto Mando empezó a desarmar a nuestros Batallones dispuestos a alzarse, les quitaron los fusiles a los soldados, desmontaron las baterías de los vehículos, retiraron los radios de los tanques, confiscaron las municiones…”.

Otro elemento clave para el fracaso militar del 4-F, fue la falla en las comunicaciones entre los oficiales involucrados; un aspecto que el Comandante Chávez relatara de la siguiente manera: “Yo mismo, que debía coordinar el conjunto del alzamiento, no disponía de los equipos técnicos necesarios; y (además) algunos miembros de nuestro Movimiento, en ciudades del interior, tuvieron un comportamiento indeciso o no pudieron hacerse con el control de sus Cuarteles”.

Además, y dadas las circunstancias que se presentaban, los compañeros de la Fuerza Aérea consideraron que resultaba muy peligroso volar; situación a la que también debemos sumar el hecho de que algunos grupos civiles, militantes de partidos de izquierda, que se habían comprometido a participar en la toma de emisoras de radio y plantas televisivas, fundamentalmente, nunca aparecieron.


III

En las indecisiones de última hora, sin duda que influyó el hecho que en la madrugada de ese día el Presidente Pérez, después de lograr escapar de las acciones de captura que se habían diseñado, se dirigió a la Nación; una alocución que logró un efecto disuasivo en militares y civiles, en lugares donde lograr el control era primordial.

La rebelión fracasaba, por lo que el Comandante Chávez decidió comunicarse con el General Santeliz Ruiz; a fin de informarle que depondrían las armas. Alrededor de las 10 de la mañana de aquel 4 de febrero, Chávez se entrega y es llevado preso a Fuerte Tiuna; donde se entera que los combates continuaban en algunos lugares de Caracas, Maracay y Valencia; y que el Alto Mando Militar estaba por ordenar que se bombardearan los sitios donde los bolivarianos seguían resistiendo, sin saber que Chávez se había entregado, tras no haberse logrado los objetivos propuestos, y a objeto de evitar más derramamiento de sangre. No se habían enterado los que continuaban en batalla, precisamente por la grave falla en las comunicaciones a la que hemos hecho mención.

Al saber de la intención de bombardeo, Chávez increpa a los presentes acerca de por qué procederían de tal manera, si ya están rendidos; interrogante cuya respuesta le permite conocer de la resistencia que estaban dando los bolivarianos. Es por ello que, propone como fórmula para evitar mayores tragedias, que le dieran la oportunidad de comunicarse con su gente. Es allí cuando el Almirante Rodríguez Citraro le dice al líder histórico de la Revolución Bolivariana: “¿por qué no lanza usted, vía los medios (de comunicación), un mensaje de rendición a todos sus hombres?”.

El líder bolivariano acepta y es cuando se produce ese hecho histórico tan importante para este proceso: el Comandante Chávez, con gran entereza a pesar de todas las adversidades, se hace responsable de la rebelión y lanza a su Pueblo y al mundo el mensaje de esperanza en el que se transformó aquel “por ahora”.






Sentir Bolivariano

        Adán Chávez Frías

@adancoromoto



¡Unidos Venceremos!

I

Nuestro país se enrumba a un nuevo evento electoral, el número 25 desde que en el año 1999 el Comandante Hugo Chávez iniciara el proceso de amplias transformaciones que nos ha permitido alcanzar la liberación nacional; un evento que mandata la Constitución Bolivariana y en el que estamos seguros las fuerzas de la Patria reconquistarán la Asamblea Nacional, poniéndola otra vez al servicio del Pueblo venezolano, luego de años de frustrada aventura golpista por parte de quienes, con toda seguridad, ya no representan a nadie.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que estas elecciones tendrán lugar el día 06 de diciembre, y desde ya las revolucionarias y los revolucionarios nos preparamos para afrontar, en medio de la compleja coyuntura nacional e internacional actual, caracterizada por la brutal arremetida imperial y el combate que libra la humanidad contra la terrible pandemia del Covid-19; este trascendental desafío para la paz y la estabilidad de la Nación.

Estas elecciones, que permitirán decidir al Pueblo venezolano -en quien reside de manera intransferible la soberanía-, quiénes serán sus voceras y voceros en el Parlamento nacional; se realizarán con la participación de un importante número de partidos y grupos de electores que representan a la oposición democrática, que si bien mantienen sus diferencias con la Revolución Bolivariana, no se han plegado a la criminal estrategia que desde Washington le ha sido impuesta a la ultraderecha criolla, que se ha dedicado sistemáticamente a conspirar para derrocar al Gobierno Bolivariano que preside el compañero Nicolás Maduro, a procurar aislar y someter al heroico Pueblo de Venezuela, a incentivar acciones injerencistas y guerreristas en contra de la Patria, y al saqueo de los recursos que el país debería estar hoy destinando a la adquisición de alimentos y medicamentos para las venezolanas y los venezolanos.

II

Los grupos abstencionistas de la ultraderecha, siguiendo una vez más los designios del imperialismo norteamericano, anuncian su no participación en las elecciones parlamentarias de este año, repitiendo el mismo error que cometieron en 2005; un error que representantes de la propia oposición reconocieron posteriormente.

Definitivamente, no aprenden y estamos convencidos de que, una vez más, su entreguismo, antipatriotismo y descarada participación en el robo de nuestros recursos serán castigados por el Pueblo venezolano, que saldrá a votar por las candidatas y los candidatos de la revolución.

Aun así, el desafío es tremendo para las fuerzas patriotas, que hoy se alistan para presentar como candidatas y candidatos a las mejores mujeres y los mejores hombres; un esfuerzo que trasciende al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que involucra a las demás organizaciones políticas, sociales, de trabajadoras y trabajadores que integran el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar”.

En dicho esfuerzo, debemos comprometernos todas las bolivarianas y todos los bolivarianos, insistiendo como nos enseñó nuestro Comandante Eterno, en alcanzar la alianza perfecta de cara al venidero proceso comicial.

III

Por supuesto, no faltan quienes desde ya tratan de pescar en río revuelto y es que, como nos alertara el Comandante Chávez aquel 08 de diciembre de 2012: “los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir, y sobre todo aprovechando circunstancias como estas…”; razón por la cual las y los patriotas debemos trabajar sin descanso para blindar la invencible unidad de las fuerzas revolucionarias, para continuar encontrándonos -en nuestra diversidad- en torno a los más elevados y sagrados intereses nacionales, apelando a la doctrina del Padre Libertador Simón Bolívar y a la lealtad en la defensa del legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Se trata, llevando el morral de sus sueños a cuestas, de insistir como se dijo antes en preservar la unidad como divisa fundamental, frente a quienes pretenden detener la marcha victoriosa de la Revolución Bolivariana. De allí que, hoy más que nunca, todas y todos debemos plantarnos firmes, de pie y movilizados; en la defensa de nuestra revolución para llegar, más temprano que tarde, al punto de no retorno del Socialismo Bolivariano.

Nos corresponde, además, continuar sumando conciencias a la causa revolucionaria; un cometido para el cual nos asiste el amor a la Patria y la razón humanista. Por ello, seguimos apostando por el dialogo y la convivencia, por la defensa del sagrado suelo nacional ante cualquier tipo de injerencia o intervención extranjera, por la unidad de las y los patriotas en defensa del ideario Bolivariano, en favor de las luchas del Pueblo venezolano, que convertido en millones de almas enarbola los ideales de libertad y soberanía.

Ese Pueblo, sigue demandando la confluencia de todos los sectores que quieren la paz y la estabilidad del país, a fin de continuar demostrando al mundo el ímpetu de una Nación dispuesta a todo por preservar su dignidad e independencia; y decidida a no permitir nos desvíen del camino hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano, como única opción frente al capitalismo salvaje. Hoy, la unidad, la conciencia revolucionaria y la pasión patria, siguen siendo claves para salir triunfantes de las batallas futuras que debemos librar las venezolanas y los venezolanos.

¡¡Unidad, Unidad, Unidad y Seremos Invencibles!!






///

Sentir Bolivariano
        Adán Chávez Frías
@adancoromoto


La Rebelión Necesaria
I
Iniciamos en este mes de julio, en tiempos que nos convocan a seguir reafirmando nuestros valores Patrios, y a recordar que la lucha por el sueño bolivariano de la integración y la independencia, está más vigente que nunca; un nuevo seriado, en el que abordaremos los acontecimientos que, como parte de nuestra historia contemporánea, tuvieron lugar durante el período comprendido entre el 4 de febrero de 1992 y el 11 de abril de 2002; abordaje a partir del cual continuar reconstruyendo el proceso de consolidación de lo que, sin duda alguna, es una de las principales fortalezas de la Revolución Bolivariana: la unión cívico-militar.
Ello, por supuesto, a partir del análisis previo que hemos venido realizando sobre su génesis, lo cual nos sitúa en los últimos meses de 1991, caracterizados por una profusa actividad del MBR-200, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, en materia de captación de oficiales, contacto permanente con organizaciones de la izquierda y, por parte del “ala civil” del Movimiento, la realización de trabajo político-cultural en comunidades, universidades y otras instancias donde hacían vida lideresas y líderes que tenían arraigo popular y no militaban en los partidos políticos tradicionales; así como en la continuidad de las reuniones de debate y planificación estratégica del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, en las que se dieron los toques finales al documento denominado “Gobierno de Salvación Nacional: Líneas Generales para su Construcción”; que puede decirse, era una síntesis del Árbol de las 3 Raíces.
II
En ese momento estábamos ya, como lo expresara el propio Chávez, en un “punto de inflexión histórico”, en el que las condiciones objetivas y subjetivas habían madurado lo suficiente para llevar a cabo la insurrección cívico-militar que permitiría impulsar las grandes transformaciones que requería el país.
En diciembre de 1991, nuestro Comandante Eterno nos decía: “no se puede esperar demasiado; o es ahora o pasarán otros cien años para que se pueda organizar un movimiento parecido y se presenten condiciones similares”. 
De ello, debatimos bastante Hugo y yo en Barinas, aprovechando que él pudo estar con la familia para el fin de año. Ambos estuvimos de acuerdo en que el desarrollo de los mismos acontecimientos que tenían lugar entonces, nos permitiría decidir el momento propicio para la acción; y en que, en todo caso, la insurrección no debía tener lugar más allá del primer semestre de 1992.
Así, el 03 de enero de ese año nos despedimos con un gran abrazo, lleno de esperanzas, compromisos y, al mismo tiempo, de grandes incertidumbres. El quedó en avisarme, empleando las claves establecidas, la fecha que se decidiera para actuar; lo cual finalmente no ocurrió, debido a que las circunstancias precipitaron la acción militar de aquel 4 de febrero.
III
El país no podía seguir en tal estado de deterioro moral, económico y social; las cosas tenían que cambiar. En las líneas generales del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” habían sido definidos un conjunto de objetivos que estaban relacionados directamente con las consideradas necesidades elementales del ser humano, tanto en lo individual como en lo colectivo; y que trascendían el ámbito material, considerando aspectos de orden espiritual, político y cultural.
En lo social, nuestro proyecto enarboló desde un primer momento la bandera bolivariana de la suprema felicidad, contemplando, entre otros objetivos, lo relativo a la armonización del medio ambiente para la vida y el trabajo, la justa distribución del ingreso, la masificación deportiva, el establecimiento de medios de recreación, y la garantía de la aplicación adecuada y oportuna de la justicia; mientras que como parte de los objetivos culturales se incorporaron aspectos relacionados con el rescate de la identidad nacional, la educación y la instrucción, y la generación de oportunidades para la creatividad y la invención artística y científica. 
Asimismo, y como parte de los propósitos políticos definidos por el Movimiento Bolivariano, se resaltan elementos como la defensa de la soberanía e independencia nacional, y los esfuerzos por realizar para que nuestro país desempeñara un rol más activo en el escenario internacional, con énfasis en Nuestra América Latinocaribeña; así como la participación del Pueblo en la toma de decisiones, la ampliación de las libertades políticas y el impulso de una auténtica democracia.
Por otro lado, y para dar inicio a la revolución, una vez triunfara la rebelión cívico-militar, se habían redactado un conjunto de decretos de aplicación inmediata, entre los cuales se contemplaba la designación de un Consejo General Nacional, integrado por civiles y militares, que tendría entre sus funciones poner en marcha un programa de gobierno de emergencia, convocar elecciones para una Asamblea Constituyente, que desde el comienzo fue idea fundamental de nuestro proyecto bolivariano; y echar las bases para un proceso de profunda transformación nacional, tanto en el orden jurídico-político, como en lo económico-social.
Bajo estos preceptos, prácticamente a contracorriente de las tesis neoliberales que imperaban en el mundo, sobre todo por la caída de la Unión Soviética; el MBR-200 decidió, por la coyuntura del momento, desatar la acción insurgente la madrugada del 4 de febrero de 1992.



Agradecemos el  permiso otorgado a Conaicop por el Profesor  Adam Chávez 


Ruben Suárez
Secretaria Internacional


Alcides Martínez
Secretaria General


Geraldina Colotti
Secretaria Europa





*CON VENEZUELA EN EL CORAZÓN, CONTRA LA INVASIÓN IMPERIALISTA*

Por Luis Alfonso Mena S. *
Hoy más que nunca la República Bolivariana de Venezuela requiere de la solidaridad profunda y sincera de los latinoamericanos y, principalmente, del pueblo colombiano, su hermano histórico.

El imperialismo genocida está desesperado, pues recibe derrota tras derrota, y por eso ha desatado una escalada brutal contra el pueblo y el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Y lo hace en momentos en que Venezuela, a pesar del bloqueo económico cobarde al que es sometida, muestra, al lado de Cuba, el más ejemplar combate a la pandemia del coronavirus, a diferencia de lo que ocurre con los gobiernos de las potencias del mundo capitalista, que sucumben ante el cobid-19.

Eso no deja dormir tranquilo al inquilino de la Casa Blanca ni a sus halcones, que ven cómo, una a una, sus estrategias de cerco financiero, diplomático, político y militar fracasan ante la resistencia inclaudicable del pueblo y de su Gobierno bolivariano.

La llamada diáspora de ciudadanos venezolanos por diferentes países no fue propiciada por Nicolás de Maduro, sino que hace parte de las consecuencias de otra de las estrategias del imperialismo, la de estrangular por hambre al pueblo, una política pérfida con la que Trump y sus lacayos internos de la oposición de derecha creyeron que originarían un levantamiento popular que derrocaría al Presidente.

Esta estrategia también le falló estruendosamente a EE.UU., ya que el Gobierno bolivariano la enfrenta con la entrega periódica y sin falta de las cajas de alimentos Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) a siete millones de hogares.

La experiencia de los Clap, que ya tiene cuatro años ininterrumpidos de ejercicio, ha permitido lograr de manera exitosa la cohesión social para hacer frente, con una temprana cuarentena de toda la población, a la pandemia del covid-19, al lado de otras medidas nacionales y de la solidaridad internacional encabezada por Cuba, Rusia y China.

Otras acciones de Trump y de sus vasallos internos también fracasaron: el soborno a altos funcionarios del Estado; los ataques terroristas a hospitales públicos, al sistema eléctrico nacional, al transporte, a la distribución de combustibles y alimentos; el incendio de edificios del Gobierno y bodegas del Consejo Nacional Electoral; el sabotaje a los comicios presidenciales del 21 de mayo de 2018; los asaltos a sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior, y muchas otras.

Los intentos de magnicidio, como el perpetrado contra el presidente Maduro el 4 de agosto de 2018, cuando el mandatario fue atacado con drones explosivos en momentos en que presidía una parada militar en Caracas, y las incursiones armadas de paramilitares en puntos fronterizos, también fueron desactivados y derrotados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb.

Igualmente, fue un fracaso estrepitoso el show montado el 23 de febrero en los puentes que conectan a Colombia y Venezuela en Norte de Santander, para el ingreso de una supuesta ayuda “humanitaria”, que luego se descubrió era un embuchado con elementos para hacer terrorismo.

*Reelección sobre cadáveres*

Pero Donald Trump, el carnicero del peluquín amarillo, se quiere hacer reelegir en la Presidencia de su país a costa del dolor del noble y valiente pueblo bolivariano, pues en EE.UU. la pandemia, la crisis humanitaria y el desempleo lo están derrotando.

Trump quiere seguir mandando en el imperio por sobre la estela de miles y miles de cadáveres de estadounidenses víctimas de la pandemia que él, inepto e ignorante como es, no supo afrontar y busca, usando marines y mentiras, ocultar al electorado y al mundo.

Luego de ser desvirtuadas sus infames acusaciones judiciales contra los líderes del Estado venezolano, lo mismo que rechazada de plano su ridícula propuesta de un “gobierno de transición” –idea que solo sirvió para demostrar que Juan Guaidó era un títere ladrón que abandonarían cuando ya no les sirviera, como ha ocurrido–, Trump ingresó en los días recientes en una nueva fase de su agresión: la de los portaviones en el mar Caribe.

Con la complicidad del régimen de Duque, el tiranuelo lanza a los mares del Atlántico su nefasta Armada para invadir a Venezuela.

Lo hace con la mentira de que va a combatir el narcotráfico, cuando todo el mundo sabe que éste se genera es desde Colombia y no desde Venezuela, y que la gran demanda está en la sociedad gringa, que consume a borbotones alucinógenos a la vista de sus gobernantes.

Todo está integrado en la ardid para justificar lo injustificable: la invasión. El mismo montaje usado para someter militarmente a tantos otros países a lo largo de la historia de la humanidad, para masacrarlos y destruirlos en nombre de la “democracia” (Haití, Guatemala, Vietnam, República Dominicana, Granada, Panamá, Irak, Afganistán, Libia… la lista es larga). 

*Juicio político a Duque*

Por lo expuesto, debemos reclamar con vehemencia que Colombia no se involucre en esa guerra contra Venezuela, que no se use nuestro territorio para la agresión, lo cual desde hace años viene ocurriendo con el beneplácito de la oligarquía lacaya, una violación de la soberanía nacional acelerada en los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, que permitieron la instalación de siete bases militares gringas en nuestro país.

(Esos enclaves militares extranjeros están en: las bases aéreas de Palanquero (centro), Apiay (oriente) y Malambo (Caribe, norte); los fuertes del Ejército Tres Esquinas (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe, norte) y Bahía Málaga (Pacífico, occidente).

En los últimos días se denuncia más presencia militar gringa en Colombia, principalmente en la frontera nortesantandereana, que EE.UU. espera utilizar como punta de lanza para la agresión.

*Lo anterior es, ni más ni menos, una violación no solo de nuestra soberanía nacional, sino de la Constitución Política, pues este tránsito de tropas extranjeras se está produciendo sin la autorización del Senado de la República, como ordena el numeral 4 del Artículo 173 de la Carta Magna.*

*El régimen argumentará que el Senado está en receso obligado por la ‘frescura’ con que los congresistas asumieron la cuarentena y siguieron de asueto permanente –después de tres meses de vacaciones–, pero Duque no pidió la autorización del Consejo de Estado, como manda el Artículo 189, numeral 7, de la Carta Política.*

Esto debería conducir a la bancada de izquierda, alternativa y de oposición a promover el juicio político a Duque por violación de la Constitución Política, por su entreguismo a los intereses de una potencia extranjera (Estados Unidos) y por su participación pública y notoria en el auspicio de toda clase de planes para derrocar al gobierno de un país hermano.

*Que la bancada alternativa se pronuncie*

Es la hora de rechazar con contundencia la agresión a Venezuela y los intentos de invasión en que están empeñados Trump y su banda de piratas, que pretenden volver para anegar en sangre la patria de Bolívar y apropiarse de sus recursos naturales.

Es indispensable reclamar el cese del bloqueo y del asalto a la economía de Venezuela por el imperialismo norteamericano y sus sirvientes, encabezados por el régimen de Duque, que facilitó el latrocinio de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, saqueada por Guiadó y su cartel.

Es clave que, en su conjunto, la bancada alternativa y de izquierda en el Congreso se pronuncie repudiando la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela y convoque el control político a la descarada práctica injerencista del régimen de Duque, liderada por el mandatario y sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

Que esa bancada exija explicaciones al régimen de Duque sobre los numerosos casos descubiertos y documentados de preparación de actos terroristas y magnicidas en suelo colombiano, como el que confesó abiertamente el mercenario Cliver Alcalá, quien conspiraba a sus anchas desde Barranquilla y toda la Costa Atlántica, y frente a lo cual el Gobierno ha guardado sintomático silencio.

Esperamos el pronunciamiento de senadores y representantes de toda la oposición exigiéndoles a Duque y a su régimen que cesen su nefasta política injerencista contra Venezuela y repudiando la entrega del territorio colombiano y de la soberanía nacional a los intereses criminales del imperialismo estadounidense.

*Con Venezuela en el corazón*

Sin pedir nada a cambio, desde hace muchos años Venezuela acoge a millones de colombianos que huyeron de la violencia y de la crisis económica en nuestro país. Además, su Gobierno fue uno de los artífices del proceso de paz entre el Estado y las Farc, con una colaboración altruista y fraterna.

La solidaridad con Venezuela soberana es un deber de todos los colombianos de bien, hoy más que nunca, sin miedo, sin mezquindad.

No más silencio, no más complicidad con los invasores, no más cobardía frente a los señalamientos de la extrema derecha, sus medios y sus agentes.

La República Bolivariana de Venezuela tiene derecho a vivir en paz, a ser soberana y a decidir, como lo viene haciendo, sobre la construcción de una sociedad diferente, de una nación libre y de un país verdaderamente independiente.

La unión de una amplia base social, el Gobierno, las fuerzas institucionales cohesionadas, los partidos y movimientos partícipes del proceso bolivariano y los más variados sectores de la vida venezolana continuarán enfrentando el presente, edificando el porvenir y evitando que sus sueños, iniciados con el comandante Hugo Chávez en 1999, sean truncados por el imperialismo y los malos hijos de la patria.

En estos momentos en los que una jauría de hombres desalmados acecha emboscada en las penumbras de la inhumanidad y el crimen, un pueblo noble y valiente como el venezolano está y estará siempre en nuestro corazón de hermanos, porque la Revolución Bolivariana es de toda Latinoamérica, y porque su destino es nuestro destino.

Cali, Colombia, martes 14 de abril de 2020.

(*) Periodista independiente, editor de Periodismo Libre.



Abinader y las Clases Sociales


A raíz de Danilo haber ganado las elecciones presidenciales del 2012, anunció por los medios nacionales esta aseveración, palabras más, palabras menos: “si me entero, aunque sea por el rumor público que alguien ha cometido corrupción en el gobierno que voy a presidir, lo despido inmediatamente, no toleraré esa práctica dañina bajo ninguna circunstancia” y resulta, al final de ocho años de gestión de la cosa pública, que fue su gobierno uno de los más corruptos de la historia de nuestro país.


1ra. nota:

Justo hoy, 2 de agosto del 2020, estoy agregando algunas notas por acontecimientos que han acaecidos desde la fecha de este trabajo, que permanecerá igual, como es el caso del hermano del aún presidente Danilo Medina, Alexis Medina, denunciado por la prestigiosa periodista Nuria Piera, de haber desfalcado el erario público a través de artificios mañosos, desfalco que, según refiere dicha periodista y por las pruebas que muestra, asciende a muchos cientos de pesos dominicanos, que contrasta mucho con la indiferencia del gobierno en el no manejo adecuado del SARS-COV-2 y las indelicadezas de otorgar permisos a una familia poderosa para construir un aeropuerto casi en la puerta de otro, en Bávaro.


Traigo a colación estas palabras del presidente Danilo Medina, en vista de que vi un video del que va a ocupar la silla de alfiles a partir del 16 de agosto del 2020, Sr. Luis Abinader, sobre el tema de la corrupción, donde manifestaba que no permitirá que nadie cometa actos de corrupción en su gobierno. Cómo ven, los dos planteamientos se asemejan, dichos con palabras distintas pero que tocan el mismo asunto. Tengo la convicción de que también esas serán palabras que se las llevará el viento, el que sopla del palacio y de todas las instituciones gubernamentales y se irradia a todo el país pobre y sin voz.


¿Por qué hago esta aseveración sin tapujo y tan tajante?

Por cosas como esta, que estando recién ganados los perremeístas, ya comienzan las denuncias de atropellos como el que narra esta señora del video que está en este link: 

https://www.facebook.com/groups/947083755650308/permalink/1188845271474154/?sfnsn=mo&d=n&vh=i

Y también por lo que voy a decir sobre cómo se comportan los miembros de las clases sociales en cualquier país, no solo en el nuestro y eso nos lleva a la pregunta que parece obvia pero que detrás de ella hay toda una filosofía desde siglos atrás y es: ¿Se suicida la burguesía como clase dominante o es capaz de entregar porción de poder a otras clases?

Para responder a esta inquietante pregunta me apoyo en lo que dijo Karl Marx sobre las clases sociales y posiblemente ahí encontremos las respuestas a esa inquietud, cito “clase social, conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relaciones del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son las burguesías y el proletariado”. Cierro la cita.


En el modo de producción capitalista hay una clase dominante o clase dirigente, como usted quiera llamarle, que es la que encauza, decide y tiene el control de la economía de una sociedad determinada. En realidad, siempre son las minorías, no importando el modo de producción imperante, pero tienen el poder para controlar los medios de producción, y son ellos los dueños y por lo tanto deciden tal como hemos explicados párrafos arriba la suerte de una comunidad, un Estado, un país o del mundo.


De esa forma esa clase, que también recibe el nombre de clase alta, al poseer los distintos medios de producción, posee la mayor parte de la riqueza material e influye en la sociedad con los valores que impone debido a que controlan la educación, la cultura, la religión... y obviamente los obreros, que son la clase opuesta, adquieren esos valores de adoctrinamiento siendo la forma más efectiva de dominarlo, haciéndoles creer que ellos nacieron para trabajarle al “patrón”, sea en la ciudad, en las fábricas, como en las grandes propiedades, en el campo.

Desde ese punto de vista, que, naturalmente es todo un campo de estudio, sabemos que el nuevo presidente electo, el Sr. Luís Abinader, viene justamente de esa clase alta, nació como decimos en “cuna de oro” y por ser un burgués, responde, necesariamente, a los intereses de la clase dominante, no a los de a pie.

Por ello estamos en condiciones de inferir que su gobierno próximo a instalarse el 16 de agosto, no podrá cumplir con las expectativas del “cambio” que prometió al pueblo. Todo ello podemos verlo en las designaciones que está haciendo, hombres y mujeres del establishment, que responden a intereses de esas minorías poderosas y que han usufructuado el poder desde tiempos inmemorables.


Dormirá a una parte importante del pueblo con medidas populistas, por ejemplo, desplegando en todas las prensas y noticieros, la designación de Doña Milagro Ortiz Bosch en el puesto de Política de Transparencia y Prevención de la Corrupción, una posición que ya sabemos  no cumple ningún papel en la realidad; el del Sr. Roberto Alvarez, en Relaciones Exteriores, persona que ha demostrado su simpatía con la revocación de la Ley 168-13 del Tribunal Constitucional; otro ejemplo es el nombramiento de Lisandro Macarrulla como nuevo ministro de la Presidencia, quien fue nada más y nada menos que presidente del CONEP; Jochy Vicente, designado Ministro de Hacienda, es un expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Alejandro Fernández W. fue miembro de las comisiones de economías de la Empresa Privada (CONEP). Una gran parte ligados a la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como son los funcionarios para nombrar en el Estado como es el caso Jochy Vicente; Pedro Silverio Álvarez; José Rijo Prebot; Biviana Riveiro. Como ven un clan de un grupo económico poderoso del país.


Respondanme ustedes, amigos lectores, a qué sectores va a defender este señor y los demás tecnócratas de la administración privada, que al igual que la vicepresidenta, solo han trabajado para este sector, y resulta que no es lo mismo el manejo del Estado que el de una empresa privada.

Muchos hermanos dominicanos no se dan cuenta el por qué reafirmó Abinader al Gobernador del Banco Central, Sr. Luis Albizu Campo, y no es más porque este señor representa y defiende y hace lo que esos hombres de empresas quieren que haga. Así podríamos seguir nombrando casos que demuestran que el de Abinader será un gobierno para ricos y a los pobres les venderá espejismo.

No es verdad que va a privilegiar la educación pública y, en consecuencia, hará de esta un estandarte que pueda exhibir al final de su gobierno; no es verdad que va a aumentar los salarios de los trabajadores, aunque lo haya prometido, porque si hay cosas que odian los empresarios, son los salarios altos de sus empleados. Sí veremos a esa clase rancia de la oligarquía dominicana exigir, ahora con más fe el que se les quiten las cesantías a los obreros, porque eso sí fue una pregunta recurrente de ellos en todo el trayecto de la campaña electoral; se la hicieron a Abinader, a Leonel y por qué no, al PENCO.


Todo lo que hemos dicho es para demostrar la pregunta con la que iniciamos de que las clases no se suicidan ni dan nada gratis, a nadie, por lo menos a sus esclavos que somos los que les trabajamos a cambio de un mísero salario.

Además, quiero que quede constancia de lo que estoy intuyendo y comunicando a todos mis lectores, para que al final, cuando se eche la pava, dentro de cuatro años, revisen estas palabras, que no son profecías, son realidades del funcionamiento de las clases sociales en cualquier modo de producción, sea este el esclavista, el feudal y el que actualmente vivimos, el capitalista.


2da. nota:

Vamos a dar algunas muestras de lo que más arriba afirmo, por si alguien cree que mis palabras están llenas de pesimismo:

  1. Ya el nuevo presidente electo, que tomará posesión el 16 de agosto, el Sr. Luís Abinader, ha manifestado de viva voz, por la prensa, que su gobierno privilegiará las relaciones con los EEUU, por encima de las relaciones con China y esto se debe justo a lo que afirmo, su condición de gobierno neoliberal, principalmente el futuro presidente, amigo personal del actual presidente de ese país, Donald Trump. Lo correcto hubiese sido que informara de un trato comercial, diplomático y en otros términos, equilibrados entre todos los países del mundo. https://youtu.be/xmLX-D-tiAQ


  1. Las declaraciones del futuro Secretario de Asuntos Internacionales, nombrado por el nuevo gobierno, Sr. Jesús Feris Iglesias, quien felicitó al Foro de São Paulo en sus 30 aniversario e inmediatamente el Sr. José Ignacio Paliza lo desautorizó, alegando que la política exterior la traza el futuro presidente y ni el partido PRM, ni Luís Abinader aprueban esas felicitaciones (Ver artículo publicado en el periódico El Nacional d/f 3/8/2020: https://elnacional.com.do/se-caldean-los-animos-en-el-prm/.

  1. Esto es una evidencia más de que lo que viene es un gobierno, repito, neoliberal, toda vez que el Grupo de São Paulo fue fundado en 1990, por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio LULA Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Su primer presidente lo fue Hugo Rafael Chávez Frías. Este Foro de São Paulo. Evidentemente, la muestra que nos dejan esas políticas no son más que ese, el de Abinader y su equipo, harán un gobierno de espalda, por más que traten de demostrar lo contrario, a los intereses de los trabajadores y del pueblo llano en general.

  1. Para estar claro de que el próximo gobierno es NEOLIBERAL y por tanto va a favorecer a solo un grupito de su entorno y de los EEUU, veamos este twitter de Leonil Correa a Luís Abinader: “Aprovechemos este plan (Se refiere al de Donald Trump. jah). Hagamos los ajustes @luisabinader Por eso es que debemos enviar a China para su casa, acercarnos más a USA y restablecer relaciones con Taiwán”.

  1. Son solo tres muestras que actualizan hasta hoy, 3 de agosto, en que escribo estas palabras, lo que había escrito y publicado el 14 de julio del 2020, tal como está consignado debajo de mi firma.

  1. También está el tema de las privatizaciones, muy gustosas de esos tipos de gobiernos, donde dejan al Estado con solo las funciones de la dirección de la cosa pública, pasando al sector privado (ojo: no a los trabajadores), todas las empresas públicas y hasta algunas de las funciones principales del gobierno. Dejo que J.R. Pichardo, en su su cuenta de twitter @jreyespichardo1, nos diga sobre ese tema: “Las olas de privatizaciones del Estado, seguirán hasta concluir en las de los empleos y funciones más importantes de ese mismo Estado. L misma corriente desde 1978; ya lo veremos, más que modernidad, nos confunden con la privatización de la política. Abriremos los ojos?


3ra. nota:

Representantes Marcha Verde, ONGs, Sociedad Civil pro EEUU y Agencias de Inteligencias, tendrán presencia en gabinete presidencial de Luís Abinader. Ello responde al vínculo que éste tiene con USAID, con Participación ciudadana, agenda LGBT, Aborto, Transparencia Internacional y Departamento de Estado de los EEUU, ya que el PRM y su presidente, están vinculados a grandes empresas e intereses tanto del país como de los EEUU.


Espero estar equivocado en mis apreciaciones pero me respaldan los estudios sociales sobre el comportamiento de las distintas clases que existen y sabemos que hay una ley de la humanidad en el área de la sociedad de que lo que siempre existe es una lucha de contrarios que se va agravando y decantando por la clase más explotada en la medida en que las contradicciones se agravan y la clase dominante es cada vez más homogénea, concentrando en un grupo más pequeño el mayor porcentaje de la riqueza nacional, mientras las grandes mayorías se empobrecen en proporción directa con el enriquecimiento de la burguesía. Conocer la Dialéctica de estos procesos nos lleva al conocimiento de que un gobierno burgués no podrá nunca resolver los problemas de educación, pleno empleo, sueldos dignos, salud y todas las necesidades de la clase que está subyugada por la clase dominante.


Jorge Antonio Hernández

Correo: jorgehernandez4508@gmail.com

14 de julio, 2020.





¡Vaya semanita!

Carola Chávez


Vaya semanita, y apenas es miércoles: Maria Corina anunció que se reuniría con Guaidó, que la llamó porque ya nadie se quiere reunir con él. Tan solo está Alimaña que su último gran logro  político fue hacer una reunión virtual con “comediantes e influencers”. La verdad es que debe haber sido comiquísima. Para acompañar su soledad no le quedó más remedio que llamar a la loca solita.


Allá voy y luego les cuento, dijo Maria Corina, que nos quiere gobernar, y nadie le sigue, le sigue la corriente. ”Fuerza es fuerza” –dijo Maricori y Alimaña le dijo que no, es no, que mejor hacer otra consulta de esas con tolditos y termo Igloo con Nestea y señoras con visera y koala tricolor, con caras de demócratas libertarias jugando al CNE paralelo, como todo en ese mundo ídem en el que pretender vivir. ¡Quiebre ya! –Retrucó Maria Corina y escribió un comunicado mandando al carajo a “Juan”, así de usted a tú, como manda el abolengo, como siempre debió ser.


¡Coronavirus!, le dijo Fabi Fabulosa a Maria Corina Machado, la sifrina verdadera que le mueve la mesa al recién adquirido –y frágil– estatus de la Primera Dama (AEIOU) y eso no lo va a permitir. Fabi Fabulosa tiene una nevera nueva que llenar.


Elliot Abrams, después de casi dos años invertidos en su fracasado títere interino, sabe que entre manejar a un idiota o una loca, siempre es mejor el idiota; así que le dijo a la loca que se deje de loqueras, que quién se creer ella para mandar al ejército de los EEUU a invadir a nadie. El gringo le dijo parejera a la mantuana.


James Story, el jefe de Luz Mely, observaba todo desde Bogotá. Al circo que montaron se le desbordan los payasos. Story, vestido de domador salta al ruedo y ordena que todos sigan con Alimaña. Se escucha el aplauso solitario de Juanito que es interrumpido por Yongo, que le avisa que Capriles anda en algo…


Capriles atenta contra la unidad, cuando todos una vez respetamos la unidad en torno a él, dice Yongo, y Juan Carlos Caldera, que es caprilero, le recuerda que Yongo una vez se lanzó en solitario para no sé que cosa. Yongo le dio a Borondongo restregándole el inolvidable sobre Manila en los cachetes, todo a grito pelado en las redes sociales.


Como todo en las redes, pelea se hizo viral y contagiosa: iban entrando al ring uno por uno, a veces en cambote, los dirigentes del antichavismo, patá y kunfu, quien arrimándose a su  esquina del fracaso. Salieron a flote nombre olvidados, –¡Emilio Graterón! ¿Se acuerdan de Emilio?– cada uno con su rabo de paja, todos jugando con fuego. Se acusaban unos a otros de lo que son: tramposos, ladrones, traidores… Si pudiéramos graficar ese momento sería como esas nubes de polvo y puñitos que dibujan en las comiquitas.


En pleno atajaperros llegó el indulto presidencial. Freddy Guevara que, entre Pokemon y Pokemon, lanzaba una puyita tuitera, se quedó mudo. Dejó el teléfono en la mesita de noche chilena y cerró la puerta de su habitación de huésped con seguro, “no vaya a ser que ahora sí me saquen de aquí”. Desde entonces no dice ni pío. Solo retuitea a Alimaña y a cualquier que le pegue a Capriles. Si no digo ni sí ni no, a lo mejor nadie se acuerda de que estoy aquí, pensó intranquilo, creyendo que pensaba.


Mientras los indultados volvían a sus casas, la pelea entre unos y otros se profundizaba. No hubo trapito que no se sacaran, aquello da hasta cosita. Lo que queda de Alimaña son unos comunicados con sello y escudo falso, como todo lo suyo, lleno de frases que no dicen nada , tres página de nada por cada comunicado que ya nadie lee.


Capriles y Stalin Gonzalez se reúnen con un ministro turco “de espaldas al gobierno interino”, dicen los periodistas de Elliot Abrams. ¡Se van a lanzar, se van a lanzar!, alertan los defensores de la democracia sin elecciones ni votos. Los funcionarios paralelos del autoproclamado acusan a Capriles y a Stalin de usurpar funciones, de tomarse atribuciones que no les corresponden, de auto asignarse responsabilidades, todo esto como mirándose al espejo.


Insultos van, acusaciones vienen, unos patalean y escupen y otros toman –como debe ser– el camino electoral. La oposición la fragmentada en pedacitos se vuelve a dividir. Ellos con sus peleas, desencuentros, ambiciones, mezquindades y fracasos, lo de siempre.


Y allá en Miraflores se oyó un “¡Jijiji, compadre!”, mientras Nicolás sigue maniobrando en silencio, como ha tenido que ser.


Y apenas es miércoles…

......

¡Nosotros venceremos!

Cuando la realidad te alcanza

Carola Chávez


Cuando Obama lanzó su nefasto decreto, hicieron fiesta, celebraron como si se hubieran ganado la lotería. Cuando advertimos de sus consecuencias, se burlaron y retrucaron que las únicas consecuencias la sufrirían Maduro, Diosdado y, bueno, los chavistas, que bien que lo merecen por “apoyar esta desgracia”.

Por esa misma época, Lorenzo Mendoza, en perfecta sincronía con el Dto. de Estado, se declaró en guerra. Y todos fueron Lorenzo, que pobrecito, producía a pérdida por culpa del gobierno malvado que solo le dio 5 mil millones de dólares para que fabricara su mazacote de maíz. 

Y gozaron con los bachaqueros, comprándoles por bultos lo que la guerra de Lorenzo le negaba al pueblo. Y no les faltó nada, porque todo lo podían pagar. 

Con las barrigas llenas salieron a fotografiar niños pidiendo pan en la calle, y se sacaban selfies junto a ellos son filtros de lágrimas de glicerina. Y cada vez que intentábamos denunciar el bloqueo (no oficial pero sí efectivo) a Venezuela, volvían con la burlita sádica, culpemaduro, todo culpemaduro, que se tiene que ir ya.

Cuando Maduro inventó los CLAP para salvarnos del hambre que nos impusieron, brotó el veneno: fake news con gorgojos, envenenamientos, lentejas radioactivas, porque el hambre del otro no importaba, nunca importó, lo que importa era tumbar a Maduro y en ese momento se tumbaba con fotos indignadas de gente comiendo basura y el CLAP arruinaba esa foto

La sanciones se hicieron oficiales, y los operadores mediáticos y políticos de la oposición las aplaudieron como una victoria, y a cada vuelta de tuerca aplaudían con más emoción. Y cuando decían que las sanciones solo afectarían al gobierno de Maduro era porque sabían que éstas golpearían al pueblo, a los más pobres, a los más vulnerables, a esos que a los que el antichavismo siempre han despreciado. Contaban con que doblados de hambre, desesperados, les regalaran ese estallido social que aupaban salivantes y no llegaba, no llegaba y no llega…

“¡Maldito pueblo flojo y sinvergüenza que se conforma con una bolsa de lentejas!” –comentaban en un bodegón del este del Este, donde compraban mantequilla de maní y otras chucherías mayameras de primera necesidad. Y con las bolsas llenas, con vidas en dólares, usaron el bodegón boutique como prueba irrefutable que las sanciones no dañan a la gente. ¿Cómo es que el gobierno dice que no puede importar nada si yo pude comprar Nutella y Milky Ways en el bodegón? ¡Como si el importador del Nutella fuera el Ministerio de Alimentación! El cinismo da para eso y también la brutalidad.

Aprieta, aprieta, y ellos goza y goza. Jugando a las almas caritativas impulsan por las redes búsquedas de medicamentos que este gobierno maluco no quiere traer. Tuitean compungidos fotos de niños con cáncer cuyas medicinas, hasta ayer, eran entregadas de manera gratuita y que hoy seguimos entregando, con las uñas, a casi todos los que podemos alcanzar, mientras un barco con medicamentos se devuelve porque los gringos dijeron que no. Culpemaduro, recalca El Efecto Tuyuyo en un lacrimosa y retorcido reportaje dictado por James Story desde Bogotá.

Las sanciones que solo afectan a Maduro nos dejaron sin gasolina. “Ineficiencia, falta de inversión y corrupción“, repitieron como un mantra, obviando que ni que quisiéramos invertir millones y millones, porque las sanciones nos congelan los fondos que pretendamos mover para pagar insumos y repuestos. Obviando que nuestras empresa petrolera fue hecha a la medida de los gringos, tanto así que su cerebro estaba en Houston; que cada tuerca, cada botoncito, cada cualquier cosa pasa por ellos y ellos no nos las van a vender. Obviando que PDVSA es como los F-16 que los gringos nos vendieron para luego negarnos la posibilidad de mantenerlos operativos. 

Nosotros advertimos del peligro de las sanciones. Ellos, desde su soberbia mayamera, no escucharon, aplaudieron y pidieron más. Ahora hacen cola para poner gasolina, digan lo que digan, crean lo que crean, tienen que calarse la cola que era solo para Nicolás.

Y ya no es solo esa cola, es el miedo real de lo que puede venir. Esta semana, periodistas, expertos en economía, asesores, analistas, sintieron ese frííto de espalda que llevamos años sintiendo los que sabemos del criminal efecto de las sanciones. Sintieron que esta vez como que si los van alcanzar.

Ante el anuncio del bloqueo del diesel para el mes de octubre, justico antes de las elecciones gringas, a tiempo para caotizar nuestras elecciones parlamentarias, los que tienen años jugando para los gringos y su plan de asfixia con la esperanza de salir del chavismo, empiezan a sentir la falta de aire y la angustia que es de todos. Sin diesel no habrá bodegón que resista, ni planta eléctrica privada que les alumbre los apagones.

El diesel mueve el 80% del transporte de alimentos y alimenta no sé cuantas generadoras de electricidad –escribe una periodista de aquellas que no tenía que decir estas cosas, sino otras como expresar su decepción porque Tibisay Lucena, por ser mujer, no fue tan insultada y acosada como merecía. Otro columnista de Runrunes, medio de propaganda gringa que celebró cada sanción con cotufas y risitas cínicas, denunciaba el crimen y el sufrimiento que el bloqueo al diesel supondría. Como ellos, economistas aspirantes a ministros del Capriles o Falcón, analistas, encuestadores, todos de oposición, pidiéndole a la nada que detenga la posibilidad de que nos estrangulen aún más. Saben que ni con todo el dinero del mundo van a poder evadir, como lo han hecho hasta ahora, los efecto de esa medida criminal.

David Smolansky, sádico, se regodea y le responde una ambigüedad con lavada de manos a la periodista angustiada. Julio Borges saliva de gusto imaginando el sufrimiento que la periodista que lo apoyó ahora teme sufrir. Guaidó dibuja una hoja de ruta a la nada. Los gringos sin alma los tienen en sus manos.

Ahora sí entendieron, parece. Ahora sí, porque sienten que el sufrimiento les va a tocar. Que pueden ser ellos los protagonistas de las fotos dramáticas que una vez tomaron a otros, como trofeos, como banderas contra Maduro. Ahora sí el bloqueo es malo y no es culpeMaduro. Ahora sí, después de tantos decenas de miles de muertos que ignoraron. Ahora sí…

No puedo decir que me alegre que los haya alcanzado la realidad que no quise para mi país, ni para nadie. Pero sí que me alegra, que aunque sea por miedo al sufrimiento propio, se hayan dado cuenta del crimen que se está cometiendo contra nuestro pueblo y que se sumen a nuestra voz de rechazo, aunque sea desde su egoísmo, pero que se sumen. Que entiendan de una buena vez que vamos en el mismo barco y que si se hunde un lado nos hundimos todos. Que entiendan, aunque sea por un ratico, que cuando afirmamos que nosotros venceremos, ese victoria nuestra los incluye y ampara también a ellos.

Y cuando superemos esta coyuntura anunciada, cuando anuncien otras que ellos, desde sus cálculos y egoísmo, no quieran denunciar; sepan que nuestra voz siempre se levantará para defender a la Patria de todos y que hagan lo que hagan ¡nosotros venceremos!








Democracia a control remoto

Carola Chávez




Almagro no viene a las elecciones de diciembre. “Al cabo que ni quería” –dijo el que nadie había invitado. Y es que la última vez que alguien invitó a Almagro a meter sus narices en un proceso electoral, todo terminó en golpe de Estado. No te vistas que no vas.


De todos modos, las elecciones, la soberanía y esas cosas están pasando de moda. Lo que se lleva es el apoyo de los EE.UU y Europa. No importa que nadie te conozca, que nadie haya votado por ti, si ellos te designan como presidente, presidente serás. No importa que exista un verdadero presidente electo con la mayoría del voto popular, eso no sirve de nada porque, desde hace un tiempito para acá, la soberanía de los pueblos reside en el Departamento de Estado y en el Parlamento de de la UE.


Ya nos les basta desconocer gobiernos electos, e inventarse presidentes (AEIOU) de la nada –nunca mejor dicho– ahora desconocen resultados electorales meses antes de que ocurra la elección, todo esto en nombre de la democracia.


Como la gata Flora, exigen “elecciones ya” cuando no tocan, y cuando corresponde hacerlas y las hacemos, entonces lloran.


Gobiernos satélites, perritos simpáticos, juegan con la candela del desconocimiento de la soberanía de otros, como si fueran ellos a prueba de fuego, como si un día no los fueran a quemar. Le pasó al primo de un amigo allá en España.


Y esto es todo un enorme bostezo: la pose de dignidad con que declaran, el cinismo, la vista gorda cuando los gobiernos que montan con sus trampas terminan siendo nazis, ISIS o paracos; la palabra democracia despojada de sentido da tanto sobarla a contrapelo… Ucrania, Bolivia, ¡Heil Hitler! ¡Qué bello todo!… Venezuela, Hong Kong, Bielorusia… Chinos malvados, Rusos peores… Vivimos en los tiempos en que celebrar elecciones es un atentado contra la democracia, porque democracia que se lleva ahora son gobiernos impuestos por los gringos y sus perros a control remoto o a bombazos. 


Así, en un mundo donde las reglas del juego fueron arrasadas, nosotros vamos a elecciones en diciembre, como lo hemos hecho tantas veces en estos veinte años. Y como tantas veces lo hemos hecho, vamos a ganar y otra vez, como siempre, vamos a ser desconocidos, a ser acusados de tramposos, de fraudulentos, vamos a ser negados, invisibilizados, vamos a ser amenazados… y como siempre vamos a seguir aquí de pie, resistiendo defendiendo nuestro inobjetable derecho a resolver nuestros asuntos entre nosotros. 


En fin, que si los gringos no quieren elecciones, si no quieren que votemos, como corresponde, pues doble ración. Que por eso es que están furiosos, y plátano hecho; porque hace tiempo decidimos que aquí, en Venezuela, no mandan ellos, sino nosotros, los venezolanos.  


¡Nosotros venceremos!






Chavistamente :De soberbia y empatía

"Me acusan de no tener empatía y ciertamente no la tengo. No con los desmoralizadores que hablan en nombre de quienes no se desmoralizan"

Con el Mazo Dando


La semana pasada tuve la imperdonable desfachatez de celebrar la fortaleza y convicción de mis compañeros del CLAP y los modos que hemos encontrado y compartido para resistir y superar los bombazos, en forma de sanciones y bloqueo, de esta guerra que los gringos nos han impuesto. Afirmé y me reafirmo, que con cada cosita que inventemos para reponer algo que nos hayan quitado, los estamos derrotando y nos estamos fortaleciendo. Estamos venciendo el miedo.

 

Cuento estas cosas desde mi asombro clasemediero, porque nací del lado de la vida de los que pasamos poco trabajo. Los que creemos que el mayor sacrificio del mundo es “quemarse las pestañas” en una universidad, como también es el mayor de nuestros logros.

 

La primera vez que me quedé sin gas, me vi frente al abismo. Pasar de las cuatro hornillas de mi cocina a una hornillita eléctrica prestada que empezó a oler a plástico quemado apenas intenté hervir el agua de los espaguetis amargó mi día. Mi cabeza clase media en shock, en crisis, con nudo en la garganta irritada por el olor a plástico del cablecito principal de la hornilla que finalmente se fundió, dejando mis espaguetis a la deriva en un agua que no los terminó de cocinar. 

 

Ha sido el gas, el agua, ha sido la luz, cuya versión más terrorífica la vivimos todos el año pasado con el mega apagón. Ha sido la guerra económica, los bachaqueros, salir llorando del supermercado con la mano de mi niña apretada cuando una avalancha de gente nos pasó por encima porque habían sacado el arroz. Ahora es también la gasolina…

 

Con la gasolina y el gas, como con todo lo demás, negar el bloqueo es no entender nada. Cuando uno ve a Pompeo, a Abrams, al general Kelly, a Brownfield, a Bolton y sus perros falderos, Borges, Ledezma, Guaidó, Vecchio, Lorenzo Mendoza… prometernos la asfixia, la guerra, prometernos paralizar el país, cuando vemos al Comando Sur bloquear nuestras costas para que no pase ni una gota de nada a Venezuela, ¿en serio creen que el problema es la corrupción? 

 

Cuando el petróleo estaba a $100, cuando la guerra no era ni de lejos el plan desesperado de derribo por asfixia, cuando era fácil ser revolucionario porque el buen vivir era subsidiado por la abundancia de recursos y por la nueva distribución que amorosamente Chávez dispuso. Cuando la famosa gotita de petróleo, más que gotita fue catarata y dio para vivir a pierna tan suelta que a veces daba cosita tanta opulencia: veinteañeros recién salidos del cascarón, profesionales clase media, gente que se encontró haciendo turismo por Europa dos veces al año, convencida de que aquello no era un momento extraordinario, sino un derecho adquirido, que aquello era LA revolución. Tecnología de ultimísima generación, comida exótica, cerveza artesanal, whisky de una sola malta, otros de sopotocientos años. Todos fueron sibaritas, todos sommeliers, todos gourmet. Lo digo sin ironía, lo digo porque eso decían sus muros de Facebook intercalando fotografías y frases de Lenin y El Che.

 

Gente que no imaginó que la realidad siempre es otra: que las revoluciones no son eso, que este “bienestar” se castiga, que la redistribución de la riqueza, ya sea a mano floja o con austeridad, se castiga, que por ese momento de abundancia que nos hizo ser el país más feliz del mundo, Chávez se ganó una sentencia de muerte. Que todos los países que han osado a hacer lo que intentamos hacer nosotros han sido bloqueados, aplastados, destruidos hasta convertirlos en amasijos del polvo con sangre… Que la revolución es también, y mucho, recibir y dar coñazos, y que estamos peleando contra un sistema asesino y despiadado. A los compañeros esa parte no les gusta mucho, y es lógico, da mucho miedo y es normal, nadie los condena por eso.

 

El miedo menor es estar con la bombona vacía y una hornilla eléctrica haciendo cortocircuito, pero ese es indicio de lo que puede venir. Es ahí cuando lo que dábamos por sentado ya no está tan sentadito, cuando nos tenemos que empezar imaginar -y a enfrentar- la azarosa cotidianidad de país rebelde en pie de lucha. Es entonces cuando el miedo mayor nos arropa. Es cuando todas las declaraciones grandilocuentes e inspiradas glorificando a la resistencia del pueblo cubano frente al vil bloqueo imperialista, se deshacen en la boca. Ahora la resistencia gloriosa nos toca a nosotros, y eso es muy arrecho porque sabemos lo que vivió y vive el pueblo cubano y otros pueblos bloqueados. Yo he sentido ese sudorcito frío que paraliza.

 

Celebré la semana pasada desde mi asombro clasemediero que la vida tiene salidas a los problemas y que hay que buscarlas. Hoy sigo hablando desde allí porque sé exactamente de lo que hablo, porque soy clase media  y porque sé, y cada día lo compruebo, que algunos de nosotros llegaron a creer que la revolución era clasemediatizarnos bajo la consigna nefasta de tener “calidad de vida”, que nada tiene que ver con “el buen vivir” del que habló Chávez.

 

Entonces, entre los que de esta revolución no conocimos más sacrificio que el ser borrados por familiares y amigos del Facebook, hubo quienes al ver que la revolución no era esa cosa lineal que suponía un ascenso continuo, seguro, una evolución sin frenos ni sobresaltos hacia la anhelada “calidad de vida”; hoy, frente a la bombona de gas vacía, se vuelcan a las redes sociales a militar en el descontento, a explicarle a todos lo que quieran dar likes y retuits, que esto no es lo que Chávez quería. –¡De bolas que no es lo que quería! Pero es lo que también le hubiera tocado de no haber partido tan pronto–. Pasaron de militar en la alegría, a militar en el odio, el acoso, el chisme, en la proyección de todos sus anhelos frustrados.

 

Brota la soberbia de toda la vida: se autoproclaman en “la voz de los que no tienen voz”. Tuitea alguien desde un apartamento en Caracas, con gas directo, su furia contra los que ablandamos las caraotas con leña. Hasta nos llaman ecocidas. Tutiean su miedo en nombre de un pueblo que no tiene miedo, ni asquito, a la hora de buscar soluciones. Tuitean en nombre de Isaura, mi compañera del CLAP que se quedó junto a su esposo sin trabajo en esta pandemia, y con tres niños que sacar adelante. Tuitean la rabia que Isaura no tiene y lo hacen en su nombre y en nombre de todos los que como ella están recibiendo la peor parte de esta coñaza que nos están dando. Se indignan por Isaura y su cocina de leña, y su siembra de berenjenas y ajíes margariteños. Se indignan y ya hicieron su parte. Su militancia revolucionaria se llama “crítica” y ahora “empatía”, y se expresa insultando a cualquiera que celebre el espíritu combativo y el nivel de conciencia de millones de Isauras que no se quiebran. Ella, no solo cocina en leña y siembra en su patio, sino que entrega el gas -cuando hay jornadas- entrega las bolsas del CLAP a sus vecinos, y recoge cada mañana las tazas de los niños de la comunidad para llevarlas a la escuela, donde las irá buscar más tarde llenas con los almuerzos del PAE. “Abre los ojos, Carola”, “sal de Caracas y patea la calle”, “asómate en tu ventana y mira al pueblo de a pie, que todo es justificable desde las mieles del poder”, tuitean… 

 

Quisiera verlos frente a Isaura, desarmados por su sonrisa dulce, por su chispa oriental, por su alegría, por su fortaleza, por su convicción de que como sea, a ella, a su familia, a su comunidad, no se los van a llevar por delante. Que si es con leña, pues será con leña, que si es crudo, pues crudo será, que la sardina no cansa, que la auyama del patio siempre sabe bien. ¡Cónfiro, hay que tuitear por Isaura, para entienda que eso no es calidad de vida, para que se descontente y no vote, para que empiece a militar en la derrota!

 

La Kiki que fui a veces me trae taquicardias y muchas angustias y miedos, pero mi antídoto, mi cable a tierra, son mis compañeros del CLAP: gente sencilla, fuerte, convencida, gente trabajadora y leal que pulveriza cualquier vestigio de soberbia citadina, de miedo clasemediero, que me pudiera quedar.  

 

Me acusan de no tener empatía y ciertamente no la tengo. No con los desmoralizadores que hablan en nombre de quienes no se desmoralizan. No con los que se quejan a distancia imaginando problemas lejanos y proyectando su incapacidad de enfrentarlos. No con quienes pretenden ser “la voz de los que no tienen voz”, para negarlos, para inventarles una debilidad y un cansancio que no tienen. No para los que niegan la guerra, o para los equidistantes entre el bloqueo y la “ineficiencia”, para ellos ninguna empatía. 

 

Para los que luchan, para los que sí tragan humo de leña, para los que asumen sus dificultades como batallas por vencer y van venciendo, para los que se caen y se levantan mil veces, para los que no solo resuelven por ellos, sino por su comunidad; para ellos mi empatía, todo mi amor, todo el respeto del mundo y este agradecimiento, que no me cabe en el pecho, por dejarme pelear esta pelea, codo a codo, junto a ellos.

 

¡Nosotros venceremos!


CAROLA CHÁVEZ 

////

 *Arrugar es perderse*

Carola Chávez


Hace dos meses mi esposo construyó una cocina de leña adelantándose a que un día ya no tuviéramos gas. Desde entonces, estiramos el gas alternando cocinas: las caraotas en leña quedan de chuparse los dedos, el arroz siempre es más fácil en la cocina de gas. La distribución de gas en Margarita la hacemos los CLAP junto a Dante, que le puso los puntos sobre las íes a los bachareros y afines. Logramos jornadas de gas comunal cada mes y respiramos, pero una sanción espantó al barco que traía el gas a la isla y todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí. Ahora el gas demoró casi dos meses. El barco, los problemas en el llenadero de tierra firme… y uno igual tiene que cocinar. O inventamos o inventamos.


El bloqueo y la persecución va contra la gasolina: Mi bicicleta necesitaba un parche y eso ya está listo. Mi carro parado con poca gasolina, por si una emergencia. José Gregorio, mi vecino, le puso un remolque a su bicicleta. Lo construyó con los restos de una silla de rueda rota. La bici de José Gregorio es una bici de carga. Con su ella busca pescado y lo trae a domicilio a quien quiera comprárselo. Un “Fresh Fish Delivery”, dirían en el este de Caracas, si José trabajara para uno de esos abastos sifrinos que ahora llaman boutiques gourmet. 


Mientras “hacen crujir la economía“, Isaura siembra de todo. Ayer en la mañana cosechó y vendió berenjenas de patio, en la tarde tenía ají margariteño. Gregorina cambió el otro día cocos de su mata por arroz. Chuché está sembrando cuanta semilla encuentra. Chuchú cría pollos. Cambiamos lo que tenemos por lo que nos falta. Sembramos en cualquier rinconcito, en cualquier maceta. Mi mata de lechosa parió. Los limoneros no nos dejan sin vitamina C. Por ahí venía una auyama, pero ayer amaneció decapitada por unos caracoles. Una patilla, y los cebollines sobrevivieron la masacre. Hasta hace poco, lo único que había sembrado en mi vida era la clásica caraota escolar, en frasquito de compota, germinada en servilletas mojadas. Siempre tuve mala mano, o eso creía hasta que podé mi cerecita y se puso como un pompón. En lugar del patio flores de colorcitos, un patio con tomates, parchitas, cambur, naranjas… ¡Y si tuviera una chiva!


Los gringos y el sifrinaje criollo nos quieren ver llorando de hambre y desesperación. Quieren quebrarnos el espíritu, quieren arrodillarnos, nos quieren arrepentidos, pidiendo perdón, perdoncito. Nos quieren sometidos. Nos quieren derrotados. Nos quieren, preferiblemente, muertos. Nosotros, claro, no nos dejamos. Tenemos una capacidad de resistencia que parece líquida: nos trancan por aquí y fluimos por allá. Podrán taponear el cause, pero no pueden detener el río. 


Algunos ven con horror este fluir como sea, esta capacidad de resolver con las uñas, lo ven como un retroceso, como la barbarie. Yo lo veo como victorias cotidianas. Son nuestros modos de resistencia frente al enemigo más poderoso, al que vamos derrotando cada día que pasa sin que caigamos rendidos. Algunos no están entendiendo nada.


Estamos en guerra y no entenderlo es exponerte a estar entre sus primeras víctimas. El otro día un militante de la izquierda “de toda la vida“ deploraba que un ingenioso señor de Maturín publicó orgulloso en las redes la cocina de gasoil que se había fabricado: “Los mediocres y justificadores no solo se conforman con esto (la ingeniosa cocina de gasoil) sino que lo celebran como un logro” Y luego la letanía de “increíble que en el país con las mayores reservas de petróleo y bla, bla, bla…” Ni una mención al bloqueo, you know. Coincidía su “crítica” con la burla de una opositora venenosa que remataba con un originalísimo “sigue jalándole a Maduro, pues”. Dos tuits después, la misma burlona lloraba en una cola para echar gasolina. A la burlona, diga lo que diga, échele la culpa a quién se la eche, el bloqueo la alcanzó. Al militante crítico de la izquierda de toda la vida, le queda solo un cuarto de tanque. Ninguno ha pensado en una bicicleta.


Sembrar en patios o en potes, hacer una cocina de leña, andar en bicicleta, cambiar cosas entre vecinos, ayudarnos, inventarnos, abren un boquete en el muro de un callejón que pretenden no tenga salida, el callejón del desespero. Remontar estas cuestas una a una nos fortalece, nos convence de que las que vengan serán también remontadas. No se puede librar una lucha tan inmensa y pretender no despeinarse. 


Vivir de épicas ajenas, mitificarlas, librarlas de tachaduras. Glorificar el martirio, condenar al que no cae y sigue luchando como puede. Obviar al enemigo hasta borrarlo, culpar a la víctima hasta convertirla en el enemigo. Tácticas derrotadas de quienes no aguantaron un round, de quienes terminaron creyendo también que si se el chavismo se va, se acaban las sanciones y vuelve el Oktoberfest. 


Aferrarse a la aplicación de teorías y fórmulas en un mundo donde todas las reglas del juego han sido borradas, donde a cada solución le vienen nuevos borrones, militar en las soluciones mágicas, es marchar hacia la frustración y finalmente hacia la derrota y la rabia. 


Estamos en medio de una guerra donde las bombas vienen en forma de bloqueo y sanciones. En las guerras todo se tuerce, todo lo malo sale a flote y se agudiza, y todo lo grande y todo lo bueno también. En la suma de todo lo pequeño que hagamos, todo aquello que esté en nuestras manos hacer, está quizá nuestra arma más poderosa. Toca pisar tierra, inventar, intentar y despeinarse… toca resistir, porque arrugar es perderse.


¡Nosotros venceremos!


======

Mi villano favorito

Carola Chávez


Vengo del lugar aquel donde Diosdado era malo, el villano dueño de todo, el enredador, el bichito que:  “Chávez, date cuenta, te están engañando”. El tipo con ojos de tigre, de tigre maluco, siempre maluco, cuidao y te resbalas que te jodo. Diosdado Cabello, el tipo del que todos los buenos chavistas debíamos desconfiar.


Caí de paracaidista un día, desde mi lugar de desconfianzas y certezas terribles, a la Campaña Perfecta de 2012, con Chávez cerquita y con él, todos sus compañeros más cercanos. Desde ahí los podía ver en vivo y directo, detrás de las cámaras, extraño privilegio, regalo de la vida para una mirona curiosa como yo. 


En campaña no hay mucho tiempo para poses y menos en aquella que fue una batalla enorme, con tantos frentes abiertos, peligrosos, dolorosos… Ahí o te subías o te encaramabas, no había cómo ocultar las costuras. Ahí empecé a entender tantas cosas, ahí empecé a entender y a conocer a Diosdado.


El primero en llegar y el último en irse: recuerdo cuando llegamos a Yaritagua, a las ocho de la mañana, Chávez estaría allá a golpe de cinco de la tarde. A esa hora tempranera llegamos nosotros, la avanzada del equipo de Prensa Presidencial, y yo de asomada. Había mucha gente en la calle, toda Yaritagua ya estaba esperando a Chávez. Ya había un gentío frente a una tarima que apenas empezaban a levantar unos cuantos compañeros. Entre ellos, sudando ya de mañanita, estaba Diosdado. 


Diosdado revisaba la estructura, probaba el sonido, pendiente de cada detalle, no paraba. Sudado, colorado, contento, parece una maquinita incansable, hasta que el sol le recuerda que tiene sed y busca agua y bebe y mira hacia la multitud que ya al mediodía abarrotaba la avenida hasta los tequeteques y su sed le dice que ellos también deben estar sedientos. Entonces Diosdado manda —porque sabe mandar Diosdado― que traigan agua, que la repartan por todos lados, hasta allá lejísimos al final de la avenida, señala con el dedo apuntando al infinito. 


Con brazo beisbolero Diosdado pichó unas botellitas a los que estaban más cerca de la tarima. Entonces todo fue una fiesta: atrapar la botellita de Diosdado, más que calmar la sed, llenaba el alma. Cada botellita era festejada y compartida. Diosdado apuntaba a que llegaran a los niños que lo miraban emocionados. Era Diosdado, el de Chávez, el que sale en la televisión, allí con ellos, calmando la sed.


Faltaban horas todavía para que llegara Chávez y ya no cabía ni un alfiler. Entonces el cielo azul de Yaritagua se puso gris oscuro y cayó un palo de agua de esos que ponen a la gente a correr, pero nadie corrió, solo Diosdado, a revisar que no se mojaran los cables del sonido, a ver que el gentío que esperaba a Chávez estuviera bien, que no se fuera. Fue entonces cuando vi lo imposible: Diosdado, en la orillita de la tarima, frente a la multitud, bailando, invitándonos a todos a bailar. Y todos bailamos bajo la lluvia yaracuyana, culpe Diosdado.


Ese día empecé a ver los ojos de aquel tigre con otros ojos, aunque mi necedad me hacía seguir buscando algún indicio, aunque fuera chiquitico, de aquel Diosdado ambicioso, tramposo, y hasta déspota, que nos habían vendido y que muchos habíamos comprado. Y mientras más buscaba, menos encontraba y mientras menos encontraba, más lo quería.

Todo de lejitos, manteniendo las distancias de la desconfianza, creo. Él me saludaba simpático y seguía de largo. Tenía mil cosas que hacer. Yo lo saludaba y seguía en lo mío, pero sin dejar de estar pendiente de lo que él hacía. Y así llegó el final victorioso de la campaña y no nos despedimos.


Meses después nos volvimos a encontrar en otra campaña, esta vez una dificilísima, por dolorosa. Chávez se había ido y, plenos como la luna llena, estábamos en campaña con Nicolás. Y otra vez los vi llegar, esta vez a Porlamar, en aquel camión, ahora con Nicolás al frente y Diosdado igualito, adelante, sobre el parachoques, evitando que la multitud se arremolinara peligrosamente cerca del camión y de sus ruedas.


Mientras bajaban del camión y subían a la tarima, me tocó dar unas declaraciones para la tele, así que no pude saludarlos cuando subieron. Terminé de hablar y me di la vuelta y ahí estaba Diosdado que, por su reacción, supe que no esperaba verme ahí. ¡Carola! ―dijo como si le hubieran sacado el aire y me abrazó durísimo sin decir una palabra más. Yo lo abracé igual de duro y me puse a llorar, porque tenía tantos recuerdos tan recientes, todos alborotados: ahí estábamos todos los que Chávez había juntado, pero Chávez ya no estaba. 


Lloré con hipidos no sé cuánto tiempo, hasta que Diosdado me soltó, puso sus manos en mis hombros, como hacen los militares ―¡plaf, plaf!, dos golpecitos―, me miró a los ojos con sus ojos también llenos de lágrimas. Si todavía yo hubiera pretendido seguir con la pajuatada contra Diosdado, esas lágrimas definitivamente lo habrían evitado. 


Desde entonces somos amigos conceptuales, como decía mi general Torrijos, amigos de ideas, de luchas de grandes batallas, y de las que más nos acercan: batallitas diarias, silenciosas, bonitas, humanas, enormes batallas pequeñas que marcan vidas.


Desde entonces, y con el paso de todos estos años tan difíciles, entendí tantas cosas. Entiendo por qué fue Diosdado el villano del cuento que muchos, tirándonosla de más chavistas que Chávez, compramos como conejos. Diosdado es fundamental. Diosdado es un pilar y tumbarlo era hacernos mucho daño. 


Nos hacíamos daño y él ahí, tranquilo, firme, en el mismo sitio, seguro de que la verdad siempre se impone, y se impuso.


Y esa verdad me regaló un amigo entrañable, un líder fundamental, un hermano mío y de todos… Diosdado, “el villano”, mi villano favorito.



LA COVIDEMOCRACIA Y LA PANDEMOCRACIA 

Eduardo Marapacuto



          Es en el campo de las batallas políticas, económicas y sociales donde se define la esencia y la naturaleza de las democracias. Algunas apenas logran arrastrarse en las trincheras de sus propias frustraciones, sin posibilidad de avanzar hacia ninguna parte porque, precisamente, les pesa todo el aparataje de chatarra. Estas palabras iniciales sirven perfectamente para describir lo que le está sucediendo a muchas democracias en América Latina y en algunos países del mundo, donde una vez roto el cristal de las apariencias, se ha podido comprobar que detrás de los vidrios rotos había una realidad oculta que no aguantó los primeros soplos de la pandemia. 

          De repente, todo se vino abajo y el coronavirus desmontó las falsas concepciones de la “democracia liberal”, “la democracia burguesa”, “la democracia capitalista”.  Con lo de la pandemia todas quedaron descubiertas y más que constructos vitales y llenos de fortaleza, en realidad eran referentes maquillados para no dejar ver arrugas, pero que quedaron al descubierto con todo su esplendor. No obstante, creando anticuerpos y con las ganas inmensas de seguir el instinto de las sanguijuelas, esos tipos de democracia han mutado hacia otras formas mas degradadas como lo son la Covidemocracia y la Pandemocracia, donde el hambre, la miseria, la pobreza y la explotación, siguen su curso legal, porque la maquinaria del capitalismo no se puede parar y mucho menos tener pérdidas, así tengan que morir uno o tres millones personas. Al parecer eso no es importante, tal como lo dijeron algunos gobernantes a nivel mundial. 

         De verdad, importaría muy poco lo que dijeran o dejaran de hacer esos gobernantes, sino fueran porque los pueblos son las víctimas de sus propios gobiernos y gobernantes que, en vez de ser los garantes de la seguridad y protección de las sociedades, son sus propios verdugos que los dejan abandonados, tirados en la mengua de la indolencia, tal es el caso de Perú, Bolivia y Ecuador. En tanto, otras flamantes democracias incitaron y siguen incitando a sus ciudadanos a que vayan al encuentro con la muerte al permitirle, sugerirle y hasta obligarlos a que vayan a trabajar, a pesar que se pueden contaminar; convirtiéndose de esa manera el capitalismo en un laberinto de la muerte. 

         Esos tipos de democracia no aguantaron los primeros estornudos de la pandemia, no sólo porque los agarró de sorpresa, sino porque sus verdades eran medias verdades, su opulencia era de terciopelo y lana, pero solo disponible para unos pocos. Así mismo lo es la salud, el lujo, los yates, las mansiones, los vehículos blindados, los trajes y corbatas; es decir, todo era, es y seguirá siendo para unos pocos (3%), mientras el resto de personas (97%) seguirán o seguiremos recogiendo las migajas que van dejando esa casta privilegiada. Esa es la verdad. 

         Para esos mundos, la covidemocracia y la pandemocracia será la nueva máscara, la nueva “normalidad”, el nuevo rostro de la clase gobernante y de esas sociedades que, seguramente, se colocarán el traje de la indiferencia y el olvido para seguir ellos en su miserable vida de ricos, sin importarles la exclusión y explotación  de millones de seres humanos, que no sólo seguirán sufriendo las secuelas y daños colaterales del coronavirus sino que, desgraciadamente, seguirán viendo  el hambre y la miseria en el rostro de todos los días. Eso no sería sorpresa para nadie, porque a muchos incautos, millones de millones de personas, le venden la idea del “sueño americano”, y que también, los pueblos, las familias y hasta sociedades enteras pueden llegar a vivir como ellos y al final, esos millones de explotados y excluidos, terminan justificando el modelo político capitalista y explotador, cuyas proporciones de desigualdad es el equivalente al tres  por ciento de ricos y noventa y siete por ciento de pobres, estos últimos con necesidades crecientes y sin posibilidades de salir de esos umbrales.

         Entonces, lo importante es empezar a cambiar el discurso, a cambiar el relato y el correlato, porque después que pase todo esto y hayamos erradicado el coronavirus, la anatomía de las democracias que deben surgir en América Latina y el resto del mundo, tienen que mostrar un rostro diferente con una clara tendencia no solo irreversible, sino también fulgurante hacia las democracias revolucionarias. Inevitablemente, tienen que abrirse los caminos para que sean las mismas sociedades quienes construyan su presente y su futuro en los propios escenarios de la verdad y la realidad. De allí que es importante la definición de proyectos y la fortaleza del sistema político y la claridad de propósitos y objetivos de los respectivos gobiernos en la búsqueda de soluciones revolucionarias para garantizar el bienestar colectivo.

          Atrás tienen que quedar las falsas democracias y que esas mutaciones de la covidemocracia y pandemocracia sean aniquiladas y que sean las nuevas realidades de los pueblos que las mate bien muertas. De esa manera estaríamos matando las cepas malignas y evitando que el concepto mismo se vaya degradando y mutando hasta lo peor, que desangra la piel del rostro marchito, originando brotes en el cuerpo de la maldad. Esos tipos de democracias tienen un gen peligroso que se desprende de su estructura de ADN, para causar el mayor daño. Hay que evitar que sigan mutando y en algún momento hasta puedan autoproclamarse. 

eduardojm5jm@gmail.com


         


Indulto presidencial: La estrategia que cambia el juego para el 2021 Anahí Arizmendi


El decreto a través del cual el Presidente Nicolás Maduro indulta a un centenar de opositores venezolanos, algunos detenidos y otros fuera del país, movió el tablero preelectoral en una jugada que profundizo el cisma interno de la oposición venezolana. A pocos días de finalizar  el plazo para inscribir candidaturas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, los y las ahora indultados se debaten entre la propuesta de continuidad administrativa del diputado Juan Guaidó y la participación electoral y el dialogo nacional.


Una señal para el mundo

A pesar de la agenda del no reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y el llamado al «cese de la “usurpación», una vez más la realidad se impone, y  como declara Roberto Marrero, jefe del gabinete de Juan Guaidó y abogado de Leopoldo López,  detenido en 2019, «me  imaginaba mi  salida de otra manera pero nadie puede decirle a un preso que no acepte una medida».


En opinión de Tulio Monsalve, experto en negociaciones internacionales, estamos ante un hecho político que busca evidenciar ante la comunidad internacional la voluntad del gobierno de  encauzar a ciertos sectores  de la oposición a la vida constitucional y abonar a la reconciliación nacional.


Al respecto, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, saludó este martes el indulto presidencial y destacó  que constituye “una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”


En un comunicado la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio la bienvenida a la decisión del Presidente Maduro, y la calificó como un paso positivo en los esfuerzos por “abrir el espacio democrático y mejorar la situación de los derechos humanos”.


Monsalve enmarca la respuesta internacional como un logro en la  concreción de una bandera permanente  de la oposición venezolana y organismos internacionales, como ha sido la libertad de los presos políticos.  «Ahora es una situación diferente por lo que sería una contradicción no abrir espacios de dialogo».


No obstante, sobre las declaraciones del gobierno de Donald Trump de calificar los indultos como «actos simbólicos que no merecen elogios» , explicó  que no habrá cambios sobre la política de Estados Unidos contra Venezuela,  ya que Trump debe mantener su discurso hacia países incomodos en víspera de la elección presidencial.


Sin embargo el gobierno de Trump no ha dejado de expresar su inconformidad con las divisiones de la oposición venezolana, al punto que uno de sus principales voceros, Elliott Abrams, afirmó que los recientes comentarios de María Corina Machado sobre una intervención militar  para resolver la crisis venezolana le recordaban «el realismo mágico de Gabriel García Márquez».


Continuidad legislativa sin consenso

En sus niveles más bajos de popularidad, Guaidó y su partido Voluntad Popular han venido insistiendo en no participar en los comicios de diciembre con el fin de mantener la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional más allá de enero del 2021.  El aval del parlamento ha sido una pieza clave en la legitimación del gobierno interino y toda la estructura internacional que se ha hecho millonaria gracias al saqueo de los recursos y activos venezolanos en el exterior.


La propuesta cuenta con abiertas criticas de opositores como el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y voceros de ongs y movimientos sociales de oposición, quienes se plantean el proceso electoral como «una oportunidad para movilizar a la sociedad».


El indulto profundiza la falta de consenso entre los otrora aliados incondicionales de Guaidó, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática, sobre la participación o no en la elección legislativa. Las contradicciones e insultos inundan las redes sociales ante la presión de no poder reconocer abiertamente al gobierno del Presidente Maduro, pero si la medida presidencial.


De los 110 opositores indultados, 23 son diputados principales y 4 suplentes. Entre ellos el exparlamentario del estado Miranda e integrante de Voluntad Popular Gilber Caro, acusado entre otros delitos de traición a la patria y extracción de armas a la Fuerza Armada, quien al ser consultado sobre qué le diría  a quienes dicen que negocio sus principios sostuvo «que estoy en libertad».


En el caso de otros diputados como Freddy Guevarra (VP), actualmente asilado en la Embajada de Chile, acusado de delitos establecidos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, se difundió un tuit que luego desmintiera el Centro de Comunicación Nacional de Guaidó, en el que  anunciaba que no saldría de la sede diplomática para no hacerle el juego a Maduro y  tildó de «alacranes» a todo aquel que se preste a la «farsa» del indulto. El equipo de prensa atribuyó el tuit a una campaña de laboratorio y afirman que aún no hay “posición oficial”.


No obstante, desde la derecha en el exilio se denuncia que varios indultados no regresaran a Venezuela para no renunciar a la buena vida y los sueldos millonarios en dólares que ostentan en el exterior, y continuar con las negociaciones de los bienes y activos venezolanos a nombre del Interinato.


En un tablero altamente complejo por el bloqueo, las presiones internacionales y las denuncias de planes conspirativos para los próximos meses, el decreto allana el camino para los sectores de oposición que quieran participar en el venidero proceso electoral y coloca en jaque el juego de quienes aspiran mantener la continuidad del gobierno interino bajo el liderazgo de Guaidó.


Anahí Arizmendi





  

Uribe: El sacrificio de la oligarquía colombiana


El 04 de Agosto de este año, el Tribunal Supremo de Colombia ordena poner bajo arresto domiciliario al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesto fraude procesal y soborno de testigos, en lo que supone una medida histórica contra un antiguo jefe de Estado. Aunque la decisión busca retomar cierta credibilidad en el poder judicial, detrás  se encuentran los intereses de un sector de la oligarquía colombiana que necesita asegurar la elección presidencial del 2022  y los intereses de Estados Unidos sobre Venezuela. El fallo deja impune 28 investigaciones  contra Uribe y en desesperanza a más de 6 millones de colombianos víctimas directas del paramilitarismo desde el 2002.


Una jugada política

En 2014 tras la acusación del senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda sobre organización y financiamiento de  grupos paramilitares, Uribe inicia una contrademanda ante la Corte Suprema, por supuesta  manipulación de testigos. Con la declaración de 42 testigos la contrademanda es desestimada y el proceso se revierte contra el ex presidente, sobre el que pesan delitos de lesa humanidad.


Entre las investigaciones más recientes se encuentra  la compra de votos en la región Caribe a favor de la candidatura del presidente Iván Duque en las elecciones generales de 2018. La decisión tuvo lugar al conocerse  la transcripción de unas grabaciones del empresario Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández sobre «dineros bajo la mesa» que habrían beneficiado la campaña de Duque.


En opinión del Director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, el dictamen si bien es histórico, responde a los intereses del sector de la oligarquía tradicional colombiana liderada por Juan Manuel Santos, que no solo es quien define en su momento la composición de la Corte, sino que con la medida envía un mensaje al sector empresarial que apoya a Uribe, que no son intocables.


«La oligarquía debe sacrificar a Uribe y hacer creer que nadie está por encima de la ley. Si la decisión fuese solo de jurídica deberían definirse las investigaciones sobre la creación de grupos paramilitares en Antioquia y  las masacre del Aro».


En su opinión, el crecimiento de una opción  alternativa como la de Gustavo Petro y la crisis de liderazgo en las filas conservadoras, obligan a Estados Unidos y sus aliados en Colombia, a promover nuevos actores que garanticen el triunfo electoral.


Para Tanus, los Estados Unidos tienen intereses y no sentimientos. Su objetivo es mantener la hegemonía no importa a quien tengan que utilizar para ese objetivo. Califica el papel del gobierno de Washington como complaciente en una decisión que ratifica que la relación de  Juan Manuel Santos con los gobiernos, instituciones y transnacionales norteamericanas es mucho más sólida que la de Uribe. 


Apreciación similar sostiene la investigadora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, para quien se debe resaltar que la medida no es una condena, por el contrario la decisión es prorrogable y el máximo de penalidad para los cargos que se le imputan es de 8 años. Si bien celebra que por primera vez una medida legal toca a un ex Presidente en Colombia, no ay que olvidar que Uribe es el padre del paramilitarismo, los falsos positivos  y una pieza fundamental en la estrategia de guerra no convencional  contra Venezuela.


Ambos activistas por los derechos humanos, coinciden en que ésto no significa un debilitamiento de los grupos paramilitares vinculados con Uribe, ni un cambio en la estrategia de presión definida desde Washington contra Venezuela.  Por el contrario, sacrificar a Uribe se corresponde con la cadena de fracasos en las agresiones e incursiones irregulares desde Colombia ante la unidad cívico-militar venezolana.


Venezuela en el ajedrez colombiano

El prontuario de Uribe es amplio e incluye delitos que podrían clasificarse de lesa humanidad. Se estima que en la Corte Suprema de Justicia, máximo ente judicial de Colombia, reposan 30 investigaciones  y en  la comisión encargada de investigar a los altos funcionarios del Estado se cuentan más de 50.


Los expedientes van desde  injerencia de hackers y compra de votos en campañas electorales, hasta homicidios y masacres cometidas por grupos paramilitares. Además, hay investigaciones desde que Uribe fue gobernador del departamento colombiano de Antioquia a finales de los años 90, hasta sus intervenciones actuales como senador.


Barreto es de la tesis que, tras el fracaso del golpe contra Chávez, en el que la oligarquía colombiana tuvo estrecha participación, se inicia en la primera gestión de Álvaro Uribe   una  política de agresión de tipo irregular contra Venezuela,  con el paramilitarismo como avanzada y con financiamiento y apoyo de los Estados Unidos. Para ella se crean desde entonces las condiciones para la legitimación del paramilitarismo y sus propiedades con la Ley de Justicia y Paz en el 2005, el matrimonio financiero entre narcotráfico y paramilitarismo y el impulso de la para y la narcopolítica.


Destaca que la relación entre narcotráfico y paramilitarismo ubica a Uribe  como uno de los ex presidentes que más benefició  la narcopolítica en Colombia.  Una conexión con lazos políticos comunes en la lucha anticomunista e intereses de las oligarquías locales  en fuentes de financiamiento por la venta de drogas y los aportes de las transnacionales.


En esa línea Tanus describe a Uribe como la figura pública de las expresiones armadas paramilitares en Colombia. No obstante no cree que el fallo judicial impacte de forma definitiva a las fuerzas irregulares leales a Uribe ubicadas con fuerza en Antioquia o la frontera con Panamá, aunque prevé que grupos como Los Rastrojos o las Águilas Negras podrían fortalecerse.


Sostiene que el paramilitarismo colombiano vive un proceso de balcanización,  como consecuencia del plan de la Administración para el Control de Drogas, DEA, de dividir al país en cinco regiones  en las que «armoniosamente» estructuras militares y paramilitares desarrollan el gran negocio de la cocaína.  Un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca reveló que en 2019 se produjeron en Colombia 951.000 kilos de Cocaína. Se estima que este flagelo ya equivale a un poco más de 0,38% del PIB ($4,18 billones), es decir, casi la mitad del negocio del café o lo que pesan las actividades financieras y de seguros.


Si bien la agresión irregular a Venezuela diseñada desde el primer gobierno de Uribe, y tras la cual hay interés del narcotráfico en ampliar sus rutas, no ha podido quebrar la unidad cívico-militar venezolana, su estrategia de penetración en las comunidades debe ser motivo de alerta. La experiencia colombiana impulsó a Barreto a investigar y definir 14 indicadores de penetración del paramilitarismo en las comunidades, identificados en su  «Manual  para enfrentar la Invasión Paramilitar sobre Venezuela».


«El paramilitarismo cuenta con mecanismos no solo militares, sino también extramilitares, políticos, culturales, económicos, que se expresan de forma diversa en los territorios.  Un ejemplo cultural claro han sido las narconovelas colombianas  que  han ayudado a  legitimar la presencia del narcotráfico en la comunidad, así como  corridos y vallenatos que promueven  la cultura patriarcal propia del paramilitarismo y el narcotráfico, con  altísimos niveles de violencia, esclavización y prostitución forzada, trata de personas, juegos de envite y azar, contrabando, prestamistas, entre otros mecanismos de penetración».


La decisión judicial contra Uribe no saca a Venezuela del ajedrez colombiano. Tanus percibe que surgirán otros voceros contra el gobierno venezolano como Germán Vargas Lleras y los Char en la región Caribe, de aquí a las elecciones presidenciales en el vecino país.  Sin embargo no descarta que si la oligarquía colombiana y los Estados Unidos sienten que puedan perder el proceso electoral, pudiesen utilizar la carta del uribismo para respaldar otros liderazgos. «Si necesitan a Uribe como chivo expiatorio, mártir o rey lo utilizaran».


Anahí Arizmendi

Ver oligarquía colombiana. 






///

Detrás de la red: millonarios definen la nueva normalidad


Mientras el mundo está sumergido en el conteo diario de casos por COVID-19 y a la espera de una vacuna, las empresas de telecomunicaciones incrementan exponencialmente su capital y sus dueños se ubican entre los primeros millonarios del mundo. La información que manejan y su poder de penetración los coloca en un lugar privilegiado en el tablero geopolítico y en el proceso electoral estadounidense. En medio de la pandemia, incrementan una Big Data que demostrará su peso en la vida económica y política de  la «nueva normalidad». 


Detrás de la Red

Las medidas de distanciamiento social mantienen a millones de personas en sus hogares teniendo como principal medio de comunicación, compra y venta de productos, trabajo y formación a distancia las redes sociales. Plataformas como Amazon, Zoom, Facebook, continúan incrementando sus ganancias, algunas en medio de críticas y demandas por falta de protección a sus trabajadores, temas de ciberseguridad y ser permisivas a la difusión de mensajes de odio.



Jeff Bezos, fundador y actual director ejecutivo de la empresa Amazon, está en la lista de los hombres más ricos de la historia moderna, con un capital hasta la fecha de US$189.300 millones.


Datos recientes señalan que las compras por internet tras el brote del coronavirus crecieron en un 90% respecto al año pasado en EE.UU. y Canadá y un 82% en Europa, principales mercados de Amazon. Para responder a la demanda, la empresa informo sobre la contratación en las últimas semanas de 175.000 nuevos empleados solo en Estados Unidos. Pero la bonanza económica no llega a sus trabajadores, quienes hicieron públicas sus denuncias  por la falta de seguridad y protección laboral ante el COVID-19.



Las empresas que más han incrementado sus ganancias en la pandemia

La primera semana de abril, un tribunal en Francia ordenó al gigante del comercio electrónico  que entregue solo alimentos y productos de higiene y médicos en el país, mientras se investigan las condiciones de trabajo. Otras quejas laborales  se ventilan en Italia y España.


La compañía también enfrenta demandas por utilizar la información de sus usuarios en beneficios de sus propias marcas y de abusos monopolísticos en el uso de los datos comerciales de quienes venden sus productos a través de la plataforma online.


En sus planes de expansión, Amazon denuncio este año a Donald Trump por incidir a favor de Microsoft en el concurso para otorgar un ‘megacontrato’ para los servicios en la nube del Pentágono, valorado en 10.000 millones de dólares. Según la nota de  Amazon Web Services «El presidente ha demostrado repetidamente su disposición a usar su posición como presidente y comandante en jefe para interferir con las funciones del gobierno, incluidas las adquisiciones federales, para avanzar en su agenda personal».


Entre las fortunas que crecieron en la pandemia se encuentra la de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hasta ahora la red social con más usuarios del mundo (unos 2.900 millones).  Sus finanzas se incrementaron en  US$30.100 dólares durante el 2020.



La compañía  se mantiene en el centro de fuertes críticas y un boicot publicitario por su complicidad con falsas informaciones y la propagación de mensajes de odio en su red.


El boicot contra mensajes racistas y violentos, con especial referencia a las exposiciones de Trump, ha ido ganando adeptos en los ocho millones de anunciantes de esta red social. Desde  pequeños negocios  hasta firmas como Microsoft, Starbucks o Coca-Cola retiraron sus publicidades, en una escalada que golpea el ingreso de  unos 70.000 millones de dólares anuales por este concepto.


Zuckerberg es también cuestionado por su permisividad con Donald Trump y la influencia de este en Facebook. Ante la amenaza de Trump de enviar militares a reprimir las protestas por el asesinato de George Floyd, Facebook permitió la circulación de mensajes presidenciales, que otras redes sociales como Twitter calificaron de incitación a la violencia.


La posición sobre el gobierno de Trump revela la poca objetividad de las redes sociales, que inundan de publicidad comercial y propagada política a millones de usuarios. A diferencia de Facebook, Twitter marcó varios mensajes de Trump y Reddit, otra importante  red social, prohibió el canal, el llamado The Donald, sosteniendo  que “Reddit es una comunidad para la comunidad y no para el ataque a personas”.


Otros proveedores de tecnología también han visto incrementar su capital de forma acelerada. La plataforma ZOOM pasó de 10 millones de usuarios en diciembre del 2019 a 300 millones a comienzos de abril de este año. Con nueve años en el mercado, su crecimiento durante la pandemia, duplicó el valor de sus acciones, por lo que actualmente está valorada en 30 mil millones de dólares.


Al frente de Zoom está Eric Yuan, quien entró este año a la lista de multimillonarios de Silicon Valley, con una fortuna personal de 7.800 millones de dólares. Zoom mantiene conexiones con China, donde trabaja un tercio de la planta de la empresa, a quienes llaman ‘zoomers’.


La empresa es objeto de una demanda por parte de la Fiscal General del estado de Nueva York, por piratear reuniones y de una investigación por parte del FBI por el uso de la plataforma para intercepción de llamadas. Las acusaciones por supuestas fallas de ciberseguridad aparecen en momentos en que la empresa compite con productos de gigantes de la tecnología digital como Microsoft (Skype y Teams), Facebook (WhatsApp y Facebook Messenger), Google (Hangouts) y Apple (FaceTime).


Desde el inicio de la cuarentena, el tráfico de datos se incrementó en un 40%, consecuencia del alto consumo de videoconferencias y llamadas desde WhatsApp, Skype u otras plataformas como Zoom.


Tik Tok en la mira

Pero el mundo de las plataformas tecnológicas esta transversalizado por un tablero geopolítico complejo, en el que las tensiones electorales en Estados Unidos y la política de Trump de convertir a China en el enemigo del sueño americano se hacen sentir.


A la guerra contra Huawei por la tecnología 5G, en la que Trump tiene como aliados a Reino Unido y Canadá, se suma hoy la confrontación contra la red social Tik Tok. Las ventajas de la Red 5G; mayor velocidad, mejor ancho de banda, baja latencia, más dispositivos conectados, creación exponencial de redes privadas, impulso de otras tecnologías y apertura de nuevos negocios, justifican una guerra voraz en un mundo en que la tecnología mueve la economía y la política.


Tik Tok tiene más de 800 millones de usuarios y se ha convertido en una de las principales redes de  entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades. Su capacidad de convocatoria se probó en el saboteo al acto electoral de Trump en Tulsa, donde miles de jóvenes organizaron la compra falsa de entradas, con lo que se generó la expectativa de un millón de participantes en un mitin en el que, según el Departamento de Bomberos de Tulsa, solo llegaron unas 6200 personas.


El actual ataque a Tik Tok es interpretado por algunos analistas como otra jugada de Trump para movilizar a su población electoral, a quien decepcionó con su oferta de empleo y mejores condiciones de vida bajo el slogan de «Haz a América Grande Otra Vez» contra un enemigo externo como China. La decisión gubernamental obliga a  ByteDance, empresa matriz de Tik Tok,  a vender su filial en Estados Unidos por «el riesgo a la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional ante la injerencia del gobierno chino».


Pero ByteDance tiene mucho más que solo suscriptores y ser la app en convertirse en la startup más valiosa del mundo con USD 75.000 millones, la empresa es reconocida por sus algoritmos para entender qué le gusta a una persona y compartirle otras cosas que creen que le gustarían. Los algoritmos de aprendizaje automático se actualizan en función de lo que la máquina aprende sobre las preferencias de lectura de un usuario.


Al igual que otras redes sociales, Tik Tok es una importante fuente de información sobre gustos, creencias, necesidades y preferencias de  sus usuarios y usuarias para el creciente  mundo de la Big Data y la inteligencia artificial. Un complejo entramado de técnicas de reingeniería social a través de plataformas tecnológicas, que han demostrado su eficacia en la orientación del voto y el comportamiento de los consumidores.


El mundo alcanza casi las 20 millones de personas contagiadas con coronavirus y otras miles de millones se debaten entre la cuarentena o producir el sustento diario, en un cuadro de depresión económica y desempleo. En obligatorio confinamiento, el uso de  las plataformas tecnológicas crece y con ello el aporte  de datos para ingresar o hacer perfiles. La pandemia oculta la consolidación de una normalidad no tan nueva en que los ricos se hacen más ricos y quien tiene la información tienee elpoder.


https://www.hinterlaces.net/detras-de-la-red-millonarios-definen-la-nueva-normalidad/




Asalto a un país: El prontuario de Guaidó en diez casos emblemáticos


El 23 de enero del 2019 Juan Guaidó se autojuramentó Presidente de Venezuela.  En ese momento anunció como una de sus prioridades, «salvaguardar los activos de la nación, del peligro de caer en manos extranjeras por los incumplimientos de las autoridades chavistas». Con el apoyo del gobierno de Trump se crearían las condiciones para la confiscación ilegal de activos venezolanos en el exterior y la administración de millones de dólares con la excusa de «la ayuda humanitaria a los venezolanos».


Gracias «al gobierno de Guaidó», Estados Unidos y sus aliados europeos se dotaron de una fuente ilegal de recursos, en la expectativa de hacerse de la principal reserva petrolera mundial e importantes yacimientos minerales. A cambio, Guaidó y sus aliados administran sumas millonarias, mientras el país es víctima de un bloqueo criminal y el robo de sus activos. Un amplio prontuario que intentamos condensar en diez puntos.


1- Los primeros 20: Como regalo de autoproclamación, el 24 de enero del 2019 el Departamento de Estado anunció su intención de otorgar más de US$ 20 millones al «nuevo gobierno» a ser utilizados para «ayuda humanitaria» y en la “lucha contra la escasez de comida y medicamentos”.


2– Caso Citibank: El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó en 2015 un préstamo con Citibank por  US$ 1.600 millones con el  oro de las reservas internacionales en garantía. En Marzo del 2019 el banco alegó «retraso en el pago parcial de los compromisos» y decidió liquidar el oro para cobrarse toda la deuda de una vez. La diferencia entre el valor de la garantía y el monto por el cual se hizo el préstamo que le correspondía a la República, se le entrega al “gobierno interino”.  Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el Citibank transfiere de la cuenta del BCV  a una cuenta de la Reserva Federal en manos de la Asamblea Nacional US$ 340 millones.  El BCV calificó el acto como un vulgar despojo del patrimonio venezolano.


En Mayo de este año, como consecuencia del debate de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital,  Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, declaró que ese dinero sólo se habían logrado movilizar la aprobación de US$ 80 millones, tras alcanzar acuerdos con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). La declaración surge luego de la información de la agencia de Noticias AP, sobre la asignación de un sueldo mensual de US$ 5.000 para cada diputado de quienes conforman la Asamblea Nacional paralela que lidera Guaidó.


En un comunicado del Centro de Comunicación Nacional del interinato , se explica la distribución de los recursos: US$ 14 millones para el programa de apoyo al Parlamento, y no al pago directo de los diputados;  US$ 4,5 millones en «la defensa de la democracia»; gastos sociales para atención humanitaria (US$ 35,9 millones); fortalecimiento de comunicaciones (US$ 5,5 millones); relaciones internacionales y servicio exterior (US$ 8,8 millones); contraloría especial y poder judicial (US$ 1,9 millón) y la implementación del presupuesto (US$ 9,3 millones).


3- Desmantelamiento de CITGO: En 2014 la transnacional minera canadiense Crystallex gana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el arbitraje contra el estado venezolano por pérdidas ocasionadas por la nacionalización en el año 2008 de la mina de oro Las Cristinas. El centro ordena al Estado venezolano el pago de 1,4 millardos de dólares como indemnización.


En mayo de este año el Tribunal del Distrito de Delaware dio el visto bueno a la posible venta de acciones de CITGO y considera por separado los reclamos de Crystallex y el productor independiente estadounidense ConocoPhillips, cuya demanda podría alcanzar los 8.700 millones de dólares. Con ambas empresas existían acuerdos que las sanciones impidieron cumplir.


Desde la firma en 2019 de la orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, se estima que la apropiación ilegal de Citgo le costó al país 11 mil millones de dólares en pérdidas por dividendos congelados. El «gobierno de Guaidó» asumió ilegalmente la directiva de Citgo para «proteger los activos venezolanos», pero en la acción contra Criystallex nombra como procurador al abogado José Ignacio Hernández, «testigo experto» del bufete que defendió a la transnacional en el proceso legal contra la República Bolivariana de Venezuela de 2017. Hernández presentó el argumento de que PDVSA era “un alter ego del gobierno venezolano”, por lo que la empresa canadiense podía cobrar la deuda con la venta de los activos venezolanos en  Estados Unidos. A pesar del claro conflicto de intereses el «gobierno interino» destina 20 millones de dólares para la «defensa jurídica».


Tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos de la venta de las refinerías de CITGO Petroleum Corporation, la Corte de Delaware  emitió una orden para proceder a su venta. De acuerdo a los registros legales, CITGO está valorada en USD 8 mil millones. Posee tres refinerías ubicadas en Luisiana, Texas e Illinois y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, y aporta entre 5 y 10 por ciento de la gasolina que se consume en ese país.  


El Ejecutivo venezolano calificó estas acciones como «terrorismo económico» y denunció la implicación de Juan Guaidó y el gobierno de Estados Unidos, en un plan para apropiarse de los recursos de la nación Bolivariana: Citgo; Monómeros (Colombia), PDV Caribe (en todo el Caribe) y PDV América (en el continente).


4- Caso Novo Banco en Portugal: En Abril de 2019 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro de más de mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas, alimentos, vacunas, insumos industriales, semillas y fertilizantes, en Novo Banco en Portugal.


El banco que heredó los activos saneados del extinto Banco Espírito Santo, pertenece en un 75% al fondo norteamericano de capital de riesgo Lone Star. Desde Novo Banco (Portugal) se realizaban las transferencias para el Banca Versilia (Italia) para el pago de la Asociación ATMO italiana, con la que había un convenio para realizar trasplantes de médula ósea en niños y adultos. El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de CITGO, confiscada por EEUU.


La Asamblea Nacional en desacato presidida por Guaidó presionó junto al gobierno de Estados Unidos para que los recursos no fueran liberados. Decenas de pacientes se vieron afectados en su tratamiento en Italia y Argentina y varios niños fallecieron.


5- Caso Oro Venezolano en el Banco de Inglaterra: La disputa con el Banco de Inglaterra se inicia desde que Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. El gobierno nacional inicia una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra por el retiro de US$1.000 millones en lingotes para venderlos y usar los fondos para enfrentar la pandemia del coronavirus.


En Julio de este año el Tribunal ratificó la posición de Reino Unido a favor de Guaidó. El diputado admite por su parte que había intercedido para que no se le otorgaran los recursos al presidente Maduro. “Si se transfiere el dinero… será utilizado por el régimen ilegítimo y cleptocrático de Nicolás Maduro para reprimir y maltratar al pueblo venezolano”, dijo en una carta enviada a la entonces primera ministra británica, Theresa May y al  gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.



En las bóvedas del Banco de Inglaterra se encuentran  31 toneladas de oro venezolano que ahora le son reconocidas al «gobierno de Guaidó». El Banco de Inglaterra tiene una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y paradójicamente se ufana de que nunca ha sido robado un lingote de oro en sus instalaciones.


Cabe destacar que en 2011, el Presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central de Venezuela, alegando la necesidad del país de tener el control físico de sus activos. El tiempo le dio la razón.


Tampoco se debe olvidar que, según un audio filtrado de la representante de Guaidó ante Reino Unido, Vanessa Neumann, que en agradecimiento por estas gestiones, el interinato silenciaría la contienda legal para reclamar el territorio Esequibo.



6- Ayuda Humanitaria: Uno de los mayores negocios de la oposición venezolana es la emigración inducida. Bajo la excusa de «la ayuda humanitaria» el «gobierno de Guaidó» maneja innumerables recursos desde que se autoproclamó.


Voceros de su «gobierno» como Carlos Veccchio admiten que se han destinado más de US$ 600 millones a este concepto. Informó que US$ 128 millones fueron entregados al gobierno de Juan Guaidó a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), para financiar sus operaciones, defender los derechos humanos y desarrollar planes para recuperar la economía y los servicios básicos en Venezuela. 


El tema tuvo amplia visibilización en febrero del 2019 con la organización del “Gran Concierto por la Paz” en el Puente Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela. Antesala de la entrada fallida de gandolas con supuesta ayuda humanitaria, que se demostró formaban parte de una operación militar encubierta contra el país.


El concierto recaudó 2,5 millones de dólares para la ayuda humanitaria. Posteriormente, el ex embajador en Colombia del Gobierno de Guaidó, Humberto Calderón Berti, denunció casos de doble facturación y la utilización de recursos de la ayuda humanitaria en «hoteles, fiestas, prostitutas y licor» y varios integrantes del equipo de Guaidó se vieron involucrados en hechos de corrupción. 



Calderón Berti también aseguró tener información sobre el desplazamiento a cuentas personales de los intereses de los 7 mil millones de dólares depositados en bancos norteamericanos o de otros continentes que pertenecen a Citgo.


El ex representante de Guaidó, reveló que recibieron datos de la Dirección de Inteligencia en Colombia que señalaban posibles irregularidades en el manejo de los recursos que debieron llegar a los soldados desertores.



7- Operación Gedeón: El 3 de mayo de este año fracasa en las costas de Chuao y La Guaira la incursión armada denominada Operación Gedeón, financiada desde Estados Unidos y por el paramilitarismo colombiano con la complicidad del «gobierno» de Juan Guaidó. La operación militar se definió en un contrato firmado entre Guaidó como «Presidente de Venezuela», sus asesores Sergio Vergara y Juan José Rendon y  Jordan Goudreau como representante de la empresa Silvercorp USA, contratista para operaciones militares. 


El documento establece el pago de 212 millones 900 mil dólares respaldados en petróleo venezolano, para ejecutar la operación en 495 días. En el mismo se acuerda pagar mensualmente al contratista después de la culminación del proyecto un mínimo de 10 millones 860 mil dólares, un promedio de 14 millones 820 mil dólares y un máximo de 16 millones 456 mil dólares, y un bono por éxito de la operación de 10 millones de dólares.


El  desertor venezolano Clíver Alcalá fungiría como jefe de la operación, en articulación con el grupo paramilitar Los Rastrojos. Sobre la vinculación entre Los rastrojos y Guaidó hay amplia bibliografía y pruebas gráficas. Alcalá es detenido «accidentalmente» en Colombia con un arsenal valorado en más de 500 mil dólares, entre los que figuraban 26 fusiles de asalto AR-15, 36.


El nuevo intento armado que fracasa ante la unidad cívico-militar de la revolución bolivariana  estuvo antecedido de otras operaciones militares con financiamiento norteamericano como la de Oscar Pérez en 2017 , el intento de magnicidio con drones contra el  Presidente Maduro en 2018, la denominada Operación Libertad en enero del 2019 y la Operación Aurora en diciembre de ese año.


8.- La batalla contra el Coronavirus: En Marzo de este año, Guaidó anuncia la gestión de   20 millones de dólares provenientes de “cuentas rescatadas” en el exterior por su gobierno para hacer frente a la pandemia decretada por el coronavirus. Los recursos serían utilizados en la adquisición de material para el personal médico y de enfermería como tapabocas, guantes, batas, gorros, zapatos, lentes protectores, así como agua.


Al igual que todo el tema de la «ayuda humanitaria» la formula se repite: organizaciones no gubernamentales afines a las organizaciones políticas que apoyan a Guaidó, serían las responsables de adquirir y administrar los implementos. La ayuda también incluirá un bono de 100 dólares para el personal de salud del país que nunca llegó.



Las primeras listas conocidas revelaron que la mayoría de los beneficiados no eran médicos ni enfermeras sino militantes de organizaciones políticas de la oposición que apoyan el “gobierno interino”.


La realidad es que el gobierno nacional, que preside Nicolás Maduro, es de los pocos en el mundo que garantiza pruebas, atención y tratamiento gratuito a pacientes con coronavirus.


9.- El Bloqueo: Hasta marzo del 2019, se habían dictado treinta y cinco (35) instrumentos que aplican medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela. La Organización de Derechos Humanos Sures, en su informe a la Corte Penal Internacional de este año sobre las y los destinatarios de medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos , Unión Europea y otros países contra Venezuela establecen: 140 personas, 118 empresas, 65 aeronaves y 52 buques.


Durante «el gobierno interino» las órdenes ejecutivas se han orientado  a confiscar ilegalmente varios activos (financieros y energéticos) del país.


Según la economista Pascualina Cursio todas las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos han generado a la nación una pérdida de 21 mil 450 millones de dólares, el ataque a la moneda $ 41 mil 691 millones, el sabotaje a la producción petrolera 51 mil 161 millones dólares, para un total de $ 114 mil 302 millones de dólares de pérdida para la nación


10.- Nuevas Legislaciones para el manejo de recursos: En Julio de este año la Asamblea Nacional que apoya a Guaidó anuncia la aprobación de la Ley Especial de Contrataciones Públicas asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado venezolano en el extranjero y la Ley para Administrar recursos Bloqueados en el Extranjero.


La primera tiene como objetivo ubicar demandas en el exterior en ejecución o con potencial de ejecución, que se estiman en  $15.000 millones correspondientes a activos de Venezuela en el exterior.


La segunda plantea ubicar los recursos en un «Fondo de Liberación» que se iniciará con 80 millones de dólares con el apoyo de la OFAC y la OEA.


El gobierno de Guaidó se encuentra trabajando en la “recuperación para el país” de 500 millones de euros depositados en la entidad Novo Banco en Portugal, a la espera de un trato parecido al que dio el gobierno británico a la junta Ad hoc del BCV (Banco Central de Venezuela) para mantener la custodia del oro de las reservas internacionales.


Anahí Arizmendi



Guaido



Ruben Suárez

Secretaria Internacional







 

Guaidó y el negocio redondo de la ayuda humanitaria


De los diversos negocios de la oposición extremista venezolana liderada por Juan Guaidó, la «ayuda humanitaria» es la narrativa más lucrativa. En su nombre se intentan incursiones militares, se reciben donaciones, se confiscan activos nacionales en el exterior y hasta se dan conciertos. Todo bajo la supuesta atención a los venezolanos necesitados o emigrantes.


En el caso de la emigración la fórmula es clara: más emigrantes más dólares. La ecuación resulta ahora rentable también a la inversa. Por ello se crean nuevos fondos para la supuesta atención a las venezolanas y venezolanos que regresan al país huyendo del Covid, la xenofobia, la discriminación y la situación económica de los países del Grupo de Lima.


En Febrero de este año, según un informe divulgado por el Departamento de Estado se conoció que el gobierno de Estados Unidos ha destinado más de 656 millones de dólares desde el 2017 a la “asistencia humanitaria” para Venezuela.


Las nuevas fachadas

El «gobierno interino» ha reiterado que los recursos de la «ayuda humanitaria» se distribuyen principalmente a través de organizaciones no gubernamentales. La conformación de asociaciones u organizaciones no gubernamentales administradas por el liderazgo opositor,  familiares o amistades, para la atención al emigrante venezolano fue y sigue siendo un negocio rentable. Como parte de la emigración inducida, en el contexto del bloqueo impulsado por el gobierno de Estados Unidos, surgieron organizaciones para asesoría, coaching, ayuda con los papeles, gestiones de traslado para personas y animales de compañía,  orientación laboral, atención social, etc.


Una de las principales financistas de las organizaciones involucradas en la fachada de la «ayuda humanitaria» venezolana, es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). En su  informe correspondiente al año fiscal 2019, se establece un incremento de más de 120,2 millones de dólares adicionales para «la respuesta a la crisis en la región causada por la migración venezolana».


Tanto  la Oficina de Alimentos para la Paz (FFP) y la Oficina de Ayuda Extranjera en Desastres (OFDA), ambas de la USAID admiten que apoyan conjuntamente a dos organizaciones no gubernamentales (Ongs) en Perú para «brindar asistencia humanitaria multisectorial a los venezolanos vulnerables».


Una de esas ong es la Unión Venezolana en Perú del dirigente de Alianza Bravo Pueblo y prófugo Oscar Pérez.  Éste político opositor tiene innumerables denuncias por malversación de fondos.  En la actualidad, políticos y medios peruanos lo increpan por sus declaraciones en las que incita a los venezolanos  a salir a la calle y al saqueo ante la falta de comida y apoyo en medio del Covid. La exportación del odio como política hoy se devuelve y los más afectados son los migrantes humildes que han sido desalojados sin contemplación de sus alojamientos.


En el marco de la piñata regional para la «ayuda humanitaria», el gobierno de Canadá ofreció en 2019  US$40 millones para sus aliados del Grupo de Lima. Por su parte Estados Unidos proporcionó cerca de US$61 millones en «asistencia humanitaria adicional» para apoyar la respuesta regional a «los 3,4 millones de venezolanos que han huido de la crisis provocada por las acciones del régimen». Lo anterior significo casi US$26 millones en «asistencia humanitaria» a los venezolanos vulnerables en Perú.


En el reparto del Cartel de Lima, el gobierno colombiano es sin duda el más beneficiado con la narrativa de «ayuda humanitaria», que en este caso encubre y financia la preparación de grupos paramilitares y las operaciones de incursión al territorio venezolano.  En Septiembre del 2019 la Unión Europea  otorgó una nuevo aporte al gobierno colombiano por  30 millones de euros (33 millones de dólares)  para ayudar al país andino a lidiar con la «afluencia de migrantes venezolanos que huyen de las luchas económicas y políticas en su país».


Esto luego del fracaso de la llamada Operación Cúcuta, que tuvo como antesala el «Gran Concierto Por la Paz» que recaudo  2,5 millones de dólares. La operación sumo algunos militares venezolanos que quedarían abandonas a su suerte al fracasar la acción. La parte operativa estuvo bajo responsabilidad de los ex diputados José  Manuel Olivares de Primero Justicia y Gaby Arellano de Voluntad Popular. Posteriormente, Guaidó autoriza a Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos militantes de Voluntad Popular (VP), para administrar la atención, logística y seguridad de los “ciudadanos venezolanos, civiles y militares, que ingresan a territorio colombiano, buscando ayuda y refugio”.


Barrera, es cuñada del diputado de VP Sergio Vergara, mano derecha de Guaidó, quien también suscribe el contrato para la Operación Gedeón, incursión militar que también fracaso. Pronto comenzaron las denuncias por sobreprecio, doble facturación, hoteles de lujo, bares, prostitutas, compras de carros y apartamentos, lo que obligó al ex embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, a colocar una denuncia ante la Fiscalía Colombiana.


Para la distribución de la «ayuda humanitaria» ubicada en un centro de acopio en Cúcuta, el «gobierno» de Guaidó anuncia la creación de una Red de Voluntarios. Nace VoluntariosXVenezuela, cuya página web esta tan desactualizada, que en sus noticias principales aparece la juramentación el año pasado del equipo en Yaracuy, a cargo del diputado Luis Parra, hoy Presidente de la Asamblea Nacional y líder de los diputados de oposición que enfrentan a Guaidó.



El COVID-19 amplía el mercado

El Covid es un extraordinario escenario para diversificar el negocio de  la «ayuda humanitaria». Venezuela es el único país en el mundo que en medio de la pandemia está recibiendo connacionales que regresan incluso a pie, de Perú, Ecuador, Chile, entre otros países. Hasta la fecha más de 70 mil venezolanos han ingresado  por las fronteras de Colombia y Brasil.


A pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el país es reconocido por la Organización Mundial de la Salud por la atención gratuita y de calidad, en la realización de las pruebas, medicamentos y hospitalización a las personas contagiadas, con una de las cifras más bajas de la región. En contraste el «gobierno» de Guaidó, anunció la creación de un Fondo de Liberación con el apoyo de la OFAC y la OEA por 80 millones de dólares y el «rescate» de activos venezolanos en el exterior por unos  15 millones de dólares para continuar con «la ayuda humanitaria» y ahora la lucha contra la pandemia.


Miles de venezolanos regresan al país sin ningún tipo de apoyo, con la única esperanza de volver a su patria «donde todo el mundo ayuda» e inmediatamente son incorporados al Sistema de Protección Social. Las organizaciones creadas en Perú, Ecuador y sobretodo en Colombia y Venezuela por centenares, nunca aparecieron.  Sin embargo permanecen activas en redes sociales.


En Marzo de este año desde la página de facebook de Voluntad Popular Colombia, (Partido de Guaidó en Venezuela)  se anuncia en un video la conformación de una plataforma de más de 100 organizaciones en Colombia «para la atención de los venezolanos necesitados ante la compleja situación de la pandemia». Bajo el nombre de Gran Acuerdo Venezuela, la nueva alianza solicita donaciones en efectivo para adquirir y entregar mercados solidarios, kits de aseo, pañales, fórmulas para bebés, y en algunos casos medicamentos.



Si bien la cobertura mediática no es ni la sombra de todas las operaciones de información que motivaron la emigración inducida, y durante la cual las ayudas millonarias crecieron exponencialmente a la par de la falsificación de las cifras de emigrantes, el regreso de las y los connacionales, acapara algunos titulares. El retorno de quienes antes del COVID ya sufrían el impacto de los gobiernos neoliberales, obtiene algunas primeras planas de medios digitales vinculados con el interinato o grupos que lo apoyan. Pero nada más lejos del altruismo. En declaración del Centro de Comunicación Nacional sobre los 340 millones de dólares del caso de Citibank,  se distribuirán inicialmente 35,9 millones de dólares para «atención humanitaria» y  5,5 millones para el fortalecimiento de las comunicaciones.


En medio de cifras record, que pasan los 80 mil contagios diarios, Estados Unidos anuncia en mayo, 200 millones de dólares más para «la ayuda humanitaria» a Venezuela. Hace días Trump declaro: «Algo pasará en Venezuela y estaremos involucrados». La «ayuda humanitaria» se mantendrá como la gran fachada de operaciones encubiertas y un negocio en auge.


Anahí Arizmendi


ver Guaido y el negocio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas