radio

contactanos +59896901566

un nuevo ataque mediático a la revolución bolivariana

ARGENTINACONTACTOENLACES

Venezuela. Sanciones a Conviasa y un nuevo ataque mediático a la revolución bolivariana

Por Geraldina Colotti

Un artículo de fotocopia, aunque aparece con firmas tanto en un gran periódico italiano como en la versión en español del New York Times («Champán en medio de la crisis») realiza una operación audaz: criticar la política económica del gobierno bolivariano desde una perspectiva de izquierda.

Detrás de la «retórica socialista» de Maduro, dice el Nyt, y por lo tanto la copia italiana, existe, en realidad, el retorno sic et simpliciter a las recetas neoliberales. «El regreso a un capitalismo salvaje que borra años de lucha», parece haber declarado Elias Jaua, ex vicepresidente de Chávez, «quien, sin embargo – escribe el NYT -, es parte de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela».

Así dice el artículo: «La nueva economía de libre mercado excluye completamente a la mitad de los venezolanos que no tienen acceso a dólares. Esta desigualdad exacerbada, uno de los grandes fracasos del capitalismo, socava las pretensiones de Maduro de preservar el legado de una mayor igualdad social que dejó el predecesor, Hugo Chávez, y su ‘Revolución Bolivariana’ «.

¿Qué impulsa al New York Times a posicionarse más a la izquierda que Bernie Sanders? ¿Qué empuja a un periódico italiano, que ha respaldado prácticamente todas las medidas antipopulares, a levantarse repentinamente como un defensor del socialismo, de ese socialismo que se dedica a demoler todos los días? Estamos hablando de un periódico que en todos estos años ha tratado de convencer a los lectores (y votantes) de que no hay alternativa al capitalismo, y que, con este fin, pinta a Cuba o Venezuela como dictaduras o gobiernos fracasados.

Dado el púlpito del que proviene el sermón, ¿a qué se dirige y a quién dicha operación de propaganda? Mientras tanto, sirve para sembrar confusión, reiterar la tesis de que, sin recurrir al capitalismo, no es posible ningún beneficio para las clases populares. Sirve para presentar el socialismo bolivariano y las contramedidas implementadas por el gobierno de Maduro, como desastrosas y, en cualquier caso, impulsadas por intereses ocultos, justo cuando dos grandes escándalos están a la vista de todos: la denuncia del robo multimillonario de la «ayuda humanitaria” proporcionada por Trump, llevado a cabo por el «autoproclamado «y su pandilla; y la confirmación de la podredumbre que impregna el sistema político colombiano, resaltada por la ex senadora Aida Merlano, quien solicitó asilo político en Venezuela.

Con este fin, los periodistas evitan preguntar: pero si Maduro de repente se ha vuelto más liberal que Trump, ¿por qué el presidente de los Estados Unidos lo sanciona y no le agradece? ¿Y por qué si el pueblo está tan reprimido y maltratado, no hay protestas, sino grandes marchas en apoyo del gobierno bolivariano y solo cuatro ratas a las que constantemente convoca la extrema derecha?

Y de nuevo: si el socialismo bolivariano es una apariencia y un engaño, ¿por qué lo defienden los pueblos de todo el mundo? ¿Por qué los líderes políticos que llegan imbuidos de dudas y clichés después de ver a Venezuela Bolivariana de cerca regresan a su país con una opinión diferente de la difundida por los medios hegemónicos? ¿Son todos estúpidos? ¿O están todos atrapados por el «Super Bigote» Maduro, disminuido por el imperialismo pero al mismo tiempo considerado capaz de promover tormentas en todas partes de América Latina?

La realidad que viven los venezolanos es muy diferente de la que cuentan los falsos defensores de la igualdad social… en el hogar de los demás: una realidad difícil, debido a las distorsiones acumuladas por mucho tiempo antes de Chávez, que el imperialismo se ha dedicado a profundizar con todo tipo de ataques, fuera de cualquier legalidad internacional. Sin embargo, la diferencia con los países capitalistas es que la cobertura social nunca ha fallado aquí, la crisis no la pagan los sectores populares.

Los restaurantes completos mencionados en estos artículos estaban allí incluso cuando las estanterías de los supermercados estaban vacías: porque fueron precisamente quienes abarrotaron los restaurantes de lujo que confiscaron los productos y especularon pagando impuestos insignificantes. Incluso ahora, los comerciantes continúan a embolsar los subsidios que el gobierno les paga en dólares, venden productos en moneda extranjera, pero pagan impuestos en bolívares, la moneda nacional cuyo valor ha sido pulverizado por la inflación inducida.

Por esta razón, la Asamblea Nacional Constituyente ha votado en los últimos días una ley que debería regular la recaudación de impuestos y aranceles aduaneros y llevar dinero líquido a las arcas estatales. La urgencia principal, de hecho, es precisamente esta: cómo generar divisas, cómo obtener dinero líquido para alimentar los planes sociales dirigidos a los sectores populares.

Frente al bloqueo económico y financiero impuesto por el imperialismo estadounidense y sus vasallos, el gobierno bolivariano está literalmente inventando dragones. De ahí la criptomoneda Petro, la flexibilidad del control de cambios, las facilitaciones para los emprendedores que realmente tienen la intención de invertir en el país, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero también el nuevo impulso para la economía comunal.

De ahí la apertura controlada a los inversores extranjeros, en el contexto de las relaciones internacionales que ubican a Venezuela en el campo que prefigura un mundo multicéntrico y multipolar. La visita del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien reafirmó su apoyo al gobierno de Maduro y rechazó las maniobras internacionales de la extrema derecha, debe haber molestado a muchos, tanto en Europa como en América del Norte.

En estos días, Luis Rodríguez Zapatero ha llegado nuevamente a Caracas, mediador en todos los intentos anteriores de diálogo entre el gobierno y la oposición, enviados al aire por los halcones del Pentágono. Los partidos han anunciado que el acuerdo para un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el poder electoral que administrará las próximas elecciones parlamentarias, ya está listo. A través de Timoteo Zambrano, esa parte de la oposición moderada que no busca el golpe ni la invasión militar de su país, ha reafirmado su deseo de diálogo y ha rechazado la injerencia externa.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en el Hotel Melia en Caracas y en la que asistimos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez expresó la posición del gobierno. Dijo que había informado a Zapatero del importante progreso realizado en los últimos meses, como «los beneficios otorgados a más de 236 individuos ex privados de libertad». Números que no se conocen, dijo, porque la mediática intenta ocultar la realidad «.

En la ronda anterior de diálogos, una llamada telefónica de Trump canceló un acuerdo ya firmado, y dio lugar a una nueva escalada golpista que culminó en el ataque con drones explosivos contra el presidente Maduro y llevó a la autoproclamación de Guaidó. ¿Existe un riesgo similar esta vez?

«Debemos aislar al sector liderado por Juan Guaidó, quien robó el dinero de Venezuela – respondió Delcy – La naturaleza de esta pandilla criminal, que confabula con Estados Unidos se destaca con las nuevas medidas coercitivas unilaterales, expresadas en un lenguaje vulgar, inconcebible e inaceptable».

En estos días, una resolución unánime del parlamento, donde hay una mayoría de oposición, decidió abrir una investigación para pedirle a Guaidó y su pandilla cuentas de los ríos de dinero entregados por la agencia USAID, sea a las ONG de oposición, sea directamente en los bolsillos de los representantes de extrema derecha.

Después de la visita del «autoproclamado» a Europa y Estados Unidos, Trump decidió imponer sanciones a la aerolínea nacional venezolana, Conviasa. «El imperialismo se quitó la máscara y ataca al pueblo directamente, afecta a todos los ciudadanos – dijo Rodríguez -, porque a los que toman un avión no se les pide el carnet del PSUV «.

Las nuevas medidas coercitivas apuntan a evitar que el gobierno bolivariano recupere a aquellos ciudadanos que se han arrepentido de ir al extranjero, impulsados por la propaganda, y que hasta ahora han regresado a miles. También impiden el transporte de pacientes a otros países latinoamericanos con los que existen convenciones especiales, como con Cuba o Nicaragua. Impiden que los atletas nacionales viajen al extranjero. Los pilotos y trabajadores que son sancionados y excluidos, son limitados en la posibilidad de volar con otras compañías.

«Contra aquellos que quieren un cambio de gobierno por la fuerza, debemos construir un frente nacional en defensa de Venezuela», agregó Delcy destacando la importancia del espacio de diálogo con esa parte de la oposición opuesta a la intervención extranjera, que exige un cambio de gobierno, pero democráticamente, a través de las urnas.

Luego, la vicepresidenta reiteró la firme voluntad de Venezuela de decidir su destino, alegando su derecho al desarrollo económico, en paz y sin injerencias: «En nuestra constitución, dijo nuevamente, no está escrito que manda Trump, sino el pueblo soberano. Denunciaremos esta nueva injerencia en todos los foros internacionales «.

Por su parte, el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, organizó una asamblea con los trabajadores de Conviasa en presencia de periodistas. Dijo que Venezuela no se doblará, y mucho menos dejará solos a los trabajadores de la aerolínea nacional que, aseguró, continuará volando, más fuerte que antes.

Y para mañana, el pueblo venezolano volverá a marchar en apoyo de los 2.000 trabajadores de Conviasa y en contra de las sanciones del imperialismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Telesur en vivo

SI DESEAS VER EL CANAL APAGA LA RADIO EN EL BOTON DE ELLA CUADRADO PRENDE ESTE REPRODUCTOR
COMUNICATE con CONAICOP +59896901566

Programas emitidos

visitas