Radio

Dale PLAY si no arranca

A Zeno Media Station



............................................






TAPICERIA RS 059896901566

Nino Pagliccia Canada


La importancia del 5 de julio para los venezolanos

13 de junio 2018

Nino Pagliccia

El próximo 5 de julio marca una fecha memorable para todos los venezolanos independientemente de la afiliación política. Es el día en que se declaró la independencia de Venezuela del reino de España en 1811.

Pero mientras todos los venezolanos podemos coincidir en esa celebración, que es un hecho histórico inobjetable, los Chavistas sentimos que desde el 1999, cuando Hugo Chávez fue electo presidente, Venezuela puede también celebrar el haber alcanzado la verdadera soberanía además de su independencia. De igual forma ésta debería de ser una celebración para todos, pero dudo que los opositores derechistas venezolanos concuerden conmigo.

En la historia de Venezuela también hubo opositores a la declaración de independencia del 1811 quienes preferían seguir siendo colonizados por España. De hecho algunos se alistaron en las filas de los ejércitos españoles y lucharon contra sus propios hermanos independentistas. Hoy en día hay venezolanos que acuden a gobiernos foráneos solicitando intervención política, financiera y hasta militar en los asuntos internos de Venezuela. Eso no es en nombre de la soberanía. Soberanía es la autoridad de un estado de gobernarse a si mismo. Es resolver los problemas domésticos en casa.

Es difícil de entender la mente del que concientemente renuncia a un derecho individual y colectivo tan fundamental como la soberanía basado en diferencias políticas de opinión. Pero mientras las opiniones se respetan, las acciones que amenazan la integridad nacional deben ser juzgadas por sus graves consecuencias contrarias al principio de no intervención consagrado en el Articulo 19 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para una perspectiva histórica, la declaración de independencia de Venezuela del 1811 en realidad fue la culminación de un proceso iniciado el 19 de abril del 1810, fecha que se celebra en Venezuela por marcar el inicio de la Primera República. Ahora tenemos en Venezuela la Quinta República desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.

Pero para una perspectiva político-social, el 1811 sella la independencia de Venezuela con la notable característica de que fue el primer caso de una colonia española de las Américas que declarara su independencia absoluta de España; mientras que el 1999 sella claramente la conquista de la soberanía de Venezuela sobre el imperio de hoy en día, porque rompe con la premonición de Simon Bolívar, “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad“.

Esa Primera República solo duró 2 años y 3 meses. Fue de corta duración, pero logró mucho. Dió un ejemplo a otros movimientos independentistas en la región y por eso Venezuela recibió la solidaridad de otras colonias. Pero lo más importante es que la primera república abolió la trata de esclavos que fue establecida por España en todas las colonias.

El significado del evento del 5 de julio de 1811 está contenido en un solo párrafo del Acta de Independencia de Venezuela. Este es un párrafo que intenta explicar las razones por las cuales los venezolanos querían la independencia en ese momento. Hay que tener presente que esto hace mas de 200 años.

"A pesar de nuestras protestas, nuestra moderación, nuestra generosidad y la inviolabilidad de nuestros principios, en contra de la voluntad de nuestros hermanos en Europa, estamos en un estado de rebelión, estamos bloqueados, hostigados, se nos envían agentes para instigar un motín uno contra el otro, y para desacreditarnos entre las naciones del mundo que piden su ayuda para oprimirnos".

Este párrafo hace referencia explícitamente a la intervención extranjera en vigor en 1811.

Hoy podríamos usar esa misma declaración con respecto a la interferencia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en Venezuela. Tomemos algunas de las palabras de ese párrafo.

Estado de rebelión. Chrystia Freeland (ministro de Asuntos Exteriores de Canadá) ha dicho que el gobierno venezolano está rompiendo el orden constitucional. Eso es falso. El gobierno de Canadá en realidad está apoyando a la oposición para que rompa el orden constitucional con la violencia, llamando al ejército a un motín y boicoteando más recientemente las elecciones del 20 de mayo.

Bloqueado y hostigado. EE.UU. ha impuesto un bloqueo financiero contra Venezuela. Además, EE.UU., Canadá y la UE han impuesto sanciones. Las sanciones hostigan a las personas, no al gobierno. Las amenazas estadounidenses de intervención militar también son una forma de hostigamiento.

Instigar el motín. Canadá ha llamado a los militares venezolanos a la rebelión y al motín. EE.UU. además ha declarado que si hubiera una rebelión militar, esa no pudiera considerarse como un golpe. Al estilo de los Papas medioevales perdonan el pecado antes de que se cometa. La oposición venezolana se ha unido a ese llamado.

Desacreditarnos. Los medios dominantes controlados por las corporaciones lo han estado haciendo a diario contra Venezuela.

Ayuda para oprimirnos. Chrystia Freeland ha sido la principal instigadora contra Venezuela dentro de la OEA con sus socios ilegítimos del "Grupo de Lima". Los venezolanos de la derecha han estado recorriendo el mundo pidiendo "ayuda" (léase, intervención) contra Venezuela.

Todos estos mismos elementos están en vigencia hoy como lo fueron hace mas de 200 años. ¿No es extraordinario?

En ese momento, hace 200 años, Simón Bolívar, refiriéndose a la duración de la opresión española, exclamó: "¿No son suficientes 300 años?"

Hoy gritamos con la Venezuela bolivariana: "¿No son suficientes 500 años?"

Venezuela y su Revolución Bolivariana todavía están siendo atacadas. América Latina está siendo atacada.

Este ataque del Imperio de los EE. UU. y Canadá tiene como objetivo el cambio de régimen y el fin del proceso revolucionario - adoptado por la mayoría de los venezolanos - para recolonizar a Venezuela. Esa es una intervención descarada.

No podemos perder Venezuela. Eso significaría un regreso a la dominación hegemónica y colonial esta vez por los EE. UU. y Canadá.

Al recordar la historia de Venezuela, afirmamos que EE.UU. y Canadá están hoy del lado equivocado de la historia como lo estuvo España hace 207 años.


***
NINO PAGLICCIA es un activista y escritor basado en Vancouver, Canadá. Es un venezolano-canadiense que escribe sobre relaciones internacionales con un enfoque en las Américas. Es editor del libro “Cuba Solidarity in Canada – Five Decades of People-to-People Foreign Relations”. http://www.cubasolidarityincanada.ca
Nino es también miembro del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Populares (CONAICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario