radio

contactanos +59896901566

Basta de bases militares eeuu

Basta de bases militares!

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar América de miserias en nombre de la libertad.”  
Simón Bolívar.

Estados Unidos, sabiendo que en algún momento de la historia dejará de ser la “gran potencia” que supo ser, se encargó de plagar el mundo de bases militares, de hecho cuenta con más de 800 bases que fue diseminando con excusas diferentes.

Las bases militares constituyen el eje central del aparato militar de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. Sirven para derrocar directamente a Gobiernos en el campo de batalla o para proporcionar el evidente instrumento de presión que se aplica en las mesas de negociación. Muchas de las intervenciones e invasiones militares que han desplegado los Estados Unidos en el exterior durante el último siglo fueron sólo posibles porque los Estados Unidos disponían de centros militares bien situados desde los que lanzar y mantener estas operaciones militares.
Hay que destacar que por lo general, el término «bases militares» no se utiliza ni en el derecho internacional moderno ni en los textos de los tratados sobre la transferencia de ciertos territorios para ser utilizados por personal militar extranjero, a pesar de ello cuentan con legislación internacional que se centra en acuerdos bilaterales o multilaterales dependiendo de la decisión política de los gobiernos.
Para hacer efectivos esos acuerdos se suele firmar un Acuerdo Marco que justamente lo que hace es darle el marco legal a la imposición de las bases militares que en realidad dependen de gobiernos débiles o genuflexos al poder norteamericano.
Generalmente este tipo de acuerdos sostienen una fecha de inicio y una fecha de culminación de presencia militar en las bases.
El caso de Irak
A pesar de que tales acuerdos cuentan con inicio y finalización de la presencia militar a través de las bases, Estados Unidos se las ha ingeniado para mantenerse en la zona. 
En Irak las tropas y bases norteamericanas debían retirarse en diciembre de 2011 pero tras la aparición de los grupos terroristas de Daesh negociaron para quedarse un tiempo más a pesar de la negativa y descontento del pueblo iraquí.
En mayo de 2019 los informes internacionales dieron cuenta de la casi extinción de tales grupos y comenzaron las negociaciones con los Estados Unidos para hacer efectiva la retirada de las bases.
Entre los meses de octubre y noviembre, comenzaron las manifestaciones populares anti gubernamentales tanto en Irak como en Líbano, las cuales fueron infiltradas y quemaron el consulado iraní en Bagdad, más tarde, en diciembre, los Estados Unidos bombardearon 5 instalaciones de Hezbollah y las milicias populares de Irak asesinando a 25 personas. Estas acciones generaron la ira de los iraquíes que terminaron tomando la embajada norteamericana en Bagdad.
El 31 de diciembre, Donald Trump llamó al Primer Ministro iraquí pidiendo que organice una negociación con Irán para llegar a un acuerdo y bajar un poco las tensiones que estaban presentes.
Tres días después, Estados UNidos asesinó al General Suleimaní y al General Mohandes no solamente fue una emboscada sino que además, violaron la soberanía de Iraq ya que Estados Unidos no pidió permiso para bombardear a un “supuesto” terrorista que en realidad era un funcionario militar iraní que cumplió un rol importantísimo en las negociaciones militares con distintas facciones en conflicto, además de tampoco avisaron a su propio Congreso que haría tal fechoría.
Esto fue detallado por el Primer Ministro iraquí durante la sesión de votación del retiro de las bases militares donde sostuvo que “Estados Unidos asesinó a mi invitado” al explicar la emboscada realizada por los Estados Unidos.

A pesar de que el Congreso iraqí  votó a favor de la salida de las bases norteamericanas, Estados Unidos no piensa salirse de la región e incluso, Donald Trump amenazó con imponer sanciones más grandes que las impuestas a Irán si expulsan las tropas norteamericanas.

Estados Unidos, acostumbra a utilizar a gobiernos débiles y genuflexos para incorporar sus bases militares, buscando tener presencia y la manipulación de las regiones en caso de existir acciones militares. Aunque muchas veces buscan sectores que cuentan con importantes recursos naturales como es el caso del petróleo, el agua, coltan, litio, etc.

Además, En muchos países, los acuerdos que autorizan el establecimiento de una base estipulan que los soldados extranjeros que perpetran un crimen están exentos de toda responsabilidad legal, ya que gozan de inmunidad.

Por otra parte, en los últimos años, las bases militares fueron incorporadas como forma de “ayuda humanitaria” , de hecho con esa excusa fueron incorporadas en Argentina y en otros países de América Latina.
Estatuto de los acuerdos militares “SOFA”
Uno de los temas que se discute constantemente es la del marco jurídico de los soldados que forman parte de las bases militares en el extranjero y cometen crímenes.
Para ello al firmarse el acuerdo marco también se firman los acuerdos para el  Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (en ingles, SOFA), los mismos establecen los derechos y privilegios del personal de la base.


tales acuerdos prevén la jurisdicción de cada país anfitrión ante cualquier violación de la legislación nacional por parte de las tropas extranjeras pero, existen dos excepciones muy polémicas.
Por un lado, cuando el delito del cual se lo acusa es cometido contra las fuerzas extranjeras y por otro lado,  cuando el delito se comete durante los deberes oficiales.
Colombia, el imperialismo sexual
En 2015 la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentó un documento de 800 páginas donde se describe la violación de 53 niñas en las ciudades de Melgar y Girardot, violaciones que fueron filmadas y vendidas como pornografía. También se incluyó en el informe otro caso, conocido en Colombia, de una niña de 12 años violada por dos estadounidenses en 2007. Los dos hombres fueron sacados de Colombia y nunca fueron acusados.
Existe abundante información sobre la violencia sexual con total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática a los funcionarios estadounidenses", dice el informe, refiriéndose a los SOFA que otorga a los militares estadounidenses, no a las fuerzas del orden locales, jurisdicción sobre crímenes cometidos por personal "en servicio".
Esta situación es la punta de un Iceberg que no solamente abarca las intenciones de los Estados Unidos de entrometerse en la política Venezolana a través de las bases militares sino que una vez más demuestran la intención de denostar a las comunidades de los países donde cuentan con bases militares violando toda clase de derechos humanos así como la violación de la soberanía de los países.

Desde CONAICOP, instamos a nuestros compañeros y compañeras comunicadores a unirse a la Campaña “No más guerras imperiales” de la ong MAJDI  y conformar una Comisión de Investigación de Violaciones Imperialistas por parte de los Estados Unidos que aborde una multiplicidad de temas relacionados justamente a la violación de la soberanía, los derechos humanos y las violaciones a las economías de los países que cuentan con sanciones económicas. 
Proyecto de Comisión de Investigación de Violaciones Imperialistas
La comisión conformada por organizaciones no gubernamentales, comunicadores, periodistas, académicos , abogados en derecho internacional tendrá como principal objetivo la articulación del trabajo de  los mismos a modo de conformar un documento informativo por cada una de las violaciones llevadas adelante por los Estados Unidos para ser presentado ante los organismos internacionales pertinentes y en caso de ser posible iniciar acciones legales .
Está comisión estará dividida por temáticas en: 
-Violaciones Militares las cuales abarcan los acuerdos SOFA y las consecuencias de los mismos, al igual que los acuerdos Marco que plantean la incorporación de bases militares extranjeras.
 -Violaciones a la Soberanía Comprende toda violación al derecho internacional referida a la soberanía de los países que suelen ser acallados y poco difundidas como es el caso de los bombardeos sin permiso de los Estados Unidos a los dos generales o bien la violación a la soberanía del aire, tierra o agua como lo hizo los Estados unidos el pasado mes de julio de 2019 en Venezuela.
 -Violaciones Económicas comprende las sanciones económicas, las cuales son legales de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, su utilización de manera unilateral violando ese principio ya que son utilizadas como una herramienta de opresión ya que las mismas afectan directamente al pueblo que es sancionado impactando en su forma y calidad de vida

Valeria Rodriguez Secretariado Asuntos islamicos y musulmanes 

Ruben Suarez 
Director Internacional CONAICOP 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas