radio

contactanos +59896901566

Uruguay RubenSC

Elena Zaffaroni: “El Estado actual es el responsable de que las desapariciones continúen”



Elena Zaffaroni durante el acto por el Día del Detenido Desaparecido, ayer, en la Sala Zitarrosa.

Foto: Ernesto Ryan


“La suma de omisiones se extiende como una política de Estado que ningún gobierno ha cortado de raíz”, dijo la referente de Familiares en el acto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Luego de 37 años de gobiernos democráticos, en los que todas las fuerzas mayoritarias se sucedieron en los gobiernos, estamos mal, estamos muy mal, porque no hemos logrado las básicas garantías para no repetir la cruel experiencia del pasado” y “los avances no lograron tocar el corazón del terrorismo de Estado, el tema militar y sus crímenes”, sentenció Elena Zaffaroni, de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, en un acto realizado este lunes en la Sala Zitarrosa por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“La Justicia no se ha convertido en una barrera protectora y educadora contra los abusos y delitos de Estado, especialmente los crímenes de lesa humanidad, la búsqueda de la verdad y los desaparecidos”, agregó Zaffaroni, que completó su descripción del escenario actual señalando que “la responsabilidad que el Estado asume verbalmente no la ha llevado a la práctica”.

La referente de Familiares subrayó que la Ley de Caducidad inició “el camino de impunidad del que no hemos logrado salir”, en el marco del cual se amparó “la dictadura, sus delitos, la ilegalidad, el autoritarismo”. “Su sombra se extiende hasta hoy” porque, “sin frenos, la impunidad caminará siempre junto al poder”, agregó.

De esta manera, “la búsqueda de verdad y justicia quedó en manos de la sociedad” y “todos los avances los ha logrado la movilización social”, señaló Zaffaroni. Los gobiernos que se sucedieron “han sido omisos en asumir, aclarar y cortar de raíz esta amenaza”, aunque “no han sido iguales en su sensibilidad” con respecto a este tema, dijo, antes de enumerar algunos avances de las administraciones del Frente Amplio. “Sabemos diferenciar, pero no fueron a más”, agregó antes de asegurar: “Es el Estado actual el responsable de que las desapariciones continúen”.

Zaffaroni apuntó también contra los distintos parlamentos y, en particular, la Suprema Corte de Justicia, que “permite todo tipo de chicanas y demoras, sigue sin reconocer estos delitos de lesa humanidad” y “llega al colmo, insostenible, al dar el caso Roslik como cosa juzgada” por la actuación de la Justicia militar, algo “absolutamente inaceptable”. “El lento avance de la Justicia y la obtención de algunos procesamientos poco nos han hecho avanzar en el sentido de la verdad [...], y nada ha conducido al encuentro de los desaparecidos”, lamentó. “La suma de omisiones de los poderes se extiende casi como una política de Estado que ningún gobierno ha cortado de raíz”, agregó.

La continuidad de la impunidad tiene consecuencias en el presente, dijo Zaffaroni, que agradeció a quienes, enfrentando “miles de obstáculos, robos e intimidaciones”, colaboran con la búsqueda de los desaparecidos. “En más de una oportunidad fueron amenazados ellos, y algún soldado que arrimó un dato, mientras los comandantes en jefe como [Ángel] Bertolotti y [el hoy senador, Guido] Manini se limitaron a observar, a distraer, a aportar datos falsos para obstaculizar”, criticó.

Otra consecuencia de la impunidad es la presencia en la coalición de gobierno “de un partido militar” que “no tiene empacho en avalar desde el Parlamento lo actuado por la dictadura y sus criminales más conspicuos”. “Nada de todo esto sale del aire”, reafirmó.


“Conocer el paradero de las víctimas es un derecho de los familiares”

La primera oradora del acto en la sala Zitarrosa fue la abogada del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) Lucía Giudice, quien planteó en un video que fue transmitido que en estos 37 años desde el fin de la dictadura “el Estado uruguayo no ha ofrecido vías concretas que permitan encaminar procesos judiciales y administrativos tendientes a obtener la verdad” ni a encontrar a los desaparecidos.

Se ha instalado una “cultura de la impunidad respecto de los detenidos desaparecidos”, pero “es importante que el Estado uruguayo entienda que conocer el paradero de las víctimas es un derecho de los familiares”, subrayó Giudice.

“El Estado tiene la obligación de obtener información, de obtener la verdad, de que se conozca el paradero de las víctimas y de que se sepa qué es lo que sucedió con ellas”, añadió la abogada, antes de señalar que “es inadmisible que sean los familiares los que llevan adelante las investigaciones”.

Por último, Giudice reclamó “una política de Estado seria, responsable, tendiente a obtener la verdad y a ubicar a los detenidos desaparecidos”.

“La justicia es un derecho y una garantía”

Por su parte, el profesor de Historia Óscar Destouet repasó desde sus comienzos el proceso que derivó en el juicio contra el Plan Cóndor en Roma, que terminó con 14 militares uruguayos condenados, varios de ellos a cadena perpetua, incluido Jorge Troccoli, único acusado presente en el juicio.

El proceso en Roma “legitimó el relato y la magnitud de los horrores” cometidos por las dictaduras de la región, pero también “contribuyó a recuperar la capacidad de asombro e indignación” y a “revalorizar la democracia y la cultura de derechos: la justicia es un derecho y una garantía”, recalcó el docente.

Destouet también reclamó al Estado uruguayo algunas medidas concretas. En primer lugar, que se haga público “un índice descriptivo de la documentación atesorada en las agencias de inteligencia”, algo que consideró “un derecho que atañe a la verdad y la cristalinidad de la función pública”. En segundo término, exigió “la creación de un archivo nacional de la memoria que reúna diferentes fondos documentales” para que “al ser liberados del secretismo militar se transformen en fuente de información, verdad y derecho a saber”.

Via La Diaria





Bettiana Díaz: «Al gobierno los números le cerraron con la gente afuera»

Durante el cuarto intermedio, legisladores del Frente Amplio se presentaron en la plaza 1º de Mayo para explicar los motivos que tiene la fuerza política para no votar el articulado de la Rendición de Cuentas.


EN LA PLAZA. Legisladores del Frente salieron a difundir la posición de la fuerza política sobre la Rendición de Cuentas.


Por Meri Parrado


Este lunes la bancada del Frente Amplio (FA) salió del Parlamento para cruzar a la plaza 1º de Mayo a informarle a la población los motivos que tiene la fuerza política para no votar la Rendición de Cuentas.  

En esta oportunidad, hicieron uso de la palabra los diputados y diputadas Carlos Varela, Ana Olivera, Gustavo Olmos y Bettiana Díaz.

Al inicio de la conferencia, el coordinador de la bancada del FA, Carlos Varela, explicó que “las circunstancias ameritaban” para hacer uso del espacio público y resumió que la Rendición de Cuentas era una ley “regresiva, negativa para los intereses de trabajadores y trabajadoras y negativa para realidad que el país necesita transformar”.

Por otro lado, Ana Olivera señaló que la bancada del FA se propuso “sacar de adentro del mármol del Palacio la Rendición de Cuentas” que “parece chino básico para la población”. En tal sentido, manifestó la necesidad de explicarle a la gente por qué  no votarán el articulado y por qué hablan de recorte y de ahorro.

“Nosotros no pensamos que ahorro sea mala palabra, pero sí que en medio de esta pandemia no debe haber habido ningún país al que se le haya ocurrido ahorrar a expensas de cosas sustantivas”, dijo la diputada haciendo referencia al recorte de 35 millones en Vivienda. Y cuestionó: “¿A alguien le parece que esto es ahorro o que es eficiente?”.

Por su parte, el diputado Olmos habló sobre la crisis económica y social que dejó la emergencia sanitaria y cuestionó que no existan políticas de empleabilidad previstas por parte del Gobierno. “No hay previstas políticas de capacitación para uruguayas y uruguayos que se quedaron sin trabajo» y «tampoco una apuesta del Estado a generar nuevos empleos”.

Agregó que el Gobierno prevé 8 millones para este rubro y «que parece mucho dinero», pero que se gastó tres veces más en el programa de jornales solidarios que beneficiara a 15 mil personas durante un plazo de seis meses.

 

El año del recorte

A su turno, la diputada Díaz hizo énfasis en los motivos de la bancada para hacerse presentes en el espacio público: “La bancada viene a denunciar fuera del mármol que esta Rendición de cuentas es más de lo mismo. El año 2020 va a ser recordado como el año del ajuste, el año del aumento de la pobreza, de los niños comiendo en ollas populares, y el año en que menos de la mitad de los gurises pudieron seguir conectados a internet para seguir los cursos. No va a ser recordado por el ahorro que el Gobierno sale a camisetear”.

“Es el año del recorte en el Plan Ibirapitá, en el Plan Ceibal, en el salario público, de ahí salió el ahorro que el presidente viene a camisetear. Se les olvidó hablar de ollas populares, esa es la sensibilidad de este Gobierno. Hay miles de personas que no se llenan la panza todos los días, ese es el ahorro también y no vemos perspectiva de futuro. Al Gobierno los números le cerraron con la gente afuera”, sentenció la legisladora.

En el momento que la diputada estaba culminando su oratoria, un hombre que se encontraba presenciando la conferencia de prensa, gritó de forma desgarradora contra el Gobierno: “Les importa tres carajos el pueblo, muchacho… Son todos hijos estancieros…”.







COINCIDENCIAS "No quiero viejitos  presos" decía José Pepe Mujica sobre los torturadores y violafores DDHH , ahora lo plantea el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual Senador  Manini 


Cabildo Abierto propone prisión domiciliaria para mayores de 65 años


Vía La Diaria 


La medida recae sobre los torturadores que hoy están presos en cárceles y exceptúa a gran parte del resto de esta población.

Cabildo Abierto (CA) presentó un proyecto de ley con un artículo único que propone la prisión domiciliaria para procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentren privados de libertad en cárceles. El proyecto fue presentado por los senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech y Raúl Lozano.

En las cárceles uruguayas hay unas 100 personas privadas de libertad que tienen más de 65 años. Gran parte de esas personas están presas por delitos violentos, como son homicidios, femicidios, delitos sexuales y delitos de lesa humanidad.

Los impulsores de esta iniciativa proponen que haya un mecanismo alternativo para la pena de privación de libertad. “Se busca proteger a la población de mayor riesgo ante la posibilidad de surgimiento de un brote de covid-19, en particular de nuevas cepas en los establecimientos de reclusión”, explican. También pretenden reducir la movilidad en las cárceles. Según señalan los senadores, al ser “cónyuges, parejas, familiares o amigos”, “la mayoría” son “población de riesgo”.

Para CA, en pandemia, “decretar el encarcelamiento de una persona significa bastante más que privarla de libertad”. Implica “poner en riesgo su integridad física e incluso su vida, máxime cuando se trata de personas de edad avanzada”.

Lo que se busca es “la protección de la salud, integridad física y psicológica de personas de edad avanzada, catalogadas como de mayor riesgo por los organismos nacionales e internacionales”.

Según se plantea en la exposición de motivos, “la pandemia implica un riesgo mayor para las personas de avanzada edad, sean éstos los privados de libertad como quienes los visitan”. Citan la propuesta del comisionado parlamentario penitenciario en este sentido, realizada en abril de 2020.

Los impulsores de la iniciativa entienden que la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años está dentro del “principio de humanidad”. Según dicen, “encuentra su justificación en el principio de humanidad o trato humanitario en la ejecución penal ante la situación de superpoblación del sistema carcelario, agravada por la emergencia sanitaria causada por la pandemia”.

Explican que el proyecto de ley “tiene como finalidad la protección de la salud, integridad física y psicológica de las personas de edad avanzada”.

Los senadores entienden que esta propuesta atiende “el grave problema de la superpoblación carcelaria”, que “está llevando al colapso” del sistema, con el “consecuente riesgo” para las personas mayores. Los mayores de 65 años son menos de 1% del total de los presos.

Excepciones

El proyecto plantea algunas excepciones para la aplicación de esta medida. Salvando estos casos, se pretende que la propuesta sea aplicada “sin más trámites ni procedimientos”.

Se exceptúa la violación y el homicidio agravado, salvo en los casos en los que haya transcurrido dos tercios de la pena máxima establecida para este delito. En ambos se considera el delito consumado como su tentativa.

También se exceptúan los crímenes y delitos contenidos en la Ley 18.026, del año 2006, “que se hubieran cometido con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la referida ley”. Es decir, los delitos de lesa humanidad cometidos luego de 2006. Todos los torturadores que hoy están presos tienen más de 65 años, por lo que no quedan exceptuados y esta medida recaería sobre ellos.

Propuesta del comisionado parlamentario penitenciario

En abril de 2020, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, entregó a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, una serie de recomendaciones para disminuir el impacto de la pandemia en cárceles, entre las que se incluía la aplicación de prisión domiciliaria para personas privadas de libertad con alta vulnerabilidad, entre ellos los mayores de 65 años.

En el informe planteaba que “los sistemas carcelarios son una de las áreas vulnerables frente a la pandemia, tanto por su fragilidad para responder rápidamente con las medidas de prevención requerida, como por las carencias estructurales preexistentes y por el riesgo que significa que el virus llegue a su población y se replique desde allí como vector de transmisión hacia afuera”.

La propuesta de Petit apuntaba también a los operadores del sistema de justicia, incitaba a que tomen acciones para disminuir los riesgos asociados a la pandemia en las cárceles, para así proteger a las personas más vulneradas del sistema penitenciario. Apuntaba tanto a las defensas como a los fiscales y los jueces. El comisionado señalaba que estas medidas recaerían sobre una población muy reducida dentro del sistema.

La INDDHH también se pronunció al respecto

En abril de 2020 la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) también se pronunció al respecto. En aquel momento, la INDDHH definía a las personas mayores de 60 años entre las poblaciones “más vulneradas” y proponía trabajar en la liberación de personas; “dada la dimensión y gravedad del problema así como las innumerables situaciones particulares que se presentan, es necesario constituir esta instancia coordinadora de carácter urgente para ponderar la reducción de la población penitenciaria en la medida posible a través de mecanismos de liberación, de aquellos detenidos para quienes sea seguro hacerlo, y que presenten situaciones de especial vulnerabilidad”, decía.

Visión contraria en el Ministerio del Interior

Cuando se hizo esta propuesta en 2020, el exministro del Interior Jorge Larrañaga se manifestó en contra. En entrevista con Séptimo día, planteó: “Se prevén en algunos casos liberar a personas mayores de 65 años. Ahora, uno va a la historia de los delincuentes de más de 65 y ahí ve un femicida, un abuso sexual, violación, todo tipo de cosas. Entonces vamos a liberar para que vayan al mismo lugar donde cometieron los delitos”. Y agregó: “Es una solución equivocada hacer una liberación así, al voleo, con la que yo no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo en analizar caso a caso, pero de última es la Justicia la que decide”.

Vacunación para mayores de 70 años en cárceles

Las primeras personas privadas de libertad mayores de 70 años vacunadas entre cárceles fueron los torturadores presos en la Unidad 8 Domingo Arena, que fueron vacunados con Pfizer. Días después, y tras una polémica por la priorización de los presos por delitos de lesa humanidad, se coordinó la inoculación en el resto del sistema carcelario a los mayores de esa edad.

Muertes en cárceles por covid-19

En lo que va del año hubo 47 muertes en cárceles. Tres fueron por covid-19. Representa a 6% de la letalidad en cárceles de este año.

Uno solo de los tres tenía más de 65 años: el torturador José Felisberto Beto Lemos, procesado en julio de 2020 junto a Jorge Charleta Gundelzoph por delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad en la causa colectiva de denuncias por tortura entre los años 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (ubicada por entonces en las calles Maldonado y Paraguay). Falleció el 13 de mayo de 2021.

El primer fallecido por covid-19 en cárceles tenía 61 años y estaba preso en la Unidad 20 Salto. Murió el 9 de abril de este año. El tercer fallecido tenía 48 años y estaba preso en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado.




El Consejo Nacional e Internacional de la Comunicaicion Popular se soliradisa y apoya al Compañero Oscar Andrade de Uurguay ante los ataques de la derecha fascistoide contra su persona 


Ruben Suarez Secretaia Internacional  Geraldina Colotti Secretaria Europa





Oscar Andrade Lallana 

 

*Como muchas y muchos trabajadores uruguayos intentar resolver el rancho es una cuestión muy difícil, ninguna novedad 

En mi caso, pude juntar unos pocos pesos para comprar un terreno en 2011, con muchos años de trabajo. En ese momento hacía dieciocho años que  estaba en la construcción y  quince que integraba la dirección del SUNCA. 

Lo compré con una entrega  y cuotas.

 El terreno queda en San Luis, Canelones, al norte de la Interbalnearia. Fue el más barato que conseguí en la zona: me salió tres mil dólares. 

Es un terreno que esta muy bajo, no tuve agua hasta 2016. No tuve luz hasta 2018.

Fui haciendo de a poco y con mucha dificultad.

No tener agua ni luz es un problema para construir, del que puedo contar muchas anécdotas.

Me fui haciendo la casa como pude, también rodeado de solidaridad.

 Llama la atención que les parezca una novedad, sepan que muchas casas uruguayas se construyen así: como se puede. Así he ido construyendo mi casa, y aún sigo haciéndolo. Pasé y pasaré años de mis licencias anuales, o fines de semana  construyéndola.

No hice los trámites para declarar  la mano de obra benevola, que es en los hechos como la estoy construyendo.

He aquí la primera denuncia que se me hace .

Lo que es claro es que el principal afectado por no haber hecho estos trámites burocráticos soy yo mismo, dado  que le reste valor a la construcción que está en curso.

En 2017 por motivos de índole personal tuve que irme a vivir  a San Luis. 

Por ese entonces una casa sin luz, sin pisos, sin hidrofugar,  ni puertas interiores,  sin nada para calefaccionar, sin la pieza de arriba que evitará el ingreso del agua de lluvia por el ducto.

En condiciones bastante precarias 

Me endeude, use el beneficio de los fondos de vivienda de la construcción y es mucho lo que le he mejorado.

Esto me complicó ponerme a tiro con la contribución, son pocos pesos, pero he aquí la segunda gran denuncia.

Cuando fueron de distintos canales por mi casa en la campaña, una anécdota de los camarógrafos era que no tenía puertas. interiores.

 Recién hace un año, con la pandemia  pude poner las puertas interiores, pintarla, hacer algunos revoques y revestimientos e hidrófugar  para evitar la humedad.

 Todavía me faltan muchas cosas, espero pronto poder poner las persianas,  hacer los cielorrasos, la fachada y pasar membrana en los techos .

Tuve  posibilidades de resolver distinto la verdad.

Justo trabaje para el canal que me va " a desenmascarar" dos años que coincidieron con el momento en que me fui a vivir ahí.

.Mientras fui parte de esa casa, integrando el panel de Todas las Voces , doné la totalidad de mi salario, que fueron unos cuantos cientos de  miles de pesos, a la fundación SUNCA  solidario y a  diez instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad y en mi casa no tenía puertas, pero me van a "desenmascarar" 

Más de una vez, compañeros que sabían que no la tenía fácil con el rancho, me plantearon que suspendiera la donación por unos meses para lograr atender mi situación personal.

Pero la vida está en otro lado 

Tengo miles de anécdotas de compas que me ayudaron con el rancho, como yo también trato de hacerlo cada fin de se manana imposible recordar todas.

Por mi parte trato de  llevar la lucha por las causas bien lejos de cualquier privilegio personal lo saben los míos y también los ajenos.

Es cierto que en 2015 fui diputado por un periodo breve  y ahora senador .

No es una novedad que no cobro entero  mi salario. Así lo hice cuando asumí como Diputado y lo sigo haciendo ahora que soy Senador. Le puse un tope a mi sueldo, que es el salario que corresponde a lo que soy: un albañil. 

Aunque haya quienes refieran a la clase obrera de forma peyorativa, para quienes formamos parte es el orgullo que nos permite, entre otras cosas, levantar nuestra propia casa, la casa de quienes más lo necesitan, y también las casas en las que habitan quienes hoy quieren generar violencia porque “descubrieron” que un trabajador se hace la casa como puede o  tiene deudas.

Seguiré construyendo la casa como puedo, también poniéndole el hombro a otras familias de uruguayos que viven a la interperie y no nos pueden ser indiferentes.

Quiero agradecer las muestras de afecto de estás  horas.

El cariño y la solidaridad no se pueden comprar 

Ahí está nuestra victoria. 

Oscar Andrade




El ahorro que le costó muy caro al pueblo

Cuando la gran mayoría de los gobiernos decidieron apoyar económicamente a su gente durante la pandemia, Lacalle Pou se ufanó de que Uruguay ahorró 600 millones de dólares.


EL PIBE MOTOSIERRA. Lacalle Pou hizo propaganda de su política de ahorro mientras la sociedad sufre los efectos de la pandemia. Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS.


Redacción de Caras y Caretas


En plena pandemia de coronavirus, cuando la gente en el mundo la pasaba muy mal, algunos gobiernos decidieron apoyos económicos importantes y otros, como Uruguay, decidieron ahorrar 600 millones de dólares. Desempleo, trabajadores en el seguro de paro, el cierre de medianas y pequeñas empresas, nada detuvo al presidente en su estrategia contra la pandemia, negando una y otra vez la renta básica pedida por la oposición y las organizaciones sociales.

Este miércoles entrevistado por La Nación +, Luis Lacalle Pou afirmó que el gobierno logró ahorrar más de 600 millones de dólares sin poner impuestos y que gastó 670 millones de dólares en 2020 por la pandemia.

Destacó el nivel de vacunación contra el Covid-19 en Uruguay, que lo atribuyó a las negociaciones del gobierno, a la logística, a los trabajadores de la salud y la confianza de la población.

El mandatario se refirió a las medidas del gobierno para favorecer la radicación de extranjeros en nuestro país con instrumentos de residencia fiscal y para las inversiones. “Uruguay se puede pensar a largo plazo”, destacó.

“Tiendo a creer que en Uruguay no hay grieta”, dijo Lacalle Pou y recordó sus dichos durante la campaña electoral. “Nadie podía esperar que si nosotros llegáramos al gobierno íbamos a cambiar una mitad por la otra”.

“Hablamos de tender puentes, de caminar hacia el centro”, afirmó el presidente y puso el ejemplo de las pautas salariales presentadas por el gobierno para la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

Lacalle Pou afirmó que la meta del gobierno es terminar 2021 con una inflación de 6,9%.

El mandatario se refirió en concreto a la relación con Argentina. “Tenemos que terminar con esa falsa dicotomía de que a uno le tiene que ir bien y al otro mal” y abogó por terminar “con esa lucha de puerto de 200 años”.

Durante la entrevista instó a dejar de lado la “política más ideológica” y habló de la vocación de avanzar en los intereses nacionales y en proyectos binacionales con Argentina, como el puente Bella entre Unión y Montecaseros.


----------------------


«Me habían dejado afuera», dijo Lacalle Pou respecto a que el año pasado no tuvo incremento. Según la Jutep gana 403.242 pesos liquidos.


SI ÉL LO DICE… “Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos”, afirmó Lacalle Pou. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.


Redacción de Caras y Caretas


Mientras en el Ministerio de Trabajo se discuten los futuros aumentos salariales, el presidente Luis Lacalle Pou ya se aseguró un incremento para el 2021.

Un artículo de la Rendición de Cuentas enviado al parlamento, restable los ajustes salariales a la remuneración del primer mandatario. La normativa referida indica que “durante el período 2021-2024 aquellos funcionarios que perciban una remuneración total nominal superior a la de un Ministro de Estado (…) recibirán incrementos salariales nulos, o los necesarios para igualarlos al sueldo de dicho Ministro en oportunidad de cada adecuación salarial”. Las únicas excepciones eran los funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La decisión de modificar ese artículo generó criticas en la oposición. Lacalle Pour respondió este jueves y afirmó que “es un tema que me afecta personalmente”.

“Hasta donde yo sé, los salarios públicos se aumentan por determinado parámetro y al presidente lo habían dejado afuera. Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos”, indicó.

“El año pasado no tuvo aumento el presidente, no fue atado a los otros funcionarios públicos y ahora va a ser como siempre fue”, afirmó el mandatario.

Lacalle Pou explicó a la prensa que “el sueldo del presidente es fijado por el gobierno anterior” y que él no puede aumentarse el sueldo.

El presidente percibe un salario de 403.242 pesos según la declaración jurada presentada el 26 de mayo de 2020 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

 

«Me habían dejado afuera», dijo Lacalle Pou respecto a que el año pasado no tuvo incremento. Según la Jutep gana 403.242 pesos liquidos.


SI ÉL LO DICE… “Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos”, afirmó Lacalle Pou. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.


Redacción de Caras y Caretas


Mientras en el Ministerio de Trabajo se discuten los futuros aumentos salariales, el presidente Luis Lacalle Pou ya se aseguró un incremento para el 2021.

Un artículo de la Rendición de Cuentas enviado al parlamento, restable los ajustes salariales a la remuneración del primer mandatario. La normativa referida indica que “durante el período 2021-2024 aquellos funcionarios que perciban una remuneración total nominal superior a la de un Ministro de Estado (…) recibirán incrementos salariales nulos, o los necesarios para igualarlos al sueldo de dicho Ministro en oportunidad de cada adecuación salarial”. Las únicas excepciones eran los funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La decisión de modificar ese artículo generó criticas en la oposición. Lacalle Pour respondió este jueves y afirmó que “es un tema que me afecta personalmente”.

“Hasta donde yo sé, los salarios públicos se aumentan por determinado parámetro y al presidente lo habían dejado afuera. Lo único que hicieron es ponerlo dentro del aumento de los funcionarios públicos”, indicó.

“El año pasado no tuvo aumento el presidente, no fue atado a los otros funcionarios públicos y ahora va a ser como siempre fue”, afirmó el mandatario.

Lacalle Pou explicó a la prensa que “el sueldo del presidente es fijado por el gobierno anterior” y que él no puede aumentarse el sueldo.

El presidente percibe un salario de 403.242 pesos según la declaración jurada presentada el 26 de mayo de 2020 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

 





Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020






Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020






Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020






Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020







Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020








Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020








Reflexión 



En tiempos de pandemia, de violaciones a los derechos humanos,en tiempo de imperialismo salvaje, en tiempo de personalismos, tiempos, tal cual quiere el imperio para el individualismo y el aislamiento; como forma para dominar el mundo.

En tiempo de bloqueos, tiempos, en que las grandes cadenas descomunicacionales de la desinformación tergiversan y manipulan la realidad…. Me recordé de ésta poesía del eterno Mario Benedetti para la reflexión .

En estos tiempos más que nunca, está vigente el pensamiento del Eterno Comandante Hugo Chávez; es por ello, que desde CONAICOP llamamos a redoblar  la lucha comunicacional y todas las luchas en aras  de una sociedad sin explotados ni explotadores. En  solidaridad con los países agredidos por el imperio, muy especialmente con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Decimos y gritamos al mundo nuestro apoyo al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, y a su fiel representante el Compañero Nicolás Maduro, y al único partido Chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).


Unidad, unidad, unidad por un mundo mejor.


#LealesSiempreTraidoresNunca

#RedConaicop

#Conaicop 


Rubén Suárez 

Secretaría Internacional Conaicop 

….


¿Qué pasaría...?


¿Qué pasaría si un día

despertamos dándonos

cuenta de que somos mayoría?


¿Qué pasaría si de pronto

una injusticia, sólo una,

es repudiada por todos,

todos los que somos, todos,

no unos, no algunos, sino todos?


¿Qué pasaría si en vez de

seguir divididos nos

multiplicamos, nos sumamos

y restamos al enemigo que

interrumpe nuestro paso?


¿Qué pasaría si nos

organizáramos y al mismo

tiempo enfrentáramos

sin armas, en silencio,

en multitudes, en millones de

miradas la cara de los

opresores, sin vivas,

sin aplausos, sin sonrisas,

sin palmadas en los hombros,

sin cánticos partidistas,

sin cánticos?


¿Qué pasaría si yo pidiese

por ti que estás tan lejos,

y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por

los otros que están muy

lejos y los otros por

nosotros aunque estemos lejos?


¿Qué pasaría si el grito

de un continente fuese

el grito de todos los continentes?


¿Qué pasaría si pusiésemos

el cuerpo en vez de lamentarnos?


¿Qué pasaría si rompemos

las fronteras y avanzamos

y avanzamos y avanzamos

y avanzamos?


¿Qué pasaría si quemamos

todas las banderas para

tener sólo una, la nuestra,

la de todos, o mejor

ninguna porque no

la necesitamos?


¿Qué pasaría si de pronto

dejamos de ser patriotas para

ser humanos?


No sé... me pregunto yo:


¿Qué pasaría...?


Mario Benedetti


======


http://radioconaicop.blogspot.com/


Únete a la red conaicop si eres radio ,prensa .tv alternativa 


Escríbenos 


Por inclusión

y estos datos  Medio,web,contacto,celular,país


A los correos 👇🏼


info@conaicop.org



rubensuarez@info.org



conaicop.uy@gmail.com




Setiembre 2020


Postura de Uruguay contra Venezuela es un golpe a Latinoamérica 


En Venezuela hay un Gobierno electo democráticamente, que representa a la gran mayoría del pueblo

Primicias24.com– De acuerdo al analista político y miembro de Consejo Internacional de la Comunicación (Conaicop), Rubén Suárez, las declaraciones del canciller uruguayo, Francisco Bustillo al considerar a Venezuela como “una dictadura” representan “un nuevo golpe a Latinoamérica”.

“Un nuevo golpe a una Latinoamérica que hoy como nunca necesita unidad ante los desafíos acarreados por la pandemia del coronavirus. Eso es lo que constituyen las declaraciones del canciller uruguayo, Francisco Bustillo”, señaló.

En una entrevista exclusiva para Sputnik, resaltó que la postura que adquirió el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, los convierte en “cómplices de delitos de lesa humanidad”.

Lea también: Story: Estamos abiertos a dialogar con Maduro para un proceso de transición

“La postura asumida por Francisco Bustillo convierte al Gobierno uruguayo en un cómplice de los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo contra Venezuela por parte de Estados Unidos y sus lacayos”, comentó.

“En Venezuela hay un Gobierno electo democráticamente”

Para Suárez, en Venezuela hay un Gobierno electo democráticamente, que representa a la gran mayoría del pueblo. Por tal motivo, el internacionalista considera que lo que está propiciando hoy Uruguay “es indudablemente una intromisión” en asuntos internos de país independiente.

“Aquellos que apostamos por la no injerencia tenemos que salir a rechazar estas declaraciones que hizo el canciller en nombre del Gobierno. Hay seguir denunciando, seguir hablando y seguir siendo solidarios con la República de Venezuela”, acotó.

Obedeciendo a una campaña de desprestigio mediática

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el inicio de una gran campaña de desprestigio contra Venezuela.

Sobre este aspecto, afirmó que “en la política no existen coincidencia sino realidades, y es indudable que este país va a responder a los intereses de EEUU. No es de extrañar que títeres del imperio hagan estas cosas en contra de Venezuela”.


https://primicias24.com/nacionales/280313/analista-internacional-postura-de-uruguay-contra-venezuela-es-un-golpe-a-latinoamerica/#comment-98







Ruben Suarez
Como te digo una te digo otra


Conaicop sobre José Pepe Mujica

Una vez más el mundo se sorprende de las actitudes y comentarios de José pepe Mujica el ex guerrillero tupamaro de Uruguay.

Otra vez arremete con sisaña propia de la derecha más atroz contra el noble pueblo venezolano y su presidente electo democráticamente, donde asistimos como veedores y garantes de tal acto elección ario, donde participó la oposición democrática, no participó la oposición fasista y vende patria entregada a los intereses imperiales.

Tal vez no sea de extrañar esta actitud, dado que fue justamente Pepe Mujica quien solicitó e impulso a su amigo y senador suplente por su grupo al actuar director de la OEA, Luis Almagro él cual desde el primer momento se convirtió en aserrimo enemigo de Venezuela, tal vez volviendo a sus raíces del Partido nacional de la derecha uruguaya, cabe recordar que este Partido participó de la dictadura cívico milita con el ex presidente Aparicio Méndez, las casualidades en política tienen siempre algo en común.

Ahora basado en un informe de la represor a del Pueblo Mapuche la Sra Bachelet que al igual que Almagro arremeten conjuntamente con el Cartel de Lima, con el mismo discurso de Trump y guiado Guaidó.

Nos deja la sensación que todo esto está programado desde EEUU quien da la orden a sus títeres de turno de atacar a Venezuela.

Es por ello que ninguno de los que ataca a Venezuela, nada digan de los asesinatos en Colombia de líderes sociales y políticos,de los presos políticos y represión en Argentina, de la represión en Honduras, Brasil, podemos seguir, lo llamativo es que no hablan pues esos países también sus gobiernos hacen mandados a su amo eeuu.

Señor Mujica una vez más se equivoca en sus apreciaciones y conceptos contra Venezuela, ya también lo hizo con Nicaragua, será que se olvidó de sus ideales o al ser año electoral en Uruguay quiere reeditar aquello de "con tal de ganar me alió con sapos y culebras" esas que después le traicionaron, pero son un voto más para atornillar la banqueta.

Sería bueno recordar lo que sucede cuando EEUU pisa tierra de otro país, el genocidio, hambre destrucción en el pueblo.

Es lastimoso ver como se suben al carro del imperio y la derecha algunos dirigentes como Daniel Martínez, Danilo Astori y algunos más, solamente para ganar algún voto de la derecha, para continuar atornillado al sillón, nos deja que pensar ¿cuánto y a qué precio vale un voto?

Está actitud de sumisión a los intereses imperiales es realmente repudiable y lamentable.


Por ello los comunicadores populares nucleados en CONAICOP llamamos a los demócratas del mundo al más amplio apoyo con Venezuela y su presidente electo democráticamente Nicolás Maduro Moros



"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"

Jose Gervasio Artigas



.



-- Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop)


Secretaria General


Ruben Suarez Director Internacional (Uruguay) (Mf)

Alcides Martinez Secretaria General  (Venezuela) (Mf)

Geraldina Colotti Secretaria Europa (Italia)

Gustavo Pessetta Secretaria Mercosur (Argentina)(Mf)

Raquel Bonzi Secretaria Parlasur (Paraguay)

Patricia Barba Secretaria Caribe (Mexico)

Alberto Ramírez Secretaria Centro America (Mexico)

Valeria Rodriguez Secretariado Asuntos islamicos y musulmanes (Argentina)

Nino Pagliccia Secretaria Norteamerica (Canada)


Soledad Errandonea Secretrariado de la mujer (Suiza)

Micaela Sagaseta Secretaria DDHH (España)


Secretarias


Percy Katary Peru

Pedro Gallardo Chile

Teresa Teran Gran Bretania

Hernan Durango Colombia

Jorge Antonio Hernandez Republica Dominicana

Walter Cuc Guatemala

Jorge González Panamá

Gilda Alegre Nicaragua

Marcos Caballero Bolivia

Ana Surra                Catalunia

Lucas Rafael Brasil

Luis Fidel Escalante Silvestre  Puerto Rico

Eduardo Medina Costa Rica

Laura Gatti Uruguay frente Amplio


Voceros


Carolina Barrera Costa Rica

Evelio Luz Suiza

Lucas Tine Brasil

Adriána Ocampo Nicaragua

Leonel Falcón Perú                             

                                                                                          Lidia Verónica Rapetti Argentina       

Fidel Suárez    Uruguay -Frente Amplio

Laura Dotti Uruguay frente amplio

Jorge Moreira  Uruguay-Frente Amplio Consejal Municipal

Ivonne Gutiérrez Venezuela

Jacqueline  Marlene Martínez  Uruguay-Frente Amplio

Roberto Sanabria Venezuela

Guillermo Bregante    Uruguay- Frente Amplio

Irene Rodríguez          Suiza

Cecilio Simon              Panamá

Marcos Caballero.        Bolivia

Thania  Montoya Venezuela

Marcos Rodríguez  Venezuela (Mf)

Adierehen

Guillermo Orrego Pacheco  Perú

Beto Cremonte Argentina

Diego Olivera Venezuela

Hernan Camacho Colombia

Ismael Cañas Honduras

Ana Laura Martino frente amplio Uruguay

Sandra Costa Uruguay frente amplio 

José Aramayo Bolivia

Fernando Mamani Argentina

Gilberto Diaz Honduras

Carlos Frías contraseña radio Venezuela

Larry Wasslen Canada

Angel Bonillo Venezuela

Maria Graciela Pimentel argentina

Ana Clara Suárez Uruguay(Frente Amplio)

Ninoska Machado Uruguay(Frente Amplio)

Raúl Campanela Uruguay(Frente Amplio) Partido Obrero Revolucionario

Manuel Aranga  Colombia diario clarín

 Reinaldo Escorcia Venezuela

Camilo Álvarez Uruguay (Frente Amplio)

Olga Manrique Chavez

Tania Suárez Uruguay(Frente Amplio)

Chavela Suárez Uruguay(Frente Amplio)

Federico Palacio Italia

Elsa Casco Uruguay(Frente Amplio)

Robert Olivera Uruguay(Frente Amplio)

Graciela Panizza Uruguay(Frente Amplio)

Viviana Medina Uruguay

Hernan Durango Colombia

Carlos Escorcio EEUU

Tania Montoya Venezuela

Jaime Rosas Uruguay (Frente Amplio)

Luimila Arante Brasil

Richard Posse Uruguay(Frente Amplio)

Luis Araujo  Constituyente ANC Venezuela

Cap .Alcides Molina Venezuela

Susana Guzman Uruguay(Frente Amplio)

Mirtha Gusman Uruguay(Frente Amplio)

Eloisa Raquel Guzmán Uruguay(Frente Amplio)

Susana Curvelo Medero Uruguay(Frente Amplio)

José Ricardo Baltar Ecuador

Reina Rey Guatemala

Grisel Luz EEUU

Beatriz Avraira frente amplio Uruguay

Ricardo Esteban Uruguay(Frente Amplio)

Sandra Liguera Uruguay(Frente Amplio)

Alejandra Fagundez España

Felicia Anton EEUU

Antonio Guzman Uruguay(Frente Amplio)

Anibal Cascarilla Uruguay(Frente Amplio)

Vicente Rangelli Italia

Altamiro Reinan Portugal

 Roberto Pazmiño  radio web Artillería de la palabra

Gabriela Pereira,  radio web Artilleria de la Palabra

Walter Reyes Uruguay(Frente Amplio)

Esteban Stefanoli Uruguay(Frente Amplio)

Jorge Vidal Argentina

Diana Batista Panama

Ana Stellas Perú

Lautaro Medina Paraguay

Maria Bonilla Uruguay(Frente Amplio)

Alcides Rodríguez Nicaragua

Mario Ayala Colombia

Ramón Ramos Uruguay(Frente Amplio)

Elena Ortiz Chile

Aldo Muela Uruguay(Frente Amplio)

Carla Santesteban Brasil

Mónica González Uruguay(Frente Amplio)

Alexi Fagundez Venezuela

Radio Rebelde 96.5 en Barinas Venezuela

Joaquin Rondón Venezuela

Jorge Washington Diaz Rocha ArgosIs. Director Político.(Uruguay )

Alma Weinstein Circulo Bolivariano Luis Riel Toronto Canadá.

Cecilia Núñez Chile

Elder Núñez Brasil

Elizabeh Juarez Colectivo Programas Músicos,poetas y Locos California

Pablo Riera -Larque Colectivo Programa Músicos Poetas y Locos California

Ricard Sánchez Andrés- Miembro de la Ejecutiva de la Asociación Catalana por la paz
- Miembro de la Asamblea de Internacional de Comunistas de Cataluña.
- Miembro de la permanente del consejo de Solidaridad de la ciudad de Manresa

Ricardo Rey Uruguay-Frente Amplio

Julio Peña     Uruguay-Frente Amplio

Oscar Cascarille Uruguay Frente Amplio

Raquel Rodríguez Uruguay PIT-CNT Frente Amplio

NORMAN MONJE MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS LIBRES ARGENTINA.

MARIANA NAPOLI MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS LIBRES ARGENTINA.

Brenda Neyra Hdez- México, Tlaxcala

Magdalena Barba  Mexico

Laura Dotti  Uruguay – Frente Amplio

Rosalva Lo Bue Antico Venezuela

Carmen Paz Venezuela

Francisco Gonzalez Venezuela

Nieves Maria Peña Blanco Venezuela

Waidhys Sanchez Secretario relaciones internacionales unidad popular Venezolana UPV


Fatima Rallo Gutierrez, Presidenta Cons

ejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay.

Fredy Morán V. Federación Peruana de Jóvenes

Yaneth Briceño Movimientos de Mujeres Venezuela



Felix Blanco Movimientos Sociales Venezuela


Guido Leon Presidente MOVIEDHS  (Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur).  Articulador de los Movimientos Sociales equipo politico, ExSecretario Transitorio del F.P.C UNASUR

 Ivan Ángel Venezuela

Francisco Luis Tenorio  Fundador Radio Cayaurima  Venezuela



Dra. Alejandrina Reyes P Rectora de la Universidad Nacional  Experimental de las Artes
UNEARTE

Silvia Ubal Directora Barómetro internacional

Louis Dussan Presidente Asociación Americana de Juristas  Rama Colombia

Erick Gana  Coordinador nacional del movimiento bolivariano de la patria grande MBPG

Jesus Cáceres Focep

Federico Palacio Paraguay

Rita Romero Uruguay frente amplio

Crisanto Pipodas Salta Argentina

Mónica Santa Cruz Uruguay frente Amplio

Antonio Hernández Carabobo  Venezuela

Tte Edwin Licones  apure Venezuela

Lina Bermudez

Angel Bonillo Venezuela

Miicomedes Porto Do Farmo Brasil

Alejandro fuentes Venezuela

Ana claudia Pérez frente amplio uruguay

Carlos Frías  Venezuela

Carlos Moreno Rusia

Cecilia Medina Brasil

Cesar Martínez Mejico

Consuelo loaiza Colombia

Daniel Pérez eeuu

Edgar Pardo Mejico

Erik Vargas Bolivia

Manuel Diaz Honduras

Lucía García puerto Cabello Venezuela

Godiva Graterol Venezuela

Isvemar Jiménez Venezuela

Alexander Fagundez Venezuela

Virginia King FUNDALATIN

Simon Hernández Comunicador

Manuel Arango clarín Colombia

Edgar Mendoza ddhh Colombia

Diana Batista Guevara Panamá

Manuela Sáenz miliciana Venezuela

Amauri Chamorro Ecuador

Wuhaidy Sánchez uvp Venezuela

Oscar Raul Deus Argentina

Gerardo Lezama Argentina

Miguel Paz Colombia

Omar Rojas Colombia

José Duarte Argentina

Antonia Núñez portuguesa Venezuela

Embajador   Lorenzo Angiolillo *Director Internacional del MBR -200 ☆ y Del OBSERVATORIO BOLIVARIANO DE ALERTA TEMPRANA O.B.A.T ☆*

Colectivo Chavismo Sur.Argentina.

Fundalatin.Venezuela

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza.Venezuela.

Juan Hubieres del Movimiento Rebelde R. Dominicana

Maribel Núñez, Agenda Solidaridad R Dominicana

Virgilio Almánzar, Comite Dominicano de los Derechos Humanos

Hugo Loschacoff Argentina

Grupo Por Soberanía (GPS)-combatientes de Malvinas

 Enrique Juan Box.

Sec. Gral. de la Agrupación "La Don Juan Manuel". Argentina

Piedad Corba.Defensora de Derechos  Humanos .Colombia. Virginia King.Defensora de Derechos Humanos .Argentina.

Natalia Perez. Secretaria. Caracas Venezuela.

Hindu Anderi. Periodista, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, Venezuela

Movimiento Popular La Dignidad - Argentina

Rafael0 Klejzer CTEP

Emmanuel Alvarez CICOP Argentina

José Antonio Gonçalves Sardinha, Biólogo, 0Venezuela

 Ildegar Gil. Periodista. Venezuela.

-Eileen Padrón Venezuela

 -Francisco Artigas, Venezuela.

 Liliana Díaz.Venezuela

 Gisel Estraño Venezuela

 Yakelin Rodríguez.Venezuela

Movimiento0 de Integración y Emancipaciónde de Derechos humanos del Sur *(MOVIEDHS)*

Asociacion civil Victimas del Caracazo y del Terrorismo de Estado Cuartorepublicano" *(ASOVIC)*.

-Dayana López Villalobos / Poeta y Periodista venezolana

 Mauricio Rivas Osorio, ocupación odontólogo, Venezuela

Juan Hubieres del Movimiento Rebelde Rep. Dominicana

Maribel Núñez, Agenda Solidaridad Rep. Dominicana

Virgilio Almánzar, Comite Dominicano de los Derechos Humanos

Ali Ramón Rojas

Carmen Angulo

Jose Luis Secco

Mara Dietrich

Fran Mesa

Ara García

Tyler Diaz vza

Fátima Rallo

FARC

Jorge Drks arg

Lennys Fajardo vza

Simos Antonio Hernández rojas

Nancy Espinosa

Raiza Zurita vza

Alcides Centella Piñeiro vza

Joan Anfrunsuza

 Paula Klachko – Docente UNPAZ-UNDAV / Coordinadora del cap. Argentina REDH

Atilio Borón – Docente UNDAv / CCC IEALC-UBA. REDH Cap. Argentina

Stella Calloni – Periodista REDH Cap. Argentina

Luis Wainer – Docente UNAHUR/ Coordinador AEN-CCC. REDH Cap. Argentina

Nicol

ás Canosa – Investigador CENACK. REDH Cap. Argentina

Matías Caciabue – Docente UNAHUR / Investigador CLAE. REDH Cap. Argentina

Paula Giménez – Investigadora CLAE. REDH Cap. Argentina

Laura Capote – ALBA Movimientos. REDH Cap. Argentina

Laura Vásquez – Cineasta y Documentalista. REDH Cap. Argentina

Mara Espasande – UNLa Centro de Investigación Manuel Ugarte. REDH Cap. Argentina

Héctor Hussein – Teatro Comunitario Pompapetriyasos. REDH Cap. Argentina

Javier Tolcachier – Centro Humanista Córdoba. REDH Cap. Argentina

Juan López – CEFMA. REDH Cap. Argentina

Javier Calderón – CELAG / CCC / Investigador IEALC-UBA. REDH Cap. Argentina

Tania Ferreira – Brasil, Voluntaria APDH. REDH Cap. Argentina

Verónica Zapata – Psicóloga y profesora teatro, activista Boliviana. REDH Cap. Argentina

Silvina Romano – AEN-CCC / Investigadora de CONICET. REDH Cap. Argentina

Ibán Díaz Parra – AEN-CCC. REDH Cap. Argentina

José Seoane – Instituto Tricontinental. REDH Cap. Argentina

Sebastián Salgado – Docente UNLP / Hispan TV. REDH Cap. Argentina

Juliana Marino – Ex embajadora argentina en Cuba. REDH Cap. Argentina

Sergio Arria – Comunicador Venezolano y Argentino. REDH Cap. Argentina

Manuel Santos Iñurrieta – Teatro CCC. REDH Cap. Argentina

Daniel Campione – Investigador FICYP /Prof. UBA y UNLP. REDH Cap. Argentina

Beatriz Rajland – Directora FICYP / ATTAC. REDH Cap. Argentina

Carlos Aznarez – Director Resumen Latinoamericano. REDH Cap. Argentina

Fernando Buen Abad – Filósofo – UNLa. REDH Cap. Argentina

Andrea Vlahusic – Abogada Mopassol. REDH Cap. Argentina

Paola Gallo – Abogada Mopassol. REDH Cap. Argentina

Cynthia García – Periodista. REDH Cap. Argentina

Edgado Esteban – Periodista. REDH Cap. Argentina

Héctor Bernardo – periodista. REDH Cap. Argentina

Juan Francisco Martínez Peria – Historiador, AEN-CCC. REDH Cap. Argentina

Miguel Mazzeo – Docente e investigador UBA-UNLA. REDH Cap. Argentina

Néstor Kohan – Filósofo UBA. REDH Cap. Argentina

Guillermo Wierzba – Economista. REDH Cap. Argentina

Paula Ferre – Cantautora. REDH Cap. Argentina

Gabo Sequeira – Cantautor. REDH Cap. Argentina

Jorge Elbaum – Sociólogo, Director Llamamiento Judío de la Argentina. REDH Cap. Argentina

Alejo Brignole – Escritor. REDH Cap. Argentina

Jorge Rachid – Médico. REDH Cap. Argentina

Gabriel Merino – Director CEFIPES. REDH Cap. Argentina

Julio Gambina – Presidente FISyP y Director IEF-CTA Autónoma. REDH Cap. Argentina

Julio Ferrer – Escritor. REDH Cap. Argentina

Héctor Hussein – Escritor. REDH Cap. Argentina

Lautaro Rivara – Sociólogo CECS - brigadista en Haití. REDH Cap. Argentina

Liliana Demirdjian – Socióloga docente UBA-UNSAM. REDH Cap. Argentina

Magalí Gómez – Periodista. UNLa. REDH Cap. Argentina

Ana Maria Ramb – Escritora. REDH Cap. Argentina

Aurelio Narvaja - Editorial Colihue. REDH Cap. Argentina

Daniel Feipeler - Lic. Informática. REDH Cap. Argentina

David Lamar Fortín Boves, profesor de ciencias sociales, dirigente magisterial, La Ceiba, Honduras.

LIL Rodríguez Psuv Venezuela

ADA Vivas Psuv Venezuela

Román Miguel Francia

Susana Kali Canada

Jose Ramírez Costa Rica

Hernan Jorge Urbina Venezuela mbr200

Rafael Sánchez Venezuela mbr200

Luis Dabrito Venezuela mbr200

Elíseo Mora Venezuela



Programa radiales integrantes de Conaicop

Pueblo comunicador en combate 2.0 Venezuela rnv

Pueblo comunicador en combate Uruguay  radio ciudadana

Contacto Sur. Uruguay radio ciudadana

Nosotros con Chávez radio Miraflores Venezuela

Dando y dando rnv Venezuela

Desde la raíz fencai México

Sos señal de radio rafio futura argentina

Sucias malas y feas radio gráfica argentina

El lucero del colibrí coproducción Bolivia, Uruguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua

Artileria de la palabra Ecuador

 Voces insurgentes zona sur 99.3 FM  Yaracuy Venezuela

Ponchos verdes Bolivia

En clave de revolución radio ciudadana Uruguay

________

Favor revisar y si hay dato mal rennviarlo al correo o al whatsap +59896901566

A los compañeros que deseen estampar su firma enviar correo a detallando nombre y país

Quienes deseen env
 ---
Sobre invasión naval: EEUU no podrá vencer a una Venezuela, orgullosa de ser miliciana y chavista
May 06, 2020 07:59 UTC

Parstoday- Entrevistador (E): Bienvenidos está comenzando Entrevistas, una producción de Parstoday que da espacio al análisis desde una visión diferente y que les permite a ustedes sacar sus conclusiones.  Esta vez el invitado es el director internacional del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP), Rubén Suarez (LS), quien desde Uruguay, nos comentará sobre la incursión con miras golpistas en Venezuela desde Colombia.
En contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de la neutralización de invasión marítima, llevada a cabo el domingo por un grupo de mercenarios desde Colombia a través de la costa de La Guaira, zona marítima más cercana a Caracas (capital de Venezuela), con el objetivo de poner fin al Gobierno legítimo del mandatario chavista. Rubén, ¿qué opinas de esta denuncia, realmente, quiénes están detrás de esta operación?
RS: Agradecemos este contexto, es innegable que atrás de esto está, en primer lugar, EEUU; en segundo lugar, los títeres, a saber, el gobierno de Duque, indudablemente, allí en Colombia, y el  títere menor es la oposición venezolana. Este es un triple eje que se viene dando desde hace mucho tiempo, en el cual EEUU utiliza siempre a un elemento de Venezuela, por lo regular de las capas altas, porque siempre es así, de las capas altas que estuvieron vinculadas anteriormente a los gobiernos corruptos que existían antes de Maduro, como Capriles, Guaidó y algunos más lacayitos que tiene por allí. Sabemos que los gobiernos colombianos siempre han sido vendidos y hacen lo que EEUU les dice. Es Colombia el semieje del mal de América Latina.
E: Ahora, ¿Cuál crees que sea el objetivo ha tenido esta abortada incursión?
RS: Esta incursiones que están haciendo vía marítima y terrestre en la frontera con Colombia, que es la más larga que tiene Venezuela, es para justamente derrocar a un gobierno electo democráticamente, del cual nosotros tuvimos la suerte de participar como veedores internacionales. Es derrocarlo, siempre digo, ellos tuvieron problemas con Chávez, tienen problemas con Maduro; mañana viene ‘Juan Pérez’ (cualquier otro) y van a tener problemas con ‘Juan Pérez’, si sigue la misma línea nacionalista, antimperialista, solidaria internacional, que ha hecho en estos últimos años a la fecha Venezuela. Eso es lo que le molesta a EEUU. A EEUU no le molesta que sea Chávez, que sea Maduro, que sea quien sea, a EEUU le molesta que sean antimperialista, que tengan consciencia, que sea gente que defiende realmente lo que le pertenece que son las riquezas de su país. Ese es el principal problema que tenemos no solamente en Venezuela, lo tenemos también en Nicaragua, en Cuba, en Irán, en todas partes del mundo. Donde el pueblo se revela y le dice a EEUU: ‘no, esto es nuestro y lo vamos a defender’ ellos (EEUU) intentan crear una guerra para invadir, saquear, robar, violar, asesinar, son una especie de horda asesina. Ahora, estas políticas que llevan adelante son repudiadas por la mayoría del planeta. No olvidemos que en el mundo hay unos 195 países y solo 50 o menos de 50 apoyan este intento de invasión que quiere hacer EEUU en contra de Venezuela. Cuando estuvimos allí (en Venezuela) nosotros pudimos comprobar, pudimos hablar con la población y nos decía… nos encontramos con gente de la oposición, que nos decía: ‘nosotros somos antichavistas, ahora bien, si viene un yankee nosotros nos ponemos del lado de Chávez’. Hay una consciencia en el pueblo de que tiene que defender lo que es de ellos, que tiene que defender su riqueza, que tiene que defender a su gobierno, porque es quien lo representa, es quien está haciendo lo mejor posible en medio de un bloqueo inhumano, en medio de un bloqueo que, a estas alturas (de pandemia), el mundo tendría que estar haciendo una demanda internacional por delitos de lesa humanidad en contra de EEUU, porque los bloqueos es un delito real, porque se prohíbe medicamentos, entonces, estas matando a gente; se prohíbe alimentos, también están matando gente; se prohíbe comunicación, otra forma más; entonces, es realmente un delito.  
E: ¿Acaso el intento de invasión naval tiene relación con el asunto de drogas?
RS: Ahora bien, EEUU está desesperado porque no olvidemos que es año electoral. Donald Trump tiene muy difícil (la reelección) y él quiere revertir esa situación; primero, acusó a Maduro de veinticinco mil cosas, no  tuvo suerte, últimamente, lo acusó de narco, tampoco tuvo suerte, porque quedó comprobado en la propia España de que era totalmente mentira; tal vez habría que acusar de narco es al gobierno de EEUU, porque si mal no recuerdo el propio gobierno de EEUU cuando tiene a alguien que está invadiendo un país, como en el caso de Vietnam, llevaba en sus propios aviones drogas para ellos (para los invasores) ¿eso no es tráfico de drogas? tenemos que pensar eso también ¿no? Le salió el tiro por la culata…    
E: Y además está el tema de la pandemia
RS: Y sí, y sí. EEUU tienen un gran problema ahora que es el tema de la pandemia del coronavirus que está descontrolada dentro de dicho país, mientras que ¡oh! casualidad, los gobiernos que son de corte socialista está controlada prácticamente, si bien siguen habiendo —no dudo que sigan habiendo pues esto vino para quedarse un par de años— hasta que se descubran bien las vacunas que se inmunice la gente, EEUU tiene ese problema, doble problema. Trump está desesperado por ganar de nuevo y todo este teatro que hace a nivel internacional y, como yo lo dije en varias oportunidades, ellos vienen por las riquezas que tienen Venezuela, pero también vienen para decirle al resto de América Latina: ‘ven como nosotros ponemos la bota y todos se callan’, porque hoy Venezuela es el faro que ilumina América Latina de libertad, conjuntamente con Cuba y Nicaragua.  
E: Rubén tu que has estado allá, en Venezuela, dime ¿cómo se puede explicar que tantos intentos de EEUU no han podido lograr nada en Venezuela y Maduro siga gobernando?
RS: ¿por qué? Muy bien, se mantiene por varias razones; una, porque el pueblo está consciente realmente de que es la única forma de salir adelante, por más que tienen dificultades, porque las hay, no hay que negar que hay dificultades, pero el pueblo sabe que esas dificultades son por ese inhumano bloqueo y por el robo que están haciendo todos aquellos que están quedando, como el caso de Gran Bretaña con el oro, el caso de EEUU, con la plata (dinero) de las empresas, y casos así en todas partes del mundo. El pueblo sabe lo que realmente quiere; otra de las ventajas que hay, y lo pudimos comprobar, es que el pueblo está preparado militarmente para defenderse. Allí todos son milicianos es algo extraordinario, hablar con la gente en la calle y que te diga ‘yo soy miliciano’, se sienten orgullosos de ser milicianos, de ser de la milicia popular, se sienten de ser venezolanos, de ser chavistas, entonces, eso es lo lindo cuando uno habla con la gente, sean mujeres, sean veteranos, ancianos, todos… me llamó la atención un veterano de setenta y picos años con su fusil al hombro, y diciendo ‘si vienen acá tengo yo para reprimir’, y es así realmente, es un pueblo que está organizado que lucha por lo que quiere, agradecido con su gobierno.
Algo que también me llamó la atención como marxista leninista que soy es esa unión, esa conjunción, que existe entre el marxismo y todas las religiones. Chávez logró eso la unión real, que a veces para nosotros, como marxista leninista, me cuesta comprender, porque vi como todas las religiones apoyan al gobierno y eso es muy difícil de lograr y se logró, entonces, a eso yo lo felicito, doy para delante, hay que seguir construyendo esa unidad cívico, militar, patriótica, revolucionaria, religiosa ; o sea tienen toda una unidad que por eso no han logrado vencerla y no lograrán vencerla y estoy seguro que indudablemente Venezuela va a ser un nuevo Vietnam para quien vaya, es más nosotros desde el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP) llamamos al mundo entero a levantarse en contra de quien toque o invada a Venezuela. No se puede permitir que sigan en pleno siglo XXI avasallando los derechos humanos, los derechos de las naciones por un sistema imperial que está como una manzana podrido desde dentro. Entonces el mundo se debe levantar en contra de esto y, bueno este es el mensaje que podemos dejar nosotros desde el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP).
E/NL







May  2020
Parstoday- Entrevistador (E): Bienvenidos está comenzando Entrevistas, una producción de Parstoday que da espacio al análisis desde una visión diferente y que les permite a ustedes sacar sus conclusiones.  Esta vez el invitado es el director internacional del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP), Rubén Suarez (LS), quien desde Uruguay, nos comentará sobre la incursión con miras golpistas en Venezuela desde Colombia.


En contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de la neutralización de invasión marítima, llevada a cabo el domingo por un grupo de mercenarios desde Colombia a través de la costa de La Guaira, zona marítima más cercana a Caracas (capital de Venezuela), con el objetivo de poner fin al Gobierno legítimo del mandatario chavista

. Rubén, ¿qué opinas de esta denuncia, realmente, quiénes están detrás de esta operación?

RS: Agradecemos este contexto, es innegable que atrás de esto está, en primer lugar, EEUU; en segundo lugar, los títeres, a saber, el gobierno de Duque, indudablemente, allí en Colombia, y el  títere menor es la oposición venezolana. Este es un triple eje que se viene dando desde hace mucho tiempo, en el cual EEUU utiliza siempre a un elemento de Venezuela, por lo regular de las capas altas, porque siempre es así, de las capas altas que estuvieron vinculadas anteriormente a los gobiernos corruptos que existían antes de Maduro, como Capriles, Guaidó y algunos más lacayitos que tiene por allí. Sabemos que los gobiernos colombianos siempre han sido vendidos y hacen lo que EEUU les dice. Es Colombia el semieje del mal de América Latina.

E: Ahora, ¿Cuál crees que sea el objetivo ha tenido esta abortada incursión?

RS: Esta incursiones que están haciendo vía marítima y terrestre en la frontera con Colombia, que es la más larga que tiene Venezuela, es para justamente derrocar a un gobierno electo democráticamente, del cual nosotros tuvimos la suerte de participar como veedores internacionales. Es derrocarlo, siempre digo, ellos tuvieron problemas con Chávez, tienen problemas con Maduro; mañana viene ‘Juan Pérez’ (cualquier otro) y van a tener problemas con ‘Juan Pérez’, si sigue la misma línea nacionalista, antimperialista, solidaria internacional, que ha hecho en estos últimos años a la fecha Venezuela. Eso es lo que le molesta a EEUU. A EEUU no le molesta que sea Chávez, que sea Maduro, que sea quien sea, a EEUU le molesta que sean antimperialista, que tengan consciencia, que sea gente que defiende realmente lo que le pertenece que son las riquezas de su país. Ese es el principal problema que tenemos no solamente en Venezuela, lo tenemos también en Nicaragua, en Cuba, en Irán, en todas partes del mundo. Donde el pueblo se revela y le dice a EEUU: ‘no, esto es nuestro y lo vamos a defender’ ellos (EEUU) intentan crear una guerra para invadir, saquear, robar, violar, asesinar, son una especie de horda asesina. Ahora, estas políticas que llevan adelante son repudiadas por la mayoría del planeta. No olvidemos que en el mundo hay unos 195 países y solo 50 o menos de 50 apoyan este intento de invasión que quiere hacer EEUU en contra de Venezuela. Cuando estuvimos allí (en Venezuela) nosotros pudimos comprobar, pudimos hablar con la población y nos decía… nos encontramos con gente de la oposición, que nos decía: ‘nosotros somos antichavistas, ahora bien, si viene un yankee nosotros nos ponemos del lado de Chávez’. Hay una consciencia en el pueblo de que tiene que defender lo que es de ellos, que tiene que defender su riqueza, que tiene que defender a su gobierno, porque es quien lo representa, es quien está haciendo lo mejor posible en medio de un bloqueo inhumano, en medio de un bloqueo que, a estas alturas (de pandemia), el mundo tendría que estar haciendo una demanda internacional por delitos de lesa humanidad en contra de EEUU, porque los bloqueos es un delito real, porque se prohíbe medicamentos, entonces, estas matando a gente; se prohíbe alimentos, también están matando gente; se prohíbe comunicación, otra forma más; entonces, es realmente un delito.  

E: ¿Acaso el intento de invasión naval tiene relación con el asunto de drogas?

RS: Ahora bien, EEUU está desesperado porque no olvidemos que es año electoral. Donald Trump tiene muy difícil (la reelección) y él quiere revertir esa situación; primero, acusó a Maduro de veinticinco mil cosas, no  tuvo suerte, últimamente, lo acusó de narco, tampoco tuvo suerte, porque quedó comprobado en la propia España de que era totalmente mentira; tal vez habría que acusar de narco es al gobierno de EEUU, porque si mal no recuerdo el propio gobierno de EEUU cuando tiene a alguien que está invadiendo un país, como en el caso de Vietnam, llevaba en sus propios aviones drogas para ellos (para los invasores) ¿eso no es tráfico de drogas? tenemos que pensar eso también ¿no? Le salió el tiro por la culata…  
  
E: Y además está el tema de la pandemia

RS: Y sí, y sí. EEUU tienen un gran problema ahora que es el tema de la pandemia del coronavirus que está descontrolada dentro de dicho país, mientras que ¡oh! casualidad, los gobiernos que son de corte socialista está controlada prácticamente, si bien siguen habiendo —no dudo que sigan habiendo pues esto vino para quedarse un par de años— hasta que se descubran bien las vacunas que se inmunice la gente, EEUU tiene ese problema, doble problema. Trump está desesperado por ganar de nuevo y todo este teatro que hace a nivel internacional y, como yo lo dije en varias oportunidades, ellos vienen por las riquezas que tienen Venezuela, pero también vienen para decirle al resto de América Latina: ‘ven como nosotros ponemos la bota y todos se callan’, porque hoy Venezuela es el faro que ilumina América Latina de libertad, conjuntamente con Cuba y Nicaragua.  

E: Rubén tu que has estado allá, en Venezuela, dime ¿cómo se puede explicar que tantos intentos de EEUU no han podido lograr nada en Venezuela y Maduro siga gobernando? 

RS: ¿por qué? Muy bien, se mantiene por varias razones; una, porque el pueblo está consciente realmente de que es la única forma de salir adelante, por más que tienen dificultades, porque las hay, no hay que negar que hay dificultades, pero el pueblo sabe que esas dificultades son por ese inhumano bloqueo y por el robo que están haciendo todos aquellos que están quedando, como el caso de Gran Bretaña con el oro, el caso de EEUU, con la plata (dinero) de las empresas, y casos así en todas partes del mundo. El pueblo sabe lo que realmente quiere; otra de las ventajas que hay, y lo pudimos comprobar, es que el pueblo está preparado militarmente para defenderse. Allí todos son milicianos es algo extraordinario, hablar con la gente en la calle y que te diga ‘yo soy miliciano’, se sienten orgullosos de ser milicianos, de ser de la milicia popular, se sienten de ser venezolanos, de ser chavistas, entonces, eso es lo lindo cuando uno habla con la gente, sean mujeres, sean veteranos, ancianos, todos… me llamó la atención un veterano de setenta y picos años con su fusil al hombro, y diciendo ‘si vienen acá tengo yo para reprimir’, y es así realmente, es un pueblo que está organizado que lucha por lo que quiere, agradecido con su gobierno.

Algo que también me llamó la atención como marxista leninista que soy es esa unión, esa conjunción, que existe entre el marxismo y todas las religiones. Chávez logró eso la unión real, que a veces para nosotros, como marxista leninista, me cuesta comprender, porque vi como todas las religiones apoyan al gobierno y eso es muy difícil de lograr y se logró, entonces, a eso yo lo felicito, doy para delante, hay que seguir construyendo esa unidad cívico, militar, patriótica, revolucionaria, religiosa ; o sea tienen toda una unidad que por eso no han logrado vencerla y no lograrán vencerla y estoy seguro que indudablemente Venezuela va a ser un nuevo Vietnam para quien vaya, es más nosotros desde el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP) llamamos al mundo entero a levantarse en contra de quien toque o invada a Venezuela. No se puede permitir que sigan en pleno siglo XXI avasallando los derechos humanos, los derechos de las naciones por un sistema imperial que está como una manzana podrido desde dentro. Entonces el mundo se debe levantar en contra de esto y, bueno este es el mensaje que podemos dejar nosotros desde el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP).


E/NL

https://parstoday.com/es/news/am%C3%A9rica_latina-i74706-sobre_invasi%C3%B3n_naval_eeuu_no_podr%C3%A1_vencer_a_una_venezuela_orgullosa_de_ser_miliciana_y_chavista





 ..........................................................

Abril2018

Nuevos desafíos
Tanto en las redes sociales, correos electrónicos, telegran,whatsapp, programas de radio, periódicos populares y reuniones , se
da cuenta de un conjunto de compañeras/os que se preguntan qué hacer, como enfrentar el aparato mediático de las
corporaciones, des informativas y creadoras de opinión de la derecha internacional
Es necesario advertir es que hay que terminar con es concepción de que cuando hablamos de comunicación hacemos sólo
referencia a los grandes medios y nos olvidamos de la importancia de las comunicacionales a nivel local ,regional e
internacional,que son una de las medidas a tomar e incentivar ,la creación de nuevas radios,periódicos,tv comunitarias,radios
por Internet,o sea desplegar la creatividad y ganar la batalla .
Todo se debe interactuar ,debemos sembrar redes en cada lugar posible,llevar adelante la voz de los pueblos y estar en
contacto permanente con ellos con un claro y exacto proyecto político de defensa de los logros que los pueblos van
conquistando con gobernantes comprometidos con el pueblo.
Defender y difundir los logros de los procesos progresistas ,como forma de seguir avanzando en el proceso integrador de
nuestra América tras un proyecto político integrador,como forma de reconstruir organizaciones populares y allí encontrar el rol
realmente comunicador .
Debemos analizar ,el estado de las organizaciones tanto en el nivel nacional como internacional para de esta forma interactuar
con todos,dejando de lado los personalismos y egocentrismos propios del capitalismo.
La tarea prioritaria es fortalecer desde la comunicación el proceso integrador, que entre otras cosas significa, proponer y
facilitar la formación de redes, para empezar a repensar la práctica, a fortalecer el campo popular , pues hay que hacer una
comunicación exitosa con la construcción política .
Es por ello que debemos crear un plan para hacer un capítulo para la capacitación y la formación. Las redes tienen que servir,
en este sentido, para precisar las características y especificidades de ambas.
Lo que enuncio no son intencionalmente, implican tareas concretas. Se toman o se dejan, se pueden discutir, ver el orden de las
prioridades y la prioridad fundamental es reafirmar el compromiso político comunicacional en defensa de las conquistas de los
gobiernos progresistas.
La comunicación en nuestros lugares de origen, donde nos demos a la tarea de desarrollar estrategias locales y puntuales, que
obedezcan a nuestra propia idiosincrasia, construyendo puentes nuevos con características propias; para lo cual por supuesto
no hay recetas,hay que armarlas por ello debemos fortalecer la perspectiva de la planificación y el entramado en Redes como lo
venimos realizando en el Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular .
Los compañeros integrantes de las redes comunicacionales deben estar al tanto permanente de las noticias y repicarlas en
todos nuestros lugares de acción,a la vez que debemos seguir sumando compañeros comprometidos con dicho proceso
internacional .
Debemos denunciar permanentemente las acciones que viene desarrollando el imperio en contra del Gobierno de la República
Boliviana de Venezuela y su presidente electo democraticamente Nicolás Maduro y el accionar de la derecha internacional a
través del Plan Atlanta en contra de los gobiernos progresistas de Nuestra América .
Es por ello que invitamos a sumarse a este debate en torno a la comunicación aportando vuestras inquietudes al correo
conaicop.uy@gmail.com .
Ruben Suarez Alcides Martinez
. Uruguay Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas